Concurso de ensayos reunió a estudiantes secundarios en torno al Pacto Educativo Global

Viernes 25 de agosto de 2023

En dependencias de Casa Central se llevó a cabo el Encuentro Interescolar y Concurso de Ensayos sobre Ciudadanía y Humanismo, evento organizado por la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad, en colaboración con el Área Episcopal para la Educación de la Diócesis de Valparaíso y el Colegio Seminario San Rafael.

Bajo el lema de “Integrando el Pacto Educativo Global”, la instancia buscó presentar y premiar a aquellos alumnos y alumnas de tercero y cuarto medio por la creación de textos argumentativos que abordasen algunos de los siete compromisos propuestos por el Papa Francisco en 2019 a las instituciones educativas vinculadas a la Iglesia Católica.

“Queremos, con estas actividades, trabajar juntos como Universidad y colegios católicos para crear esta aldea educativa que es tan necesaria para poder crecer en humanidad y fraternidad”, declaró el padre Cristián Eichin, Vice Gran Canciller PUCV, valorando positivamente el encuentro como parte del compromiso de nuestra casa de estudios con la iniciativa educativa del Sumo Pontífice.

A estas palabras se sumó el delegado episcopal para la Educación de la Diócesis de Valparaíso, José Ignacio Latorre, quien realzó la importancia de generar este tipo de actividades que involucran el compromiso de los jóvenes, pues “ponen en relieve la importancia que tiene avanzar en esta instancia de poder crecer en estos principios que el Papa hoy día nos está exigiendo”.

Con la presentación de tres paneles dedicados a los puntos acerca del “cuidado de la Casa Común”, “poner a la persona en el centro” y “renovar la política y economía”, se contó con la participación de alumnos pertenecientes a los colegios Seminario San Rafael, Sagrada Familia y Hermano Eugenio Eyraud de RapaNui, quienes como reconocimiento por su capacidad de redacción, expresión de ideas e interés por la filosofía, fueron premiados con diplomas. Entre ellos se encontraba Javier Salazar, quien expresó particular interés en participar del concurso.

“Siento que la ‘Casa Común’ está muy asociada al cuidado del medioambiente, pero es mucho más que eso. Todos somos parte de la Casa Común y somos creaciones de Dios, quien nos invita a cuidar su propia creación desde el amor. Actualmente, hay mucha discriminación y diferencia de ideas, entonces siento que es muy importante que se profundicen estas ideas, sobre todo en estos encuentros que me parecen muy enriquecedores para todos los jóvenes de la región y el país”, indicó.

EN COMPROMISO CON EL PAPA FRANCISCO

Como institución que boga por una educación de excelencia bajo el alero de una cosmovisión antropocristiana, nuestra institución se ha comprometido con el proyecto iniciado por el Papa Francisco en todos los ámbitos posibles, abarcando diferentes propuestas ante las siete metas establecidas para una educación que capacite al ser humano para hacerse cargo de sí mismo y su entorno.

“Para alcanzar un desarrollo sostenible, que hoy en día es un imperativo, tenemos una gran herramienta que es la educación en todos los niveles; universitarios y también las generaciones más jóvenes. Por eso hemos realizado este concurso de ensayos, donde hemos buscado incentivar que nuestros estudiantes reflexionen en torno a lo que nos dice el Papa Francisco, quien nos insta a cumplir siete principios, y dentro de ellos está el cuidado de la Casa Común. Por eso nos alegra mucho recibir a nuestros estudiantes con esta conciencia de la situación socioambiental que está viviendo el mundo, pero también con mucha esperanza, alegría y con ganas de hacer las transformaciones que hoy día se requieren”, concluyó Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV.

Por Juan Ignacio Lizana

Dirección de Comunicación Estratégica