Destacados expositores participaron en la XLI Semana de la Matemática

El evento convocó a connotados investigadores nacionales e internacionales del área de la Matemática y la Didáctica de la Matemática con el fin de generar un espacio de divulgación científica que permita la discusión y reflexión del quehacer matemático actual.

Viernes 9 de octubre de 2015

Destacados expositores participaron en la XLI Semana de la Matemática - Foto 1

09.10.2015

Intensas actividades se desarrollaron en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la PUCV en el marco de la versión XLI de la Semana de la Matemática, que se realizó esta semana. Como es tradicional, el evento convocó a destacados investigadores nacionales e internacionales del área de la Matemática y la Didáctica de la Matemática con el fin de generar un espacio de divulgación científica que permita la discusión y reflexión del quehacer matemático actual.

“Los objetivos que nos planteamos para realizar esta nueva versión fue definir como factores claves el equilibrio entre la matemática y su didáctica, los últimos avances y contribuciones al área; y el uso de tecnologías de comunicación, esforzándonos por dejar testimonio digital de esta Semana de la Matemática. Otro aspecto relevante, fue el deseo de continuar y de plasmar en hechos la arraigada vocación social del IMA, y por ello se mantuvo la entrega de becas a alumnos IMA PUCV, exalumnos y estudiantes de regiones”, señaló la académica IMA PUCV, Soledad Estrella, integrante de la comisión científica de XLI de la Semana de la Matemática.

“Pensamos en organizar varios espacios de encuentro con la Matemática: cursillos, conferencias, posters, Materecrea; ofreciendo un amplio abanico de actividades con participación de importantes matemáticos y didactas, nacionales e internacionales. Tratamos de mantener la tradición de la Semana de la Matemática, pero dándole un nuevo aire”, destacó Diana Zakaryan, integrante de la comisión organizadora del evento y académica IMA PUCV.

El congreso comenzó su programa de actividades con la conferencia “Control de ecuaciones de reacción-difusión”, presentada por el académico de la UTFSM, Eduardo Cerpa. El encuentro prosiguió con el segmento de cursillos en paralelo que se dictaron tanto en el área de Matemática, a cargo de los académicos IMA PUCV (Chile) Mauricio Barrientos con “El desarrollo de las matemáticas para describir determinados fenómenos de la naturaleza” y Ricardo Menares con “Aplicaciones aritméticas de la equidistribución de puntos pequeños”.

En el área de especialidad de la Didáctica de la Matemática se efectuó el curso titulado “El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad” ofrecido por los académicos Francisco Cordero del CINVESTAV IPN (México), Karla Gómez de la UADY (México), Héctor Silva-Crocci y Daniela Soto de la USACH.

El bloque de la mañana terminó con la conferencia “El estudio de la apropiación de conocimientos matemáticos en contextos educativos de escolaridad primaria” expuesta por la académica de la Universidad de TUFTS (EEUU), Bárbara Brizuela.

Las actividades continuaron en la tarde con la modalidad de cursillos paralelos de Matemática con “Dinámica holomorfa en el plano complejo” del académico IMA PUCV, Francisco Valenzuela; y en la especialidad de la Didáctica de la Matemática con “El aprendizaje del álgebra en niños de 6 años de edad” de Bárbara Brizuela.

Posteriormente se presentó la conferencia “Neural network solution for an identification parameter problem associated with the eigenvalues of the elasticy operator” de Sebastián Ossandon, académico IMA PUCV.

La jornada académica finalizó con “MateRecrea”, un nuevo espacio dentro del congreso dedicado a la Didáctica de la Matemática, que en esta ocasión fue presentado por el investigador de la Universidad de Chile, Roberto Araya.

Otra de las novedades de esta versión fue el concurso de posters, organizado en el contexto del evento, que invitó a alumnos de pregrado y postgrado de las universidades del país  a exponer por medio de este formato sus investigaciones en Matemática o Didáctica de la Matemática.

Por Alejandra García

Comunicaciones IMA