Click acá para ir directamente al contenido

Centro de Minería PUCV: Aportando al desarrollo de la Región de Valparaíso

Durante 2017, el Centro de Minería efectuó diversas actividades que han acercado el rubro de la minería a los estudiantes de las carreras afines, docentes y a la comunidad en general.

Viernes 19 de enero de 2018

Centro de Minería PUCV: Aportando al desarrollo de la Región de Valparaíso - Foto 1
Centro de Minería PUCV: Aportando al desarrollo de la Región de Valparaíso - Foto 2

19.01.2017

El Centro de Minería PUCV junto al Programa Par Explora de CONICYT estuvo en la clausura de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. En la oportunidad, se reunieron 37 instituciones de la comunidad científica, tecnológica y cultural en la 5ta Fiesta de la Ciencia en el Jardín Botánico para ofrecer casi medio centenar de actividades que deleitaron a curiosos de todas las edades.

Sobre 4 mil personas llegaron al stand del Centro de Minería, donde se exhibió una muestra de rocas con minerales de cobre presentes en Chile y participaron monitores de las carreras de Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, quienes a través de diversas actividades explicaron la importancia del cobre en nuestro país.

Asimismo, el Centro de Minería PUCV estuvo presente en la Feria STEM 2017, instancia de divulgación científica que reúne a estudiantes y profesores de ciencias del Programa Academias Ciencia Joven, donde comparten sus proyectos de investigación científica y de ingeniería realizados al interior de sus academias, en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Limache, Olmué y Quilicura.

MUJER Y MINERÍA

En el ámbito académico, el Centro de Minería de la PUCV se adjudicó el Concurso “Conecta Industria” financiado por Ingeniería 2030 que busca fortalecer los procesos de formación de los ingenieros de la Facultad de nuestra Casa de Estudios mediante la participación de profesionales de la industria en procesos formativos, o a partir de la inmersión de los estudiantes en el rubro empresarial.

La propuesta titulada “Estrategias en camino a la corresponsabilidad empresa-trabajador” presentada al concurso fue elaborada en conjunto entre el Centro de Minería PUCV, la Escuela de Ingeniería en Transporte, la Escuela de Ingeniería Química y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

El objetivo del proyecto es acercar tanto a los estudiantes como a personal de la industria con estrategias destinadas a crear condiciones para que trabajadores y trabajadoras se puedan desarrollar de manera equilibrada con las responsabilidades familiares y laborales. Esto, con el objetivo final de potenciar la incorporación de las mujeres en la minería, y en una forma más general, su inclusión en áreas técnicas donde las condiciones del medio no han propiciado su participación.

Para ello, se convocó a estudiantes de las Unidades Académicas participantes de Ingeniería Civil Química, Metalurgia Extractiva y de Minas, quienes a través de una encuesta opinaron sobre derechos económicos, civiles y políticos, derechos colectivos y ambientales, entre otros temas.

En este mismo contexto, alumnos y docentes realizaron visitas a Codelco Andina y ENAP, específicamente al Centro Integrado de Operaciones (CIO) y al Centro de Operaciones Mineras (COM), además de realizarse un encuentro de conversación donde se creó y entregó el díptico sobre las “Estrategias en camino a la corresponsabilidad Empresa – Trabajador y Trabajadora”.

Además, se efectuaron talleres de reflexión para levantar aportes de la ciudadanía para el Plan Nacional de Igualdad entre hombres y mujeres 2018-2030.

BECAS

El Centro de Minería obtuvo cuatro becas para estudiantes que deseen participar en diversos cursos de perfeccionamiento y seminarios como fue el caso del IV Seminario de Fundiciones y Refinerías en Copiapó, organizado por el Instituto Chileno de Minas de Chile para el cual se otorgaron dos becas, y el curso “Aplicaciones de Moly- Cop Tools al procesamiento de minerales” ofrecido por el docente Javier Jofré, donde se contó con 10 cupos gratuitos para estudiantes de la PUCV y dos de la USACH.

Otra instancia donde participó el Centro fue la reunión que organizó el Comité Regional de Seguridad Minera (CORESEMIN) de la Región de Valparaíso donde  representantes del sector público, empresas mineras y universidades planificaron el trabajo de término de cada comisión. Entre ellas se cuenta la Comisión de Medioambiente, Emergencias, Riesgos, Eventos y la de Capacitación a la cual pertenece el Centro de Minería.

Para cerrar el año, se efectuó el seminario y panel de presentación del Estudio “Catastro Geoquímico de Depósitos de Relaves en la Región de Valparaíso”, realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

DESAFÍOS FUTUROS

El Centro de Minería PUCV nació de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación que finalizó en 2017 y durante tres años se trabajó con diversos aliados estratégicos de la región, nacionales e internacionales, con el propósito de mejorar la competitividad de la minería regional y en particular de la pequeña y mediana minería.

Al respecto, la directora ejecutiva del Centro, Amelia Dondero, señaló que “Implementamos un par de laboratorios para prestar servicios a todo el sector minero, tanto en análisis metalúrgico como en análisis químico. Estamos implementando un laboratorio en mecánica de rocas y contamos con dos programas académicos que ya impartimos y van a continuar en el tiempo: el Postítulo en el Cierre de Faenas Mineras y un Diplomado en Minería Responsable. Este año vamos a ofrecer un Postítulo en Higiene Ocupacional en Minería y un diplomado en la misma área”.

La profesora de la Escuela de Ingeniería Química, además precisó que en el Centro de Minería están trabajando para conformar un equipo multidisciplinario de profesionales tanto de la PUCV como de otras instituciones que han querido asociarse para prestar los mejores servicios a la minería nacional. 

Por Marisol Calderón

Centro de Minería PUCV

Centro de Minería PUCV: Aportando al desarrollo de la Región de Valparaíso - Foto 3
Centro de Minería PUCV: Aportando al desarrollo de la Región de Valparaíso - Foto 4