En el Programa Renova, ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y financiado por CORFO, participaron emprendedores de la tercera edad de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Quillota.

Viernes 29 de septiembre de 2017

Con seminario internacional concluye Programa de Emprendimiento para Adultos Mayores de la región - Foto 1
Con seminario internacional concluye Programa de Emprendimiento para Adultos Mayores de la región - Foto 2

29.09.2017

La PUCV y Corfo han apoyado durante este 2017 diversas iniciativas de alto impacto social. En este contexto, ambas instituciones implementaron durante la primera mitad de este año, el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento e Innovación del Adulto Mayor, RENOVA, que finalizó en dependencias de Casa Central de la Universidad, con el seminario internacional “Emprendimiento asociativo y calidad de vida en la adultez mayor”.

En la oportunidad, 22 emprendedores adultos mayores de la Región de Valparaíso fueron distinguidos por CORFO y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, a través de su Incubadora Social GEN-E.

En la ocasión, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, destacó el trabajo de las instituciones organizadoras: “con el trabajo de la Incubadora Social PUCV, Gen-E, estamos impulsando en Valparaíso una cultura de innovación y emprendimiento, acercándonos a sectores que hasta hoy estaban invisibilizados, como son los adultos mayores. De ellos aprendimos que nunca es tarde para empezar y por ello este programa resultó tan exitoso, porque se cumplió el objetivo de romper las barreras que les impedían desarrollar sus creativas ideas”.

“La verdad es que Corfo empezó con las grandes empresas, pero hoy también está con todos los emprendedores que tienen un sueño y quieren construir su vida de forma diferente. Por eso destacamos a las personas que participaron del programa RENOVA, porque estos emprendimientos les permiten sentirse realizados, pero también son un aporte a la sociedad a través de su trabajo y creatividad”, comentó el subdirector de Corfo, Héctor Leiva.

Por su parte, la directora (s) del Senama, María Eugenia Arenas, indicó que “este programa pretende que personas mayores estén activas, haciendo las cosas que quieran hacer. Actualmente, en Chile se acaba de ratificar la Convención Iberoamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, lo que significa que hay 26 derechos que el país tiene que resguardar y la participación social es uno de ellos. Por eso creemos que este tipo de actividades tiene mucho futuro y vamos a seguir apoyando las iniciativas que vayan en esta línea”.

Sobre el programa RENOVA, la emprendedora de Quillota, María Solís, explicó que “el equipo de la PUCV nos dio una confianza única. Le damos las gracias al programa por todas sus atenciones, preocupaciones y palabras de aliento cuando más lo necesitamos. Con mis compañeras compartimos la idea de que volvimos a nacer gracias a esto y creo que alcanzamos un gran crecimiento como personas y emprendedoras”.

La actividad académica finalizó con un seminario internacional, con exposiciones relacionadas con experiencias de envejecimiento activo. Además, se realizaron talleres donde los adultos mayores reflexionaron sobre su rol en la sociedad y los cuidados necesarios para mantenerse saludables en esta etapa de sus vidas.

Gen-E

Con seminario internacional concluye Programa de Emprendimiento para Adultos Mayores de la región - Foto 3