Click acá para ir directamente al contenido

Director del International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology estuvo en la PUCV

Mauro Giacca visitó la Escuela de Ingeniería Bioquímica con la intención de generar lazos y conocer las investigaciones que se están realizando en la región.

Lunes 20 de febrero de 2017

Director del International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology estuvo en la PUCV - Foto 1

20.02.2017

El director del International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (ICGEB), Mauro Giacca, aprovechó su paso por Chile con motivo del Congreso del Futuro y visitó la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para conocer las áreas de trabajo que se desarrollan en la zona.

El encuentro tuvo lugar en las dependencias de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, congregando a distintos actores del mundo de la investigación en la región, entre los que destacaron el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, de la PUCV Joel Saavedra; el director de Investigación de nuestra Casa de Estudios, Fernando Torres; el director de Innovación e Investigación de la Universidad Técnica Federico Santa María, Manuel Young; y el director de Investigación de la Universidad de Valparaíso, Adrián Palacios.

El objetivo de la reunión fue que el profesor Giacca presentara el ICGEB, comunicando la intención que tienen de instalar una sede a nivel latinoamericano del centro, instancia en la que cada país interesado tendrá que postular. En cuanto a la misión principal del ICGEB, Mauro Giacca señaló que es utilizar la biotecnología como foco para el desarrollo de la sociedad: “nos orientamos a desarrollar capacidades especialmente en jóvenes científicos para poder transferir el conocimiento hacia la sociedad para el desarrollo”, agregó.

En la ocasión, se discutieron las posibilidades de colaboración científica entre las instituciones de Chile y el ICGEB, junto con la presentación de las potencialidades locales en el área de la biotecnología.

Giacca destacó las capacidades de la región en el ámbito de la biotecnología: “Chile es un muy buen país para realizar colaboración con el centro ICGEB, especialmente porque fomentan el intercambio de estudiantes. Sería un lugar perfecto para tener un polo latinoamericano de la organización”.

La visita de Mauro Giacca a Valparaíso fue gestionada a través del Dr. Alexis Kalergis, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y único representante en nuestro país para el ICGEB, siendo ambos además expositores en el Congreso del Futuro en el módulo “Ciencia de Hoy: Medicina del Mañana”.

La profesora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y coordinadora de la reunión, Dra. Claudia Altamirano, se refirió a los resultados de la reunión. “La impresión de Mauro Giacca –en particular– de la EIB, fue muy positiva. Quedó muy bien impresionado de nuestra infraestructura, de los laboratorios, comentando que disponemos de todos los elementos para poder hacer investigación, que va desde el laboratorio, hasta escalado y transferencia de tecnología”.

Nuestra académica agregó que al ICGEB le interesa en particular la formación de capital humano en la región y también la transferencia de conocimiento entre distintos grupos de investigación, en especial a países en vías de desarrollo. “Precisamente, su foco es generar plataformas que puedan aprovechar países que están con investigación muy incipiente para elevar su nivel de desarrollo”, explicó.

Dirección General de Vinculación con el Medio