El profesor de la Escuela de Derecho, Jorge Bermúdez, realizó la conferencia titulada “El anillo de Giges: ¿Podemos realmente ganar la lucha contra la corrupción” en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV frente a autoridades nacionales y regionales.

Viernes 24 de marzo de 2017

Contralor General de la República inauguró Año Académico: “Donde hay poder existe el riesgo de la corrupción” - Foto 1
Contralor General de la República inauguró Año Académico: “Donde hay poder existe el riesgo de la corrupción” - Foto 2

24.03.2017

Con una misa en la Capilla de la Casa Central presidida por el Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar que contó con la asistencia de las máximas autoridades de la Universidad, y luego con la conferencia en el Salón de Honor del Contralor General de la República y profesor de la Escuela de Derecho, Jorge Bermúdez, se dio por inaugurado oficialmente el Año Académico de nuestra Casa de Estudios.

El rector Claudio Elórtegui precisó que este acto solemne constituye uno de los hitos más relevantes del calendario anual y los padres fundadores de la Católica de Valparaíso escogieron el Día de la Anunciación de la Virgen para iniciar las actividades de la Universidad, hace exactamente 89 años, tradición que permanece en el tiempo.

“En esta oportunidad, la comunidad universitaria se reúne para dar la bienvenida a una nueva generación de estudiantes y así renovar el sentido de permanencia que caracteriza a nuestra institución y define su quehacer. Saludamos a los alumnos recientemente incorporados, como a aquellos que nos acompañan desde hace más tiempo, junto a nuestros profesores y a las personas que desempeñan actividades de administración y servicios”, señaló.

En su discurso, el rector se refirió a los próximos desafíos que enfrentará la PUCV, entre ellos la elaboración del próximo Plan de Desarrollo Estratégico, correspondiente al periodo 2017-2022, donde han participado representantes de los diversos estamentos de la comunidad universitaria y destacó el valioso aporte que realiza la Universidad en la generación de capital humano especializado, investigación aplicada, formación de profesores, vinculación con el medio, entre otros aspectos.

¿ES CHILE UN PAÍS CORRUPTO?

Posteriormente, el Contralor General de la República y académico PUCV, Jorge Bermúdez, realizó la conferencia titulada “El anillo de Giges: ¿Podemos realmente ganar la lucha contra la corrupción” donde abordó los diversos casos que se han dado a conocer durante el último año en Chile y que han afectado a diversas instituciones públicas, entre ellos los casos de colusión, las investigaciones por las campañas políticas, el caso Fragatas, las pensiones millonarias de Gendarmería, enriquecimiento ilícito en Carabineros, entre otros.

Bermúdez definió a la corrupción como el abuso de un poder que ha sido confiado para obtener un beneficio privado. “La lucha contra la corrupción nos afecta todos los días y a todas las instituciones. Tiene un alcance global y llega a todos los países. La sociedad civil es menos tolerante a ella y lo que entendemos por corrupción determinará los mecanismos para combatirla”.

Dentro de los distintos alcances que presenta la corrupción, el Contralor citó la extorsión, el soborno, la colusión, el peculado, tráfico de influencias y la falta de ética. “¿Qué favorece la corrupción? Hay factores que influyen como la complejidad de las tramas, el transcurso del tiempo, la opacidad burocrática y la levedad de las sanciones”, complementó.

Bermúdez agregó que muchos delitos de corrupción son “de cuello y corbata” con penas muy bajas y además son difíciles de pesquisar pues se hacen a puertas cerradas.

A nivel internacional, el profesor de la PUCV señaló que Chile está en el lugar 24 en términos de corrupción y desde 2014 a la fecha ha perdido 12 puntos en los rankings que evalúan este índice. “La corrupción sigue siendo noticia en nuestro país y para la sociedad chilena es un tema importante. De acuerdo a la encuesta CEP, un 25% planteó que la lucha contra la corrupción es relevante para el país”.

EL GEN DE LA CORRUPCION

¿Tienen los seres humanos el gen de la corrupción? El Contralor recordó la leyenda mitológica del pastor Giges, mencionada por Platón en La República, donde un pastor encuentra un anillo mágico que le permitía volverse invisible. Luego de comprobar las propiedades del anillo, Giges lo usó para seducir a la reina y luego matar al rey para apoderarse de su reino.

En el texto se plantea que “nadie es justo por voluntad propia, sino que por obligación”, “dónde hay poder existe el riesgo de la corrupción” y “la integridad es hacer lo correcto aunque nadie nos esté mirando”, recordó Bermúdez.

¿Cómo se enfrenta la corrupción? El exalumno de la PUCV planteó que una buena alternativa es mejorar la educación en el país y así ofrecer menos posibilidades para que este germen progrese.

“No basta con buenas leyes e instituciones. Se requieren valores éticos que no se pueden decretar. Las virtudes deben aplicarse día a día (…) En Chile ganarle al sistema parece algo lícito, como ocurre cuando algunos no pagan el Transantiago o no pagan los derechos de aseo en Valparaíso y después se quejan por la limpieza de la ciudad. Hay que cambiar la cultura del trabajo mal hecho, que es una falta ética”, indicó.

El video completo con la conferencia del Contralor Bermúdez está disponible en el siguiente link.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Contralor General de la República inauguró Año Académico: “Donde hay poder existe el riesgo de la corrupción” - Foto 3