Delegación PUCV conoce experiencia catalana en aseguramiento de la calidad

Jueves 7 de septiembre de 2023

Con el propósito de conocer experiencias y avances que se han desarrollado en Cataluña en materia de aseguramiento de la calidad, entre otras, una delegación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso compuesta por el rector Nelson Vásquez; la vicerrectora Académica, Claudia Mejías; el director general de Aseguramiento de la Calidad, Paulo Solari; y el director de Postgrados Académicos, Ítalo Cuneo, se encuentra en España visitando y sosteniendo encuentros de trabajo en distintas instituciones.

La primera parada tuvo lugar en AQU Catalunya, agencia pública para la evaluación, acreditación y certificación de la calidad en el ámbito de las universidades y centros de enseñanza superior de Cataluña. En la oportunidad, los representantes de la PUCV se reunieron con su director, Jaume Valls, y la jefa de Internacionalización y Generación de Conocimiento, Anna Prades.

“En AQU conocimos el sistema y los criterios de aseguramiento de calidad que existen acá, la plataforma informática que manejan y la posibilidad de avanzar en una acreditación internacional de programas, especialmente de doctorados, que en nuestra universidad son 19”.

Posteriormente, el equipo de la Universidad visitó la Universidad Abierta de Catalunya, donde pudieron abordar distintas temáticas, entre ellas, el sistema interno de aseguramiento de la calidad, que cuenta con más de 20 años y es considerado como uno de los más robustos.

“Nuestro próximo proceso de acreditación será en 2028 y para ello debemos contar con un sólido sistema interno de aseguramiento de la calidad. Ése es uno de los objetivos estratégicos que nos hemos trazado y tenemos que proyectar cómo lo construiremos”, planteó el rector Vásquez.

Asimismo, conocieron el Colegio Doctoral con el que cuenta la casa de estudios catalana, que desarrolla un trabajo colaborativo con sus distintos programas. “Crearon un sistema único de doctorado y una serie de herramientas que se entregan de manera transversal a todas y todos los estudiantes de doctorado, lo que permite integrarlos y vincularlos”, complementó.

Otro de los elementos rescatados por la comitiva es la experiencia que ha desarrollado la institución ibérica en materia de creación de magíster y doctorados online: “tras la pandemia se aceleró el proceso de formación en línea y a distancia, por lo que nuestra Universidad, a través del Plan de Desarrollo Estratégico, se está comprometiendo a generar programas de formación en postgrado para Chile y América Latina. Desde el diseño inicial, debemos incorporar la formación y el aprendizaje con tecnologías”.

El rector de la PUCV también destacó la creación de los doctorados industriales, los cuales nacieron por iniciativa del gobierno catalán y están diseñados y vinculados estrechamente con la industria, la empresa y los servicios. “Tienen una experiencia de ocho años en este ámbito y está íntimamente ligada con nuestro desafío de relacionar los doctorados con la industria”, puntualizó el rector Vásquez.

Finalmente, analizaron la labor que la Universidad Abierta realiza en materia de empleabilidad y el seguimiento que hacen a las y los egresados, tarea en la que cuentan con una experiencia de más de una década.

“La idea es poder replicar en la PUCV la experiencia que hemos conocido, con las adaptaciones institucionales que esto implica”, concluyó el rector.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección de Comunicación Estratégica