Doce académicos de nuestra Universidad reciben condecoración Fides et Labor

En la oportunidad, el rector Claudio Elórtegui indicó que los profesores homenajeados “han cumplido un rol destacadísimo y han ido dando forma a esta institución”.

El rector Claudio Elórtegui indicó que los profesores distinguidos “han cumplido un rol destacadísimo y han ido dando forma a esta institución”.

Con la emoción de haber cumplido con satisfacción una de las etapas más importantes de sus vidas, un total de 12 profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibió de manos del Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la Casa de Estudios, Monseñor Gonzalo Duarte, y del rector Claudio Elórtegui, la distinción Fides et Labor en reconocimiento a su trayectoria y mérito académico.

Los profesores homenajeados durante la jornada fueron Patricio Arana y Sergio Salinas (Escuela de Ciencias del Mar), Armando Barría (Instituto de Historia), Manuel Cerda (Escuela de Ingeniería en Construcción), Jorge Galbiati (Instituto de Estadística), María Victoria García de Pablo (Escuela de Ingeniería Química), Leontina Lazo (Instituto de Química), Daniel Milovic y Ernesto Urbina (Escuela de Ingeniería Mecánica), Alfonso Muga (Escuela de Ingeniería Industrial), Carlos Navarrete (Escuela de Educación Física) y Augusto Sarrocchi (Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje).

Durante la jornada, se celebró el día del Sagrado Corazón con una misa presidida por Monseñor Gonzalo Duarte.

En la oportunidad, el rector de la PUCV entregó una emotiva semblanza de cada uno de ellos, de quienes señaló que “han cumplido un rol destacadísimo y han ido dando forma a esta institución”.

Asimismo, indicó que “impregnaron el quehacer temporal de la Universidad con la expresión de sus testimonios, con su identificación con nuestra institución, con el gran afecto hacia ella que atesoran en sus corazones”. En este mismo plano, agregó que “con generosidad han abierto un camino, el cual con delicadeza y afecto han presentado a nuevas generaciones”.

Previo a la ceremonia de condecoración, se realizó en la Capilla de Casa Central una misa de celebración del Sagrado Corazón, patrono de la Universidad, la que fue presidida por Monseñor Gonzalo Duarte.

AGRADECIMIENTO A LA PUCV

En representación de sus colegas homenajeados, el profesor Jorge Galbiati agradeció a la Universidad.

Jorge Galbiati fue el encargado de dirigirse a los asistentes en representación de sus colegas homenajeados. Junto con reconocer el desarrollo de una plena vida universitaria, con un exhaustivo trabajo en investigación y en la extensión del conocimiento hacia la comunidad, entregó un importante lugar a la docencia.

“Ese contacto con los jóvenes alumnos nos ha llenado de satisfacción al plantearnos el desafío de despertar en ellos el interés por lo que les enseñamos y su deseo de saber más”, manifestó.

Asimismo, planteó su agradecimiento a la PUCV por todo lo que ella le entregó. “Nosotros deberíamos condecorarla por habernos permitido ser universitarios (…) Gracias querida Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por la vida que nos diste”, concluyó.

Cabe señalar que esta acividad fue encabezada por Monseñor Gonzalo Duarte y el rector Claudio Elórtegui, y contó con la participación de las máximas autoridades de la Universidad.

Por Juan Pablo Guerra
Dirección General de Vinculación con el Medio