28.05.2019
El Claustro Académico, conformado por los estamentos docente y estudiantil de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reunido el martes 28 de mayo de 2019 para analizar los alcances del acuerdo Nº 57/2019, en el cual se establece que, entre otras medidas, la asignatura de educación física y salud, será optativa para los cursos de III y IV medio a partir de la aplicación del plan de estudios 2020, declara lo siguiente:
1. Resulta evidente que la decisión de discriminar educación física y salud, relegándola a una condición de “asignatura optativa” para los estudiantes de 3º y 4º medio, sólo consideró la tendencia internacional en relación a abrir espacios curriculares electivos para los estudiantes, pero en ningún caso la tendencia internacional y la disponibilidad del tiempo escolar, van de la mano con la disminución de los tiempos dedicados a la cultura de la motricidad, restando espacio a la actividad física, al autocuidado, al fortalecimiento socioemocional, a los hábitos de vida saludable y en general al desarrollo de un conjunto de experiencias biopsicosociales que se potencian a través de la educación física, cuestión que está ampliamente respaldada por la literatura científica.
2. Si bien en las nuevas bases curriculares, se ofrecen espacios electivos para vivenciar las prácticas corporales, la literatura nos advierte que los jóvenes de esa edad aún no han desarrollado adherencia a la práctica de la actividad física de manera regular, por tanto se les ofrecerá elegir en un momento que aún no han desarrollado una comprensión integral del potencial de su corporalidad. Es ahí precisamente donde debemos hacer el mayor esfuerzo y compromiso educativo.
3. Resulta paradojal y en cierta medida decepcionante, que este acuerdo del CNED vaya en dirección opuesta al discurso presidencial del actual gobierno, que ha manifestado su disposición por avanzar en la política pública, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la actividad física y el deporte en todos los estratos sociales. Con gran fuerza se han expresado esos desafíos en el nuevo programa “Crecer en Movimiento”.
Sin embargo todos los profesores, y quienes se están formando para educar, saben que el gran desafío de transformar a Chile en un mejor lugar para vivir, requiere de educación, porque es la gran herramienta que puede transformar ese sueño en realidad. Elegir educación física y salud, es poner en desventaja a quienes no la prefieran. Sus beneficios están evidenciados, refrendados y apoyados transversalmente por la sociedad y la comunidad científica. En consecuencia, no se logra comprender la postura final adoptada por el CNED y el Ministerio de Educación.
4. En consecuencia este Claustro Académico rechaza categóricamente el acuerdo Nº57/2019 del CNED y de manera particular la decisión de dejar la asignatura de educación física y salud en el plan electivo.
Del mismo modo, respalda en todas sus partes las declaraciones que en este mismo sentido han formulado los siguientes cuerpos colegiados: Consejo Académico Nacional de Educación Física de Chile. (CANEF); Equipo Directivo y Académico Escuela de Pedagogía en Educ. Física UACH; Asociaciones del Instituto Nacional de Deportes ANFUCHID – ASOFIND – AFINDEP; Colegio Médico de Chile - Asociación Gremial; Sociedad Chilena de Pediatría; Sociedad de Psiquiatría y Neurología Infantil;, Sociedad de Medicina del Deporte; Sociedad Chilena de Nutrición; Sociedad Chilena de Traumatología; Sociedad Chilena de Cardiología; Asociación Chilena de Nutrición y Metabolismo; Colegio de Kinesiólogos de Chile; Comisión Nacional de Deportistas de Alto Rendimiento; Fundación Nacional de Rugby para todos Chile; Excercise is medicine Chile; Agrupación de Jefes de Programas de Educación física de Centros Educacionales.
Escuela de Educación Física PUCV