Católica de Valparaíso acoge seminario sobre innovación

Actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Más Valparaíso Innovador”, del Núcleo Biotecnología Curauma de la PUCV y el Gobierno Regional.

Miercoles 2 de diciembre de 2015

Católica de Valparaíso acoge seminario sobre innovación - Foto 1
Católica de Valparaíso acoge seminario sobre innovación - Foto 2

02.12.2015

Más de 50 microempresarios de la zona acudieron hasta las dependencias del Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para participar en el Seminario “Consolidación de la Innovación Regional”, organizado por el Núcleo Biotecnología Curauma y el Gobierno Regional de Valparaíso. La actividad contó con la presencia del Rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el Seremi de Energía, Jorge Olivares, y el Director de NBC, Rolando Chamy, entre otras autoridades.

Durante el Seminario se presentaron casos de éxito de microempresarios que participaron de la iniciativa “Más Valparaíso Innovador”, ejecutado por NBC y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad 2014 del Gore. Asimismo, se desarrolló una exposición en el Patio de Casa Central, con los principales avances de cada una de las empresas.

En este sentido, Elba Vivanco, directora del proyecto, señaló que “el objetivo era  apoyar a las pymes a incorporar una cultura pro-innovación y pro-emprendimiento, entregando una asesoría para la introducción y gestión de innovaciones”. Agregó que “32 empresas de diversos rubros – tales como turismo y agroindustria - fueron elegidas para ser intervenidas y asesoradas a través de un gestor”. De esta forma, se generaron más de 600 ideas, de las cuales 120 fueron exitosamente implementadas y, además, se formularon cerca de 30 proyectos para financiamiento público.

Para el Rector de la PUCV, proyectos de esta índole son motivo de alegría para la comunidad universitaria, puesto que contribuyen al crecimiento y desarrollo de la región. Asimismo, felicitó a todos los empresarios por su esfuerzo y dedicación para formar parte de esta iniciativa.

Mediante la implementación de una metodología de gestión de la innovación, este proyecto, además, incorporó la realización de talleres de capacitación, fomentó las actividades de I+D y generó instancias de intercambio de experiencias, junto con implementar una plataforma tecnológica que busca crear espacios de participación de todos los integrantes de la empresa (www.masvalparaiso.cl).

Por Verónica Aliaga

NBC