Diversas obras de cuatro referentes del país de Europa del Este se interpretaron en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar que sobrepasó su aforo.

Viernes 1 de julio de 2016

Coro Femenino y Orquesta de Cámara PUCV realizan concierto con composiciones de Letonia - Foto 1
Coro Femenino y Orquesta de Cámara PUCV realizan concierto con composiciones de Letonia - Foto 2

02.07.2016

Con obras de cuatro compositores de Letonia, el Coro Femenino de Cámara y la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizaron un exitoso concierto en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

La actividad, que contó con una amplia convocatoria, se enriqueció con la participación del concertino Manuel Simpson, en la obra “Meditaciones” para violín y orquesta de Peteris Vasks,  y de la destacada soprano Andrea Aguilar, quien asumió el rol solista en la obra “Revelation” (Pelecis, 1947) junto al trompetista Hermes Quintanilla, de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, y al pianista Michael Landau, del Coro Femenino PUCV.

La actividad se centró en las obras de los compositores letones Dubra, Esenvalds, Vasks y Pelecis, quienes, tal como señaló el director Boris Alvarado, son  referentes de estudio actual en el continente europeo.

“El trabajo de estos compositores se centra en el minimalismo sacro, basado en repeticiones, velocidades, introspección, intimismo, textos sacros, cuestionamientos existenciales, tal como se aprecia en la obra ‘Revelaciones’, de Pelecis”, señaló Alvarado.

El público se mostró entusiasmado ante la versatilidad del Coro Femenino y la Orquesta de Cámara PUCV, cuyos intérpretes y cantantes desplegaron toda su riqueza interpretativa en las diversas puestas en escena.

“No sabía que iba a ser tan distinta cada obra en su estructura, fue muy dinámico con grupos pequeños y otros más grandes. Me pareció muy bonito y bien trabajado por parte de la Universidad”, destacó Ariel Claude, asistente al concierto.

Esta presentación se enmarca en la XXXVI Temporada de Conciertos de la PUCV, en un ciclo inédito en Chile con composiciones de cuatro países de Europa del Este: Ucrania, Letonia, Estonia y Polonia.

“Estas cuatro naciones poseen una rica cultura musical, muy desconocida aquí, pero muy reconocida en Europa. El ciclo apunta a reconocer que la cultura no es un objeto fijo, sino dinámico, descubriendo nuevas expresiones de los pueblos, sus problemas, sus soluciones, sus dramas y cultos en el mismo momento en que van ocurriendo”, concluyó Boris Alvarado.

Por Constanza Velásquez

Dirección General de Vinculación con el Medio

Coro Femenino y Orquesta de Cámara PUCV realizan concierto con composiciones de Letonia - Foto 3