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Inédito proyecto en América Latina busca potenciar educación STEM

Viernes 2 de diciembre de 2022

Inédito proyecto en América Latina busca potenciar educación STEM - Foto 1
Inédito proyecto en América Latina busca potenciar educación STEM - Foto 2

En una ceremonia realizada en el Liceo Tecnológico de Villa Alemana, donde participaron representantes de las comunidades educativas municipales de la comuna, este viernes las autoridades de la Embajada de Estados Unidos y la Official Naval Research (ONR), lanzaron un gran proyecto que implementarán a través de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Villa Alemana.

Se trata del programa “Women in STEM”, una inédita iniciativa que por primera vez se aplicará en Latinoamérica y que tiene como objetivo principal fortalecer el desarrollo de competencias multidimensionales en las y los estudiantes con identidades socialmente marginadas, en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Artes). 

El proyecto contempla una inversión de mil millones de pesos, donados por la Embajada de Estados Unidos, los que se aplicarán en tres establecimientos de esta comuna: el Liceo Tecnológico de Villa Alemana, la Escuela Latina Inés Gallardo Orellana y la Escuela Diego Portales. 

La inversión se realizará de manera progresiva durante tres años y estará destinada a la creación de laboratorios de fabricación digital (FABLAB) para apoyar el desarrollo de la educación STEM y STEAM desde el enfoque de género; la creación de un centro de investigación comunitario que agrupe a estudiantes de los tres establecimientos beneficiados por el programa; favorecerá la formación docente para el desarrollo de un enfoque STEM y STEAM desde una perspectiva de género; acompañamiento pedagógico y psicosocial para niños y estudiantes con identidades socialmente marginadas.  

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, destacó que este proyecto viene a disminuir la brecha de género que actualmente existe en muchas áreas del conocimiento. 

“Habitualmente las carreras de tecnologías, de ciencias, están compuestas por hombres en su gran mayoría. ¿Y qué pasa con las mujeres? ¿Será un desincentivo de ellas o será que no están las oportunidades en nuestro país para poder alcanzar los sueños que cada una de nosotras tenemos? Por eso estamos contentísimos de que Villa Alemana se convierta en el primer centro de tecnología, ciencias e ingenierías de Latinoamérica, y que sea con enfoque de género, para que las mujeres tengan esa oportunidad de ser lo que quieran ser, especialmente en un mundo masculinizado, en las ciencias, las tecnologías y la ingeniería”, señaló la jefa comunal. 

Por su parte, David Contreras, director general de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señaló que los avances en ciencias no sólo pueden contribuir al desarrollo de la equidad de género, donde existe una brecha a nivel internacional, sino que también para integrarnos mejor como ciudadanos. 

“Las herramientas STEAM posibilitan que en forma directa las niñas y jóvenes tengan la posibilidad de tomar herramientas, desarrollar principios científicos de manera directa, no en forma teórica, y de esta manera plasmar en elementos de la realidad la posibilidad de construir ciencia, no solo en el ámbito del laboratorio, sino que también desarrollar competencias científicas como plantea hoy en día el currículum. Por lo tanto, mientras más competencias científicas desarrollen nuestras niñas y jóvenes, más ciudadanía y democracia vamos a tener en el país”, explicó. 

La directora del Centro de Investigación Educación Inclusiva, Verónica López, señaló que “esta iniciativa es muy importante porque expresa lo que es la misión y visión de nuestro centro, que junto con generar ciencia de alto nivel, lo hace con impacto social y con transferencia tecnológica. En este caso, nos hemos aliado con el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM), la Facultad de Ciencias y con el Aconcagua FABLAB de la Escuela de Arquitectura y Diseño. También trabajamos con la Dra. Carolina Urbina de la Escuela de Psicología, vamos a generar un proyecto interdisciplinario que busca resolver un problema social complejo: cómo apoyar a las escuelas y los sostenedores para mejorar la incorporación de las mujeres y estudiantes con identidades sociales marginadas en ciencia STEM y STEAM”. 

La directora del CIDSTEM, Corina González, expresó en la oportunidad que para la PUCV este proyecto representa una gran oportunidad. “Por una parte, da la posibilidad de trabajar de manera interdisciplinaria, es un trayecto que convoca a varios centros de la Universidad, hay una articulación interna que es importante para el trabajo interdisciplinario. Por otro lado, está la posibilidad de compartir con la Corporación Municipal, con un liceo y dos escuelas, lo que esperamos extender a los otros establecimientos de la comuna e instalar este concepto conjunto de Enseñanza STEAM con una perspectiva de género”, señaló.

En la actividad, estuvo presente también la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Pascuala Vidal; una amplia delegación de la Embajada de Estados Unidos, encabezada por el contraalmirante Lorin Selby, jefe de Investigación Naval de la Official Naval Research (ONR), y el ministro consejero, Richard Glenn;, además de senadores, diputados y otras autoridades regionales.

Dirección General de Vinculación con el Medio

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