Click acá para ir directamente al contenido

Dr. Raúl Buono-Core recibe distinción como Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El académico del Instituto de Historia se ha desempeñado como experto en los estudios clásicos y además es uno de los fundadores de las Jornadas de Estudios Romanos que partieron en 1973. Fue director de extensión de la Universidad, creando la Feria del Libro de Viña del Mar y los Conciertos de Verano, entre otros múltiples eventos.

Jueves 9 de noviembre de 2017

Dr. Raúl Buono-Core recibe distinción como Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Foto 1
Dr. Raúl Buono-Core recibe distinción como Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Foto 2

09.11.2017

Los antiguos romanos llamaban “eméritos” a los legionarios que disfrutaban de los privilegios y recompensas recibidas por sus buenos servicios. En esta misma línea, los generales cedían grandes extensiones de territorio a sus soldados predilectos en los países conquistados. En efecto, la zona de Mérida –actual capital de Extremadura en España- llevó el nombre de Emérita Augusta en el año 25 a.C. dando ciudadanía romana a sus residentes.

Con esta efeméride comenzó el discurso del nuevo Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Raúl Buono-Core Varas, quien se ha desempeñado durante más de cuatro décadas en el Instituto de Historia y se ha especializado en el mundo greco-romano, con énfasis en Historia Política y Relaciones Internacionales.

En efecto, es uno de los fundadores junto al profesor Héctor Herrera Cajas de las Jornadas de Estudios Romanos que se han efectuado de manera bianual desde 1973 y publicando 18 tomos. El Dr. en Historia por la Università degli Studi di Pisa (Italia) además ha escrito tres libros y más de 70 artículos en revistas especializadas, dando clases en destacadas universidades europeas y americanas.

El actual director del programa de Doctorado del Instituto de Historia, también encabezó el área de Extensión y Desarrollo de nuestra Universidad por nueve años, donde potenció el ámbito de la Extensión Cultural creando la Feria del Libro de Viña del Mar, colaborando en las Temporadas Culturales del Teatro Municipal de la Ciudad Jardín y los Conciertos de Verano en la Quinta Vergara, entre otros eventos.

La ceremonia fue presidida por el Vice Gran Canciller de la PUCV, Presbítero Dietrich Lorenz; el rector Claudio Elórtegui y el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín. Como asistentes a la ceremonia, estuvo el Secretario General de la Universidad, Juan Carlos Gentina y el director del Instituto de Historia, Ricardo Iglesias, entre otros académicos y familiares del homenajeado.

DISCURSO LAUDATIO

El Dr. Buono-Core recibió el grado de Profesor Emérito por su destacada trayectoria académica, expresada en su importante contribución a la docencia en el ámbito de las humanidades, su importante labor en las áreas de investigación y postgrado, eminentes cualidades personales, vocación de servicio universitario, calidad humana e impronta de maestro formador de numerosas generaciones de profesionales.

El discurso Laudatio estuvo a cargo del académico del Instituto de Historia y ex decano de la Facultad de Filosofía y Educación, Baldomero Estrada, quien destacó las virtudes del homenajeado, como discípulo de Héctor Herrera y Mario Góngora, dos profesores que entregaron una visión universal de la Historia, donde el mundo clásico tenía un gran protagonismo.

“Una línea transversal que aparece en las investigaciones de Raúl Buono-Core es la diplomacia, rescatando su relevancia en el desarrollo de la historia universal que surge en lo más profundo de la antigüedad y que no siempre se reconoce para comprender los basamentos de la diplomacia como una filosofía de la paz”, señaló.

El profesor Estrada recordó la impronta que ha dejado el Dr. Buono-Core como formador de generaciones de especialistas en los estudios clásicos de nuestro país e impulsor de este ámbito también en América Latina. Además, el académico destacó las diversas tareas administrativas que ha enfrentado dentro de la Universidad.

“Raúl fue mucho más allá de la práctica de su oficio como historiador en su servicio a la PUCV. Ha sido un auténtico universitario, considerando sus orígenes vinculados a lo universal que va más lejos del cultivo de un oficio que se desarrolla en un laboratorio u oficina al margen de la comunidad. Una parte importante de su labor la hizo como gestor cultural, a cargo de la Dirección de Extensión y Desarrollo, provocando un gran cambio a través de la organización de múltiples temporadas de conciertos, publicaciones y otras actividades culturales”, agregó. 

Finalmente, el nuevo Profesor Emérito de la PUCV, agradeció a las autoridades por este importante reconocimiento y recordó a algunos de sus mentores, entre ellos al profesor Héctor Herrera Cajas, a quien conoció como alumno y después como ayudante. “Fue un profesor extraordinario, nos entregó métodos de estudio y tenía una gran calidad humana”, añadió.

Sobre este nuevo nombramiento, el Dr. Buono-Core planteó que “estoy muy agradecido de la Universidad en todo sentido. Que me hayan otorgado el grado de Profesor Emérito es un gran honor. No todos los académicos reciben esta categoría. He vivido toda mi vida entregada a la PUCV, es mi segunda casa”, precisó.

Respecto al nacimiento de las Jornadas de Estudios Romanos recordó que nacieron en un periodo de mucha tensión política, por lo que se organizó como un espacio para que los universitarios pudieran pensar en otros temas, vinculados a la historia de los clásicos.

Sobre su trabajo en el área de comunicaciones señaló que “en esos días había extensión en la Universidad pero no se contaba con políticas claras. Nos propusimos entender la extensión no solamente como lo que hace la Universidad, sino que también entregando cultura en las ciudades. Iniciamos las temporadas culturales en el Teatro Municipal de Viña del Mar, que todavía continúan. Lo mismo ocurre con los Conciertos de Verano que se realizan en la Quinta Vergara durante los veranos y creamos la Feria del Libro de Viña del Mar”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Dr. Raúl Buono-Core recibe distinción como Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Foto 3
Dr. Raúl Buono-Core recibe distinción como Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Foto 4