Católica de Valparaíso suscribe convenio con el Comité Olímpico de Chile

La firma del acuerdo se realizó en el marco de la inauguración del año académico de la Escuela de Educación Física.

Miercoles 5 de abril de 2017

Católica de Valparaíso suscribe convenio con el Comité Olímpico de Chile - Foto 1
Católica de Valparaíso suscribe convenio con el Comité Olímpico de Chile - Foto 2

05.04.2017

Con un convenio entre el Comité Olímpico de Chile (COCh) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del cual se busca la difusión de los principios fundamentales de la Carta Olímpica por medio de diversas instancias de divulgación, la Escuela de Educación Física dio por inaugurado su año académico.

Concretamente, y de manera conjunta entre ambas instituciones, a través de este acuerdo se busca la realización de proyectos de investigación interdisciplinarios; la organización de conferencias, seminarios y cursos; el intercambio de material didáctico, bibliográfico, audiovisual y de redes informáticas; la especialización de profesores, perfeccionamiento y cursos de actualización para estudiantes de educación física y técnicos deportivos; y la promoción del voluntariado deportivo en la enseñanza media y educación superior.

De esta forma, se creará un Observatorio de Estudios Olímpicos y del Deporte en la misma PUCV, que tendrá el carácter de estudio a través de su Escuela de Educación Física, en tanto que el COCh, a través de la Academia Olímpica de Chile, lo dotará de un fondo bibliográfico con donaciones de publicaciones que realiza el mismo Comité.

En la oportunidad, el rector Claudio Elórtegui, junto con destacar que “nuestra Escuela de Educación Física está altamente prestigiada y acreditada por siete años”, explicó que el acuerdo “nos permitirá contribuir de mejor forma a la vinculación de nuestra Universidad, en el ámbito del deporte, con la sociedad. La suma de esfuerzos permite potenciar el desarrollo de la actividad deportiva y física en nuestro país”.

Por su parte, el secretario general del COCh, Jaime Agliati, indicó que trabajar con la Católica de Valparaíso, especialmente a través de su Escuela de Educación Física, “es para nosotros una tremenda oportunidad”. En este sentido, recalcó que la misión de la Academia Olímpica de Chile es relacionarse con importantes universidades “que tengan relación con estudiar la problemática del tema deportivo en el país”.

“A las universidades les compete la formación de profesionales y a nosotros la representación del país en el exterior. Hay que contar con los mejores profesionales para estos efectos, y qué mejor que hacerlo con quienes tienen mayor experiencia en esta materia”, complementó.

"ABRIR LAS FRONTERAS"

El director de la Escuela de Educación Física, Luis Espinoza, indicó que frente al lugar de prestigio que hoy ocupa la carrera en el país, en especial en el desarrollo académico que ha sido reconocido por sus mismos pares del Consejo Académico Nacional de Educación Física, “hoy estamos en condiciones de abrir las fronteras. Creemos que debemos buscar conexiones con el desarrollo que han tenido países latinoamericanos, particularmente Brasil”.

“Pensamos que podemos hacer un buen aporte a través de nuestra filosofía, de nuestros principios que hemos ido construyendo en el desarrollo investigativo para poder aportar en Latinoamérica”, agregó.

La ceremonia también contempló la conferencia “Olimpismo, educación y cualificación de entrenadores deportivos federados”, a cargo de Rodrigo Serrat, jefe de proyectos del COCh, oportunidad en la que se refirió especialmente a la Escuela Nacional de Entrenadores.

“Si tenemos buenos profesores de educación física, vamos a tener buenos estudiantes y buenos deportistas. Si tenemos buenos entrenadores, Chile va a llegar donde nosotros deseemos. Pero eso va a depender de cómo elaboremos entre todos los actores, esto es Ministerio del Deporte, Comité Olímpico de Chile, las federaciones deportivas y las instituciones de educación superior, un sistema de formación articulado”, concluyó.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón

Católica de Valparaíso suscribe convenio con el Comité Olímpico de Chile - Foto 3