Católica de Valparaíso inaugura edificio de la Escuela de Ingeniería Química

Se trata de una de las obras de mayor superficie construidas por la Universidad en su historia institucional.

Miercoles 30 de noviembre de 2016

Católica de Valparaíso inaugura edificio de la Escuela de Ingeniería Química - Foto 1
Católica de Valparaíso inaugura edificio de la Escuela de Ingeniería Química - Foto 2

30.11.2016

“Este edificio va a permitir mejorar las condiciones de estudio, trabajo académico y de apoyo administrativo a alumnos, académicos y funcionarios de la Escuela de Ingeniería Química, y al conjunto de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, que corresponden prácticamente a un 35 por ciento del alumnado de la Universidad; de manera que beneficia prácticamente a uno de cada tres estudiantes de la Católica de Valparaíso. Ésa es la magnitud de las obras que inauguramos”.

Éstas fueron las palabras del rector Claudio Elórtegui durante la ceremonia de inauguración y bendición del nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV, obra que albergará las actividades académicas, docentes, de extensión e investigación de las carreras de Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería Civil de Metalurgia Extractiva; y el Aulario que compartirán los estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería.

La actividad fue presidida por el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Gonzalo Duarte, y contó con la asistencia de la alcaldesa de Valparaíso, Marina Huerta, y  de autoridades, académicos y estudiantes de la Casa de Estudios.

En la oportunidad, el rector Elórtegui se refirió a la fructífera historia de la Escuela de Ingeniería Química, cuyos orígenes de enraízan en los de la Universidad. Junto con recordar el legado de su primer director, Kai Peronard, destacó a aquellos profesores que “contribuyeron a construir el prestigio de rigurosidad académica y excelencia que ha caracterizado a esta Escuela, y que se ha traducido en numerosos ex alumnos con una destacada trayectoria académica, profesional y en la vida pública de este país, que han prestigiado y siguen prestigiando  a la Escuela de Ingeniería Química y a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”.

COMPROMISO CON LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE EXCELENCIA

El director de la Escuela de Ingeniería Química, Gianni Olguín,  repasó algunas características de la Unidad Académica, como su matrícula cercana a los 900 estudiantes, con tres disciplinas que se cultivan, un cuerpo académico que llega a 23 profesores con dedicación total y un notable crecimiento en la actividad de investigación. “Qué mejor que coronar esta trayectoria con la inauguración de esta magnífica nueva casa que ciertamente es un tremendo orgullo, y no solo para mí, sino que para toda la comunidad de esta Escuela”, señaló.

“Además de formar a destacados profesionales, no hemos renunciado a nuestro compromiso de formar buenos seres humanos. El contar con una Escuela de Ingeniería Química, con un amplio espectro disciplinar con el cual podemos abordar a Valparaíso, la región y el país,  con una renovada planta de destacados académicos, y con esta maravillosa infraestructura, conlleva una gran responsabilidad cuando se mira al futuro. Estamos con la frente en alto, llenos de energía, para enfrentar los desafíos que nos depara el futuro, y decidimos hacerlo como muchos de los próceres de esta Escuela nos enseñaron: con rigor en la disciplina, con esfuerzo y sobre todo con humanidad”, expresó.

La nueva construcción corresponde a un conjunto de dos edificios de cuatro pisos y un subterráneo cada uno, vinculados por un corredor central que une la avenida Brasil con la calle Yungay de Valparaíso. Se trata de una de las obras de mayor superficie construidas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en su historia institucional.

El primer edificio, que corresponde al Aulario de Ingeniería, cuenta con 17 salas de clases para la Facultad, un auditorio y estacionamientos. El segundo edificio, destinado a la Escuela de Ingeniería Química, cuenta con oficinas, laboratorios docentes y de investigación, talleres, espacios de postgrado, salas de computación y oficinas para toda el área administrativa y de dirección de la Escuela.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio