Al interior de las distintas unidades académicas y oficinas administrativas se trabajó para lograr una mirada compartida de la Universidad del Centenario.

Viernes 14 de octubre de 2022

Comenzaron talleres sobre nueva visión estratégica con profesores y funcionarios - Foto 1
Comenzaron talleres sobre nueva visión estratégica con profesores y funcionarios - Foto 2

Este viernes 14 de octubre comenzaron los talleres para desarrollar una nueva visión de la PUCV que no se ha cambiado durante 22 años y se plasmará en el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico Institucional que abarca el periodo 2023 y 2029 en el contexto de su Centenario.

Durante el día se suspendieron todas las actividades para desarrollar un taller con los profesores (as) y funcionarios (as) de las distintas unidades académicas y administrativas de la Universidad con el objetivo de conocer la imagen que proyecta la comunidad universitaria en relación al próximo centenario y reflexionar sobre el camino a recorrer.

El director de la Escuela de Derecho PUCV, Eduardo Aldunate, destacó esta importante instancia de participación. “A los docentes se nos está dando la oportunidad de incidir en el proceso y aportar con insumos relevantes y hacer valer nuestra voz. Tenemos la expectativa de que estos talleres efectivamente se plasmen en la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico. Una idea es el sueño de la institución hacia el centenario, lo que marca un norte y lo segundo es que este tipo de instancias no sólo nos permiten contrastar lo que queremos con la realidad que tenemos. No solemos detenernos a pensar sobre estas materias y a veces tenemos que enfrentar las contingencias de la realidad y no una apreciación a largo plazo”, añadió.

Juan Pablo Faúndez, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología y presidente de la Comisión de Desarrollo del Consejo Superior, indicó que “fue un taller muy relevante, pues busca la participación transversal de las distintas unidades académicas de la PUCV, para levantar de forma colaborativa e integradora la definición del modo cómo queremos proyectarnos y suscitar presencia y diálogo con la sociedad, de cara al centenario de la Institución. Destaco especialmente que nos hayamos detenido para pensar este ejercicio con el objeto de que sea realmente representativo y desarrollado desde las bases de una institución que desde su dimensión católica puede contribuir significativamente al bien común de la sociedad”.

Mabel Keller, directora de Cooperación Técnica PUCV señaló que “este es un ejercicio muy importante que nos permite identificar o construir esa visión que queremos de la Universidad centenaria. Efectivamente, las visiones se tienen que ir revisando periódicamente pues van cambiando los entornos, las personas y siempre hay elementos que se deben considerar. Es un ejercicio muy bueno para nosotros como Universidad, entre todos definimos esa visión y posteriormente hacemos el ejercicio de cómo llegar a que esa visión se concrete en unos años más y para eso está el Plan de Desarrollo Estratégico”.

Manuel Contreras, jefe de la Unidad de Servicio y Vigilancia expresó que “lo más importante es que nos están tomando en cuenta a todos. Vemos a futuro una Universidad más grande, más abierta al mundo, manteniendo algunos valores: somos una gran familia, una universidad católica y seguimos siendo una universidad abierta a todas las personas, acá no se discrimina a nadie. Los tiempos han cambiado y hay que avanzar en materia de inclusión. Veo a una universidad más grande, es una institución muy solidaria, donde se becan a los hijos de los funcionarios, lo que es único en el país. Tengo un hijo profesional gracias a ello. Trabajar acá es un agrado”.

Con los estudiantes de la PUCV se efectuarán posteriormente talleres en aula entre los días lunes 17 y miércoles 26 de octubre próximo. La fase que corresponde a la visión del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional finalizará el jueves 27 de octubre con la realización de un Claustro Pleno Extraordinario, ocasión en la que se presentarán ponencias sobre la futura “Visión de la PUCV, como universidad centenaria”.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Comenzaron talleres sobre nueva visión estratégica con profesores y funcionarios - Foto 3
Comenzaron talleres sobre nueva visión estratégica con profesores y funcionarios - Foto 4