En la ocasión, se inauguró la muestra “De gestos, sonidos y miradas” de la artista colombiana Ángela Tobón y se realizó un encuentro sobre el rol de los inmigrantes en la historia de Valparaíso con los expertos Baldomero Estrada y Ezio Passadore.

Martes 24 de mayo de 2016

Con exposición fotográfica y diálogo sobre inmigrantes comenzó la Semana del Patrimonio en la PUCV - Foto 1
Con exposición fotográfica y diálogo sobre inmigrantes comenzó la Semana del Patrimonio en la PUCV - Foto 2

24.05.2016

En la Casa Central de la Universidad se dio inicio a las actividades correspondientes a la Semana del Patrimonio de la PUCV. En uno de los patios del tradicional inmueble se inauguró la exposición “De gestos, sonidos y miradas” de la artista y fotógrafa colombiana, Angela Tobón Coral, donde se ofrece una selección de las imágenes captadas por ella durante los últimos cinco años en las actividades de Extensión Cultural.

En ese sentido, la PUCV se ha sumado a las celebraciones promovidas por el Consejo de Monumentos Nacionales abriendo sus puertas durante el último domingo del mes de mayo, con actividades para toda la familia. Este año se extendió el programa durante una semana con iniciativas de carácter académico y artístico abierto a la comunidad.

En el evento participó el Secretario General, Juan Carlos Gentina; el director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón; el director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Iván Ivelic; el director de Deportes y Recreación, Patricio Quiroz; la jefa de Extensión Cultural, Verónica Muñoz; y distintos representantes de la comunidad universitaria.

El director Juan Torrejón recordó que en 2003, la PUCV fue declarada Monumento Histórico de Valparaíso y desde entonces la Universidad realiza diversos esfuerzos para compartir con la comunidad aquello que le es propio: sus espacios más emblemáticos y sus bienes culturales.

“Este año quisimos extender la celebración a toda la semana, procurando homenajear a la ciudad de Valparaíso desde diversos ámbitos: fotografía, letras, cine, danza, memoria institucional, patrimonio documental, historia local y recintos universitarios, donde se destaca la apertura del Palacio Valle del Instituto de Historia en Viña del Mar, inmueble que en 2016 cumple 100 años”, indicó.

Sobre la muestra, la fotógrafa Ángela Tobón que colabora con la Universidad por más de 14 años señaló que “esta selección tiene el objetivo de dar a conocer algunas imágenes del quehacer cultural que la Universidad propone a la comunidad (…) Creo que es muy importante el trabajo que hace la Universidad invitando a la gente a sus espacios o involucrándose en diferentes ámbitos de la ciudad para entregar música, danza, literatura, cine y todas las manifestaciones artísticas que se producen aquí en forma permanente. Considero que es una relación nutritiva para las audiencias y para la Universidad”.

DIÁLOGO SOBRE INMIGRANTES Y BOMBEROS

En la Cineteca PUCV continuó la primera jornada de la Semana del Patrimonio con un diálogo sobre el rol de los inmigrantes en la historia de Valparaíso y además se abordó la vinculación de las colectividades extranjeras con el nacimiento de los primeros cuerpos de bomberos en la ciudad puerto.

El encuentro contó con la participación del académico del Instituto de Historia, Baldomero Estrada, y del voluntario de la Sexta Compañía de Bomberos de Valparaíso y exalumno PUCV, Ezio Passadore.

El profesor Estrada recordó que la inmigración en Valparaíso se intensificó como consecuencia de la expansión europea a nivel internacional en el siglo XIX donde Inglaterra se posicionó en el sistema económico global luego de la Revolución Industrial.

“En Valparaíso, los ingleses tenían el control del navegación, las compañías navieras, los bancos y las aseguradoras. En el fondo, su poderío se relacionaba con el ámbito marítimo. Alemania va a ser la segunda potencia en la ciudad. Ambos países van a generar influencia en el ámbito educativo, aspectos culturales, la llegada de la tecnología y diversas obras de infraestructura”, comentó.

Por su parte, Passadore recordó que el nacimiento de los bomberos en Valparaíso se remonta a 1850 cuando se produjo un gran incendio en la calle Urriola donde se quemaron casas, bodegas y residencias.

“Se creó una asociación contra incendios con voluntarios, lo que ocurría en otros países. Se reunió un total de 400 vecinos, donde el 70% eran inmigrantes. Los ingleses replicaron sus esfuerzos con la creación de la XI Compañía. En otras participaron las colectividades extranjeras donde se formaron compañías alemanas, españolas, italianas y también participaron los portugueses”.

El experto en historia de los bomberos recordó que la composición de las compañías en la ciudad puerto fue un espejo exacto de los procesos migratorios que se generaron desde Europa a Chile.

El profesor Estrada agregó que la capacidad de organización deportiva, la instalación de hospitales, sociedades de socorro mutuo, colegios e iglesias recibieron una gran influencia de los inmigrantes en Valparaíso.

La cartelera de la Semana del Patrimonio PUCV está disponible en el siguiente link.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Con exposición fotográfica y diálogo sobre inmigrantes comenzó la Semana del Patrimonio en la PUCV - Foto 3
Con exposición fotográfica y diálogo sobre inmigrantes comenzó la Semana del Patrimonio en la PUCV - Foto 4