Congreso de Geografía culmina acuerdos para la descentralización territorial

El certamen, que contó con cinco jornadas y 350 exposiciones, reunió en su jornada de cierre a autoridades locales y nacionales del rubro. Asimismo, la instancia sirvió como traspaso ejecutivo del Congreso, que en su edición 2022 será organizado por el Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado.

Lunes 25 de octubre de 2021

Congreso de Geografía culmina acuerdos para la descentralización territorial - Foto 1

25.10.2021

Con un total de 130 horas de transmisión por video en sus cinco jornadas, y con una idea fuerza para la geografía acción en materia política, concluyó el XLI Congreso Nacional y XXVI Internacional de Geografía, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La ceremonia de cierre fue encabezada por el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez; del presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, Hugo Romero; del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Putaendo, Mauricio Quiroz; y del director del Instituto de Geografía, Rodrigo Figueroa. Asimismo, participaron la profesora Marion Steiner y el presidente del Colegio de Geógrafos y Geógrafas de la Región de Valparaíso A.G., Carlos Vásquez, entre otros.

En la oportunidad, el secretario general del Congreso y Premio Nacional de Geografía SOCHIGEO 2016, Jorge Negrete, destacó el haber concretado acuerdos, en el caso de Chile, para el apoyo en el proceso de descentralización y ordenamiento territorial, así como para apoyar la redacción de la Nueva Constitución en materias del rubro.

“Me sorprendió muy positivamente la heterogeneidad, la diversidad de temas que se fueron abordando durante estos cinco días: la educación geográfica, la ciudad, la sociedad democrática, el borde costero, la planificación urbana, la ocupación del territorio, el habitar y distribuir en un territorio, el conocimiento geográfico con tecnología, el diálogo entre otras disciplinas, y el cambio climático, el gran tema de este país y el planeta. Es probable que todas las universidades, en los próximos años, estén afectadas fuertemente, y nuestro conocimiento universitario, nuestra investigación, la formación de personas, deberán tener esto como un eje relevante”, puntualizó el vicerrector Nelson Vásquez.

DE VALPARAÍSO A SANTIAGO

El Congreso Nacional e Internacional de Geografía 2021 tiene un precedente histórico en su organización, al completarse como la primera edición organizada completamente en formato digital. En la presente edición, que contó con 350 exposiciones, hubo conferencias magistrales con la presencia especial del Premio Vautrin Lud 2008, Horacio Capel, y del Premio Milton Santos 2007, Ester Limonad, además de las geógrafa británica e investigadora de la University of London, Harriert Hawkins, y Clare Brooks, del Instituto de Educación de la Universidad de Londres (IOE-UCL), quienes brindaron ponencias referidas a un replanteamiento desde la utopía, la metamorfosis y lo creativo, y que el rubro, en un mundo globalizado afectado por sus crisis, debe darse la oportunidad de crear escenarios y espacios de esperanza, calidad y escala: perspectivas espaciales sobre la formación inicial del profesorado a nivel mundial.

Además, en la oportunidad se realizó la transmisión ejecutiva del Congreso, ya que la edición del próximo año se trasladará a Santiago y la organización estará a cargo del Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado.

Para revivir las actividades o retransmitir el Congreso Nacional e Internacional de Geografía, el material se encuentra disponible para todo público desde su perfil oficial en Facebook y Youtube.

Instituto de Geografía