Buscarán una explicación no tradicional de las leyes que gobiernan el universo

Jueves 22 de febrero de 2024

Explicar el origen de los fenómenos naturales desde una verdad matemática, inevitable y no causal, es el objetivo de un proyecto liderado por el académico Aldo Filomeno del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien recientemente se adjudicó un Fondecyt de Iniciación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Non-causal explanations of lawful behavior” ("explicaciones no causales de leyes") es el nombre de la iniciativa que busca entender la naturaleza de las leyes físicas desde una aproximación filosófica. En este contexto, se hará hincapié en las llamadas explicaciones no causales como una alternativa a las razones de los fenómenos naturales en términos causales.

“Un ejemplo posible sería la explicación estadística de la Segunda Ley de la Termodinámica: la entropía aumenta por razones probabilísticas. Intentaremos explicar un aspecto peculiar de la naturaleza, las supuestas leyes que gobiernan el universo, como por ejemplo, la gravitación y electromagnetismo”, resaltó.

El académico sostuvo que “la filosofía y la física tienen una relación cercana, pues ambas comparten un origen común, a veces una misma finalidad, y están entrelazadas entre sí desde hace siglos. Si bien ahora son especialidades que se pueden estudiar por separado, comparten el asombro y el deseo de los seres humanos de entender la realidad, desde lo más inmediato hasta lo fundamental”, afirmó.

El docente agregó que “el primer lugar en que muchos filósofos han mirado a la hora de intentar entender la realidad es en las teorías físicas, pero existen en éstas muchos aspectos en que la ciencia no tiene más que decir, por ejemplo, a la hora de intentar entender qué son las leyes de la Naturaleza, las que los físicos descubren. Allí, inevitablemente, no nos queda otra que abandonar la exitosa metodología de la ciencia para ponernos a filosofar, aunque esto también se puede hacer con rigor, aportando razones o argumentos que van más allá de la mera subjetividad de cada uno”.

El proyecto se realizará en los próximos tres años, y según el académico "continúa la investigación principal de mi carrera, buscando contribuir con artículos a la comprensión de algunos de estos misterios que nos importan a los humanos desde hace milenios".

Por Juan Ignacio Lizana

Dirección de Comunicación Estratégica