Congreso reúne novedades en investigación sobre ciencias del mar

Los resultados de aproximadamente 500 investigaciones se darán a conocer en este evento, que congrega a la comunidad científica durante esta semana en Valparaíso.

Martes 23 de mayo de 2017

Congreso reúne novedades en investigación sobre ciencias del mar - Foto 1
Congreso reúne novedades en investigación sobre ciencias del mar - Foto 2

23.05.2017

Académicos, investigadores y estudiantes de universidades y centros de investigación de Chile y algunos países latinoamericanos, así como expertos internacionales en áreas emergentes de las ciencias del mar, se encuentran participando en el XXXVII Congreso de Ciencias del Mar. El evento, que se está desarrollando en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue inaugurado en la tarde del lunes 22 de mayo y se extenderá hasta el viernes 26.

“Biodiversidad y conservación de nuestro océano y sus recursos” es el lema de la versión 2017 de este Congreso, el más importante de su área en Chile y que se realiza cada año en el ámbito de las actividades impulsadas por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar. En esta oportunidad, la organización está a cargo de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV.

Durante el acto inaugural, Samuel Hormazábal, director de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, se dirigió a los asistentes: “A todos ustedes los invito a reunirnos con fraternidad en pos de un objetivo común, que es compartir el conocimiento que han generado en extensas jornadas de trabajo, el cual es un peldaño más en el ascenso a la comprensión de los misterios que guarda nuestro océano”.

Durante el encuentro, la comunidad científica presentará y analizará los más recientes hallazgos en las áreas de oceanografía, acuicultura, pesca y biología marina. Además de ser una oportunidad para la generación de directrices para investigaciones futuras, se espera que las ideas más relevantes sean recogidas por profesionales y autoridades para potenciar las políticas públicas.

“La opinión de los investigadores del área de ciencias del mar debe ser considerada para la toma de decisiones, especialmente en aquellos aspectos que son de gran relevancia para el desarrollo del país, como es el uso de su ecosistema”, agregó el Dr. Hormazábal.

“Es tiempo de acciones concretas para que como país marítimo dejemos de dar la espalda al mar. Debemos observar, conocer, analizar, estudiar y comprender un horizonte pletórico de desafíos a través del cual podremos alcanzar el desarrollo y la prosperidad que requieren tanto las presentes como las futuras generaciones”, señaló Marcelo Campos, presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

“La búsqueda de nuevas soluciones a antiguos y nuevos problemas del ambiente acuático y sus recursos renovables que se desarrollarán en este Congreso permitirán a todos los investigadores del área proyectar los desafíos del sector para los próximos años”, agregó Claudio Elórtegui, rector de la PUCV.

Conferencias, presentaciones orales y de pósteres, simposios, cursos y talleres forman parte de las actividades que se realizarán durante la semana, bajo la guía de 14 áreas temáticas, entre ellas, acuicultura y biotecnología, contaminación marina, pesquerías y manejo de recursos, sustentabilidad y manejo costero, y variabilidad ambiental y cambio climático.

Según los organizadores, la realización de este congreso científico es clave, especialmente en el contexto de cambio climático que se enfrenta y en el que el océano juega un rol crucial.

Más información: www.congresocienciasdelmar.cl - www.cienciasdelmar.pucv.cl

Escuela de Ciencias del Mar