17.12.2015
Dar cuenta del funcionamiento de las duplas psicosociales en los colegios que indiquen qué diseños se han utilizado, cómo se han implementado y qué resultados y logros se han obtenido con la intervención de estos profesionales, son parte de los objetivos del equipo de investigación de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El equipo investigativo está encabezado por la Doctora Carmen Montecinos, y cuenta con la colaboración de los profesores Luis Ahumada y José Luis Pérez, y las alumnas de último año de la carrera de Psicología de la PUCV, Jennifer Cádiz, Lisette Manríquez, Carolina Rojas y Paloma Jorratt. Este estudio, junto con ser financiado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), cuenta con la participación de Anne Edwards, quien posee una larga trayectoria como experta en estudios sobre la colaboración interdisciplinaria en educación y servicios sociales.
El 25 de enero del año 2008, el Ministerio de Educación promulgó la Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP, en la que estipuló, entre otras cosas, recursos para la incorporación de psicólogos y trabajadores sociales en los establecimientos escolares subvencionados para apoyar los procesos educativos de los estudiantes prioritaros.
En esa línea, la Doctora Montecinos señaló que efectivamente “muchos colegios han ingresado a estos nuevos profesionales a sus equipos pero se sabe muy poco respecto a en qué medida el ingreso de estos profesionales está generando los cambios que se esperan y están apoyando el trabajo de los estudiantes y su éxito académico. Lo que a nosotros nos interesa como Escuela de Psicología es entender las demandas que nuestros profesionales enfrentan una vez que ingresan al sistema escolar y también reconocer que a lo mejor parte del trabajo que necesitamos hacer en la formación de pregrado tiene que ver con dar mayor énfasis en el trabajo interdisciplinario”.
Las alumnas tesistas de la PUCV se han hecho cargo del estudio de campo, observando las duplas psicosociales de cuatro liceos municipales de la Región de Valparaíso. A través de los meses de investigación han podido ver las distintas formas de trabajo de ambos profesionales, según el contexto en que se desenvuelve el establecimiento.
“Hemos podido observar cómo converge cada uno de los profesionales y cómo se van constituyendo como dupla en algunos casos. Hay profesionales que comprenden mejor el trabajo en equipo, se dan cuenta de que como dupla los resultados son más efectivos y los canales de comunicación mejoran. Muchas veces ven en el otro una oportunidad de aprender”, señaló Jennifer Cádiz.
Sin embargo, en otros casos “hemos podido observar cómo los profesionales que componen la dupla trabajan por separado y con miradas absolutamente distintas, dándole a sus trabajos un significado diferente. También, otra de las temáticas que han surgido durante la investigación es si efectivamente los profesores comprenden cómo estas duplas pueden aportar su experticia para fortalecer la educación que ofrecen los centros escolares”, aseguró Carolina Rojas.
Para Carmen Montecinos, el equipo de liderazgo de un liceo o escuela es el que genera pautas de trabajo en su interior, que posibilitan o inhiben la labor interprofesional que realiza la dupla. Explica que “eso también es relevante, ya que nos indica la importancia de formar directores con capacidades para gestionar experticias diversas. La literatura se explaya sobre el trabajo de los directores con los profesores, pero es escasa para entender y potenciar cómo los directores y directoras gestionan la experticia que trae un psicólogo o trabajador social. En uno de los tres liceos que participan en el estudio, vemos un director que genera un trabajo compartido en función a las metas del centro escolar. En otro, los nuevos profesionales están en sus oficinas solamente atendiendo a estudiantes individuales que, según los docentes, requieren de apoyo psicosocial. También tiene que ver con el nivel de desarrollo del colegio, porque un establecimiento con muchos problemas y frentes, el director tiene que priorizar. En el otro, donde los problemas están minimizados, el director se encarga de gestionar mayormente”.
Al respecto, la Doctora Edwards indicó que “si bien la SEP espera que todos los colegios mejoren la retención, hay unos que están más preparados para cumplir esa meta y otros que tienen un nivel de desarrollo más bajo. Entonces, para cumplir con esa tarea tienen que pasar por otras etapas”.
De acuerdo a la información recabada hasta el momento, “en los liceos vemos que los psicólogos saben cómo pueden aportar al desarrollo de las capacidades institucionales para cambiar trayectorias de vulnerabilidad, pero parece más fácil en un colegio sistémico y estable que en otro con otros problemas y prioridades”, aseguró Edwards.
Paloma Jorrat indicó que este estudio se ha convertido en todo un desafío para el equipo con el cual pretenden “ser un aporte para la política pública de educación, un aporte muy importante si consideramos que la Ley SEP es prácticamente nueva. Por lo tanto, es fundamental esta investigación para el desarrollo de esta ley, saber hacia dónde va, cómo se puede perfeccionar y si la figura de las duplas es útil o no en los establecimientos escolares”.
En esa misma línea, la profesora Montecinos agregó que “tras la revisión bibliográfica que hizo el equipo nos dimos cuenta que ésta es una investigación absolutamente nueva en Chile, así que cuando le planteamos a las duplas de los liceos esta investigación, se mostraron bastante interesadas. Observamos que es un área en la que los mismos participantes ven una necesidad de construcción de conocimiento”.
El equipo de la PUCV pretende presentar los resultados de la investigación en mayo del próximo año, en un taller al que serán invitados todos los establecimientos educacionales de la región y las duplas participantes, con el fin de aportar y avanzar en el desarrollo del trabajo interprofesional.
Por Stephanie Hayden
Vicerrectoría Académica