Comienza inédito diplomado en Responsabilidad Social para estudiantes

Viernes 29 de septiembre de 2023

En dependencias de Casa Central se inauguró recientemente el diplomado Formación de Estudiantes en Responsabilidad Social, el cual está dirigido a alumnas y alumnos de pregrado de la Universidad y cuyo foco está en promover el liderazgo responsable, autónomo y solidario a través del ejercicio de la profesión desde una perspectiva de vocación de servicio a la comunidad.

Las y los estudiantes que participan de la primera versión del programa, que es dictado por el Observatorio de Responsabilidad Universitaria PUCV (RSU), provienen de 24 carreras y se han destacado por sus trayectorias universitarias a través del liderazgo y participación en iniciativas vinculadas al área, en funciones de representación estudiantil y el desarrollo de acciones académicas.

Gladys Jiménez, secretaria ejecutiva del Observatorio RSU, señaló que la constitución del Diplomado es “un sueño colectivo de formación para nuestros estudiantes, y una oportunidad para aprender colectivamente entre las y los participantes y el Observatorio. El objetivo será construir una formación relacional y transformacional, como lo es el valor de la Responsabilidad Social. La motivación genuina es hacer obra los sueños que tenemos a partir de la propia transformación”.

Durante la sesión de bienvenida e inicio de las actividades, la académica indicó a las y los estudiantes que “esperamos que ustedes, nuestros estudiantes, se empoderen de su rol como líderes prosociales, que sigan labrando su camino de contribución a la sociedad y que, juntos, construyamos ese mundo mejor con el que todas y todos soñamos”.

El primer módulo fue dictado por el profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Arturo Chicano, quien profundizó sobre el significado del ‘’Ser PUCV’’ y, a través de una actividad didáctica y reflexiva, explicó cómo dicha identidad se vincula con estar al servicio del otro. En la ocasión se desarrolló una sesión colectiva que relevó que todo acto de ser comienza en el servir y refleja la esencia de lo que mejor podemos hacer para el otro.

Diego Zamorano, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y líder del proyecto estudiantil Nazca Belén Integra, señaló que su interés por cursar el programa nació del “deseo de obtener nuevas dimensiones de conocimiento y metodologías concretas para aplicarlas en mis proyectos profesionales, que tienen un propósito social y de servicio comunitario con jóvenes de la Región de Valparaíso”.

Por su parte, Luz Cuba, alumna de intercambio proveniente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Perú, destacó lo interesante y “disruptiva de la primera sesión”, manifestando su alegría por compartir y formarse con jóvenes de distintas carreras.

La inauguración del Diplomado se suma a las distintas iniciativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que buscan fortalecer el sello valórico institucional en la formación de las y los estudiantes.

El Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria está integrado por profesores y profesionales de distintos espacios universitarios, y depende de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Vicerrectoría Académica.

Visita http://www.observatoriorsupucv.cl/.

Por Dominque Araus