Católica de Valparaíso realiza taller de interacción con el sistema escolar

La actividad se realiza en el marco del Plan de Mejoramiento de Formación Inicial de Profesores en la PUCV.

Jueves 2 de julio de 2015

Católica de Valparaíso realiza taller de interacción con el sistema escolar - Foto 1
Católica de Valparaíso realiza taller de interacción con el sistema escolar - Foto 2

02.07.2015

Buscando mostrar los resultados de experiencias investigativas conjuntas entre profesores de la Universidad y del Sistema Escolar, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica, llevó a cabo el “Taller de Investigación en Interacción con el Sistema Escolar”.

La actividad, desarrollada en el contexto del Plan de Mejoramiento de Formación Inicial de Profesores en la PUCV, fue encabezada por el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, quien realizó la ponencia inaugural “La investigación educacional con la escuela. La alianza estratégica de la Universidad con el sistema escolar”, y el director ejecutivo del Convenio de Desempeño, Enrique Montenegro.

“Nos pareció relevante para avanzar en esta línea de mayor vinculación con los establecimientos escolares el tener una relación distinta y más estrecha con los profesores del sistema escolar. Y esa relación mejor pasaba por revalorizar la capacidad intelectual y académica de los profesores”, explicó el vicerrector Académico, Nelson Vásquez.

Sobre la realización de actividades con estas características, expresó que este tipo de investigación es muy importante, pues aborda los problemas de aprendizaje de los niños y jóvenes en la sala de clases. “Por lo tanto, con este tipo de investigación tenemos una información más precisa de lo que está ocurriendo, de cuáles son las dificultades y desafíos, pero también de las potencialidades que tienen los niños en el colegio”, complementó.

MEJORANDO CALIDAD DOCENTE

El profesor José Miguel Garrido, de la Escuela de Pedagogía, quien realizó la presentación “Caracterización de la influencia de la cultura digital en la construcción de saberes y modos de aprender de los estudiantes secundarios: identificando nuevas oportunidades para la FID”, señaló que un elemento clave en el desarrollo profesional de un docente, sea del nivel que sea, es aprender a intercambiar experiencias formativas que le ayuden a sacar ideas y contrastar realidades.

Por ello, y en relación a la importancia de este tipo de eventos, añadió que “todos los docentes, cuando estamos en clases, utilizamos repertorios profesionales, que es la conjunción de las propias experiencias, saberes, conocimientos específicos y del contexto en el que estamos. Este tipo de instancia ofrece el acercarnos a los repertorios de otros, para que cuando el día de mañana se llegue a una sala de clases, en cualquier circunstancia, se pueda analizar y recordar este tipo de elementos”.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Agencia de la calidad de la Educación, Carlos Calderón, quien también participó en el taller, destacó “que la universidad esté reflexionando sobre cómo hacerlo mejor no solo desde sí misma, sino que además vinculada a la realidad de los colegios, en un aprendizaje mucho más contextualizado, a mí me parece central. La PUCV en esta discusión es muy pionera, hay otras instituciones que están discutiendo cómo mejorar las carreras de pedagogía, pero hacerlo  cercano a la escuela, al contexto, me parece que tiene un valor aun mayor”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio