Centro de Formación Técnica UCEVALPO se acreditó por cuatro años

Esta nueva acreditación permitirá consolidar la expansión del CFT hacia nuevas áreas en la Región de Valparaíso, acceder a los programas de gratuidad y transformarse en una corporación de derecho privado sin fines de lucro, entre otros avances.

Viernes 25 de agosto de 2017

Centro de Formación Técnica UCEVALPO se acreditó por cuatro años - Foto 1
Centro de Formación Técnica UCEVALPO se acreditó por cuatro años - Foto 2

25.08.2017

Una muy buena noticia recibió el Centro de Formación Técnica UCEVALPO de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso esta semana al ser notificado de una nueva acreditación por cuatro años hasta 2021, subiendo en un año respecto al anterior proceso.

Al respecto, el presidente del Directorio del CFT UCEVALPO, Raúl Allard destacó que la resolución representa un gran avance para esta organización que es líder a nivel regional en el ámbito de la formación técnica y que cuenta con 12 años de trayectoria.

“Desde sus inicios, nos hemos insertado en la Región de Valparaíso y su mundo formativo y laboral, superando los 3.000 alumnos y 18 carreras en distintas líneas tecnológicas vinculas a la producción, minería, agricultura, servicios y asesoría profesional, en las cinco sedes que contamos y que están ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, La Calera y Limache”, indicó.

El CFT UCEVALPO posee una estrecha relación con las necesidades del mundo laboral y empresarial de la región y de acuerdo al profesor Allard esta acreditación por cuatro años permitirá consolidar su expansión a nuevas áreas, accediendo a los programas de gratuidad y así transformarse en una corporación de derecho privado sin fines de lucro en conformidad a la legislación vigente, entre otros avances.

En esta misma línea, el académico destacó que la mayoría de los estudiantes del CFT son vespertinos pues trabajan y estudian. Además, valoró la alta empleabilidad de los egresados, lo que se refleja en este importante logro.

DIRECTOR GENERAL DEL CFT: “ES EL RESULTADO DE UN PROGRAMA DE TRABAJO”

Por su parte, el director general del CFT UCEVALPO, Benito Barros, agregó que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó la acreditación institucional por cuatro años en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, lo que representa un avance importante considerando la reciente trayectoria que posee el Centro de Formación Técnica de la PUCV.

“Para una novel institución, este es el resultado de un programa de trabajo basado en la calidad y el mejoramiento continuo, de un modelo educativo pertinente, orientado a los sectores más vulnerables de la región de Valparaíso. En los últimos años, la institución ha logrado importantes resultados en sus indicadores de crecimiento, pasando de 1.100 alumnos en el año 2012 a más de 3.200 en 2017, con una oferta académica de 18 carreras de nivel técnico superior que se desarrollan en cinco sedes”. precisó.

Barros recordó que la sustentabilidad financiera del CFT UCE VALPO ha sido avalada por un muy buen informe de la empresa consultora KPMG y los resultados de retención, titulación efectiva y empleabilidad ponen al CFT dentro de los mejores centros de formación técnica del país.

“Un elemento diferenciador de nuestro modelo es la vinculación con las empresas, lo que se manifiesta con 69 convenios y tres Consejos Consultivos Empresariales. La preocupación por la formación de los alumnos se percibe en el principio de la preeminencia en el aprendizaje, en donde se aplica un modelo por competencias, basado en un enfoque modular, donde el componente práctico es fundamental y se desarrolla a través de pasantías, alternancias y un programa de fortalecimiento del aprendizaje, donde los alumnos participan desde su primer semestre en las empresas y organizaciones de su especialidad”, complementó.

Con este resultado, el director del CFT agregó que se mira con optimismo el futuro, asumiendo nuevos y mayores desafíos, como por ejemplo, la construcción de una nueva casa central en Valparaíso para el año 2018, el perfeccionamiento de los procesos académicos, la habilitación y modernización de sus talleres y laboratorios y la orientación a la mejora de todos sus sistemas.

Dirección General de Vinculación con el Medio