Dirección General de Vinculación con el Medio adjudica Fondo Concursable “Proyectos para la Sostenibilidad” 2021

Iniciativas que buscan fomentar el reciclaje, la equidad de género y la inclusión forman parte de los proyectos seleccionados en esta primera versión del Fondo.

02.06.2021

La Dirección General de Vinculación con el Medio, en el marco del Proyecto UCV1995 financiado por el Ministerio de Educación, que busca fortalecer la gestión y cultura de la sostenibilidad en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entregó los resultados a las postulaciones al Fondo Concursable “Proyectos para la Sostenibilidad”, iniciativa cuyo propósito es aportar al desarrollo sostenible de la Institución y/o de la sociedad, a través de proyectos que a la vez permitan enriquecer el quehacer institucional.

A través de una evaluación realizada por la Comisión de Sostenibilidad, constituida por directores/as de unidades de la administración central y académicos/as de la Universidad, se determinó financiar ocho iniciativas, que aportan y contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, las cuales fueron publicadas en el sitio web PUCV Sostenible.

Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio declaró que “a través de este fondo queremos incentivar a nuestra Comunidad Universitaria a realizar acciones concretas que contribuyan a abordar desde el ámbito local los grandes desafíos que tiene nuestra humanidad, para avanzar hacia un desarrollo más justo y sostenible”.

PROYECTOS SELECCIONADOS

La convocatoria, que fue dirigida a estudiantes de pregrado/postgrado, académicas/os y personal de administración y servicios de la Universidad, hizo especial reconocimiento a aquellos proyectos que contaron con la participación de diferentes estamentos.

Entre algunas iniciativas adjudicadas se destaca Empoderadísimas de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, que realizará un congreso con charlas y talleres educativos con el fin de motivar a estudiantes y profesionales a empoderarse desde la experiencia y promoción de expositoras destacadas en las variadas carreras profesionales del área STEM (ODS N 5 Igualdad de Género).

Otro proyecto adjudicado es Desadaptados: Una nueva forma de reducir las desigualdades para la inclusión de personas con discapacidad de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, que tiene por finalidad concientizar sobre la desigualdad de acceso al turismo de personas en situación de discapacidad, a través de una producción audiovisual, basada en el enfoque de derechos y los principios de la accesibilidad universal, articulando a actores públicos y privados en el proceso (ODS N 10 Reducción de las desigualdades).

Por último, se destaca Comunidad Sostenible del Núcleo Biotecnología Curauma, que tiene por objetivo generar e implementar acciones que permitan una mejora en la gestión de residuos en la comunidad Curauma PUCV, por medio de capacitaciones, talleres y sesiones (ODS N 11 Ciudad y comunidades sostenibles).

Para conocer el listado de los proyectos adjudicados, ingresa a www.sostenible.pucv.cl, espacio que alberga y canaliza información del proyecto y las acciones que realizan las distintas áreas de la Universidad en relación al Desarrollo Sostenible.

Por Fernanda Pizarro