Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio de la PUCV, señaló que se busca ”dar una mayor visibilidad a los distintos programas y actividades realizadas por la Universidad en beneficio de la sociedad y que contribuyen al Desarrollo Sostenible ”.

Miercoles 7 de abril de 2021

Incubadora Social y Corporación La Matriz dan vida a nuevo seminario organizado por la DGVM - Foto 1
Incubadora Social y Corporación La Matriz dan vida a nuevo seminario organizado por la DGVM - Foto 2

07.04.2021

La Dirección General de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios realizó el segundo seminario del ciclo “Vinculación con el Medio en la PUCV y su contribución al Desarrollo Sostenible”,  bajo el marco del Proyecto UCV1995, que tiene por objetivo fortalecer la gestión de la sostenibilidad en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta instancia, que comenzó en diciembre 2020 con su primera versión, se realizó en formato online y tiene por objetivo dar a conocer experiencias relevantes de vinculación con la sociedad desarrolladas por distintas unidades de la Universidad, constituyendo un valioso aporte para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Este segundo encuentro se enfocó en dos objetivos de la ODS: N°1: Fin de la pobreza y N°10: Reducción de las desigualdades. Contó con dos ponencias centrales: "Corporación La Matriz: impulsando la transformación social del Barrio Puerto", donde expusieron Romina Cabrera y Nicole Arredondo, directoras de la corporación, y el Programa Ciclo del Emprendedor de la Incubadora Social  PUCV, “Apoyo y fortalecimiento a micro emprendedores de la Región de Valparaíso", ponencia presentada por Carolina Silva, directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad.

Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio de la Católica de Valparaíso, expresó en la oportunidad que el propósito de estos seminarios “es dar una mayor visibilidad a los distintos programas y actividades realizados por la Universidad en beneficio de la sociedad y que contribuyen al Desarrollo Sostenible”. Agregó que este trabajo conjunto demuestra que “a través de la vinculación con el medio estamos contribuyendo al gran desafío del Desarrollo Sostenible, pero también enriquecemos nuestro quehacer institucional al fortalecer nuestra docencia e investigación”.

Estos seminarios pertenecientes al mencionado ciclo se extenderán durante el año 2021, en formato virtual por medio de Facebook y Youtube.

TRANSFORMANDO TERRITORIOS

Los trabajos realizados junto a la Corporación La Matriz, entidad privada sin fines de lucro, y el vínculo entre ambas instituciones, fueron expuestos por Romina Cabrera, directora social de la corporación, y Nicole Arredondo, directora ejecutiva.

Entre los proyectos desarrollados en vínculo con nuestra Universidad, destacan Futvalores, la Orquesta Infanto-Juvenil, consultorios oftalmológico y jurídico en el área de servicio comunitario, entre otros. “Es así como la Corporación La Matriz se ha convertido en un articulador comunitario con casi diez años de trabajo”, señaló Nicole Arredondo.

Sumado a ello, Romina Cabrera agregó que “hemos logrado visibilizar la situación de precariedad de la zona patrimonial de Valparaíso”, y gracias a estas instancias se ha podido recuperar y resignificar los espacios para la niñez del barrio.

Finalmente, el programa de capacitación y formación continua de microemprendedores,  Ciclo del Emprendedor, perteneciente a Gen-E, Incubadora Social de la PUCV, fue presentado por Carolina Silva, directora de Innovación y Emprendimiento de la Casa de Estudios. En la oportunidad, destacó la importancia de instalar una cultura de innovación en la comunidad universitaria vinculada a las necesidades del territorio regional y nacional, apoyando la creatividad e ingenio que permiten transformar de alguna forma el mundo del microemprendimiento.

“Esto es una contribución que hace la Universidad, donde proyecta su misión y visión, y también su identidad hacia la comunidad. Creemos que el desarrollo de los emprendimientos debe ser de forma integral, considerando el fortalecimiento del negocio, pero también al emprendedor”, concluyó.

Revisa las presentaciones aquí.

Puedes revivir el seminario a continuación:

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio