Con realidad virtual evalúan viviendas sociales para personas con discapacidad

Martes 2 de enero de 2024

Evaluar el diseño de viviendas universalmente accesibles en entornos de realidad virtual para simular y corregir problemas antes de la construcción, es lo que se encuentra desarrollando un grupo interdisciplinario de académicos y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes promueven el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad.

El equipo crea entornos virtuales en 3D para experimentar el recorrido de viviendas adaptadas desde la perspectiva de una persona en silla de ruedas que enfrenta diversas complejidades ligadas al espacio, como la dificultad para alcanzar las manillas de las puertas, de muebles e interruptores, la imposibilidad de circular de manera expedita por pasillos estrechos y la incapacidad de realizar maniobras o giros en ciertos ángulos dentro del hogar, entre otros aspectos.

Con el simulador es posible evaluar aspectos normativos actuales de la construcción y verificar las deficiencias del diseño. El profesor Felipe Muñoz, académico de la Escuela de Ingeniería Civil PUCV, coordinador del Espacio TIMS de la PUCV (Technology, Innovation, Manegement and Sustainability in Civil Engineering, laboratorio donde se encuentran los equipos) y director del proyecto “Uso de la realidad virtual para el diseño de viviendas universalmente accesibles”, indicó que los entornos virtuales inmersivos y metaversos son herramientas que permiten supervisar cada detalle.

“Dentro del modelo 3D que creamos para los metaversos, estamos evaluando decenas de parámetros para monitorear en tiempo real todos los movimientos de las personas que interactúan con la casa y las zonas de acceso. Así, podemos identificar las rutas y los puntos donde hay mayores problemas de espacialidad y, a la vez, evaluar los volúmenes correctos mobiliarios, verificando si se tiene el espacio necesario para moverse de manera natural en silla de ruedas”, explicó.

Las gafas de realidad virtual y los joysticks de mando hacen posible experimentar el recorrido en distintos tipos de casas y viviendas sociales, cuyas pruebas buscan obtener parámetros útiles que sean incorporados en las políticas públicas chilenas de rigor para asegurar accesibilidad completa y cómoda para personas con distintos tipos de discapacidades. Así también ahorrar costos de reparaciones adicionales que se necesitan para modificar los espacios.

Vanessa Vega, directora del Núcleo de Investigación en Estudios de Accesibilidad e Inclusión de la PUCV y subdirectora del proyecto, planteó que el desafío de trabajar en accesibilidad surgió desde las necesidades reales observadas en las personas con discapacidad.

“Los profesionales de cada área nos juntamos a impulsar este modelo para lograr que ellos puedan tener acceso a entornos físicos condicionados. Muchas veces la accesibilidad se asocia a una rampa, pero la verdad es que está constituida por varios elementos asociados a la accesibilidad sensorial y cognitiva. En ese sentido, el mayor desafío es reconocer todas las necesidades que presenta el lugar donde hacemos nuestra vida, que es el hogar, pero que usualmente no es accesible y, por ende, no les permite desarrollarse de manera completa”, recalcó.

La herramienta será probada por personas con discapacidad física que se trasladan en silla de ruedas, quienes entregarán su opinión en torno a los aspectos de diseño considerados en el desarrollo.

INVESTIGACIÓN

Las y los académicos investigadores son Herbert Spencer (Escuela de Arquitectura y Diseño), Rodrigo Herrera (Escuela de Ingeniería Civil), Mathias Proboste (ingeniero del Espacio TIMS) e Izaskun Álvarez (Universidad de Las Américas). La iniciativa también contempla alianzas colaborativas con universidades de España y Francia.

Por su parte, tres alumnos de la carrera de Ingeniería Civil de nuestra casa de estudios están desarrollando sus tesis de grado en materias de evaluación de viviendas en realidad virtual como parte del levantamiento de modelos en 3D para el proyecto.

“Hasta el momento hemos visto que los espacios son más estrechos de lo que dicta la norma. Esto complica que personas en sillas de ruedas abran la puerta de manera expedita y, más aún, que los espacios normados no terminan de satisfacer las necesidades”, expresó el estudiante Matías Guerrero, quien junto a Malcolm Rivera y Bastián Villalobos cursa sexto año y está ad portas de graduarse.

“Creemos que la formación en la PUCV, con desarrolladas tecnologías, nos prepara para el campo laboral en obras y construcción, ya que cada vez más las empresas usan realidad virtual”, afirmó Guerrero.

El profesor Herrera enfatizó en que el objetivo es poder incidir en la materialización de nuevas medidas para construcciones adaptadas.  “Nuestro proyecto permite entregar información a los tomadores de decisiones para que ellos intervengan en las políticas públicas en términos de accesibilidad a los espacios y diseños de vivienda”.

Por Camila Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica