Jueves 27 de octubre de 2022

Comunidad PUCV aporta a la construcción de una nueva Visión en Claustro Pleno Extraordinario - Foto 1
Comunidad PUCV aporta a la construcción de una nueva Visión en Claustro Pleno Extraordinario - Foto 2

En el Salón de Honor de la PUCV se desarrolló por vez primera un Claustro Pleno Extraordinario para elaborar una nueva Visión de la Universidad en el contexto de la construcción del Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029, de cara a su primer Centenario.

En la ocasión, el rector Nelson Vásquez hizo un llamado a construir una visión estratégica y transformadora de la PUCV a largo plazo, que fortalezca los procesos de formación de personas, la generación de conocimiento de frontera y la integración institucional con su entorno local, regional, nacional e internacional.

“Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar activamente en la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico con el propósito de ocuparnos de los retos del futuro (…) Nuestro compromiso no puede ser otro que trabajar incansablemente por el bien común para los próximos años, con sentido profundo de nuestra Misión. El modelo educativo institucional aprobado y actualizado durante 2020 es una segunda hoja de ruta para abordar el desarrollo de la Universidad que es una tarea conjunta y de todos”, expresó.

Posteriormente, expuso el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi sobre los alcances e implicancias de ser una universidad de excelencia con 7 años de acreditación. En la ocasión, Bernasconi destacó el aporte que desarrollan las universidades católicas para contribuir a la calidad de la Educación Superior.

“Un elemento fundamental de la catolicidad es el diálogo al interior de nuestras comunidades que están formadas por personas muy diversas (…) La falta de confianza que caracteriza a la sociedad latinoamericana descansa básicamente en los prejuicios, la ignorancia y el desconocimiento. A medida que nos conocemos mejor, esas barreras tienden a caer y podemos crear climas más fraternos, solidarios al interior de nuestras instituciones y también hacia afuera”, añadió.

Otro aspecto importante de las universidades católicas es que cuentan con un humanismo cristiano que se relaciona con un modelo educativo y el Pacto Global de la Educación. “Hay que formar personas de bien, más que profesionales o científicos (…) La Universidad Católica puede comprender mejor el sentido del mundo que nos toca habitar y en el que queremos ser un aporte”, expresó.

PONENCIAS EN SALÓN DE HONOR

33 ponencias se inscribieron en el contexto del Claustro Pleno Extraordinario que se desarrolló en el Salón de Honor de la PUCV donde estuvieron representados todos los estamentos de la Universidad, entre académicos, académicas, estudiantes y funcionarios (as).

Fueron sobre 200 las personas que llegaron presencialmente a la Casa Central PUCV para participar en el Claustro y más de 2.424 usuarios accedieron a la transmisión difundida por el canal de YouTube de la Universidad.

En la ocasión, se ofrecieron diversas ponencias que plantearon una amplitud de temas referidos a cómo debe ser actualizada la Visión institucional, incluyendo diversos aspectos relacionados con la formación continua, el liderazgo, la equidad de género, el valor de la interdisciplina, la vinculación con el medio, el sello valórico, el aporte de los exalumnos y exalumnas y el compromiso social y ambiental de la institución con su entorno, entre otros.

Algunos académicos y académicas abordaron también el aporte que ofrece la PUCV en la formación de profesionales, el carácter vanguardista que tiene la Universidad en el desarrollo del conocimiento, la preocupación para enfrentar nuevos desafíos vinculados al cambio climático, la crisis de la democracia, la interculturalidad, la irrupción de las tecnologías y la creciente desigualdad en el acceso a la educación.

La construcción y aprobación del Plan de Desarrollo Institucional de la PUCV continuará durante noviembre y diciembre para finalizar en marzo de 2023.

Las 33 ponencias en su totalidad pueden verse en los siguientes links:

Jornada Mañana

Jornada Tarde

Dirección General de Vinculación con el Medio

Comunidad PUCV aporta a la construcción de una nueva Visión en Claustro Pleno Extraordinario - Foto 3
Comunidad PUCV aporta a la construcción de una nueva Visión en Claustro Pleno Extraordinario - Foto 4