BETA-PUCV celebra 10 años al servicio de la educación de talentos en la región

Jueves 7 de abril de 2016

BETA-PUCV celebra 10 años al servicio de la educación de talentos en la región - Foto 1
BETA-PUCV celebra 10 años al servicio de la educación de talentos en la región - Foto 2

04.04.2016

Con la presencia de autoridades comunales, de la Universidad, docentes y estudiantes se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Año Académico y el lanzamiento de las actividades por los 10 años de funcionamiento del programa para talentos académicos, BETA-PUCV, impulsado por la Vicerrectoría Académica.

En el 2005 se gestionó la puesta en marcha del programa, a través de un proceso de transferencia del Programa PENTA-UC, comenzando un año más tarde la atención educativa a estudiantes de sexto básico a cuarto año de enseñanza media. En promedio, cada año BETA-PUCV atiende a más de 250 niñas, niños y jóvenes con talento académico.

"Por las aulas de nuestro programa han pasado alumnos dispuestos a aprender más y mejor, y profesionales atentos a entregar lo mejor de sí, de lo cual se han obtenido muy buenos resultados. Contamos con un total de 315 egresados, en su mayoría estudiantes de educación superior o titulados, quienes son la muestra más certera que entregadas las oportunidades un estudiante con motivación y talento académico puede romper cualquier barrera social, cultural y económica", señaló David Aceituno, director de BETA-PUCV.

En la oportunidad también estuvo presente la docente de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, Leonor Conejeros, quien tuvo a cargo la dirección del programa durante ocho años. "Es un tremendo logro cumplir 10 años, BETA ya es un programa maduro e instalado, que ya es parte de la cultura de la PUCV, de la vinculación con el sistema escolar y con la región que procura tener nuestra Universidad", aseguró.

"Personalmente me siento ligada al programa desde hace muchos años, desde sus inicios. Nuestro compromiso como corporación es cada vez más estrecho, porque consideramos que es una excelente oportunidad para nuestros alumnos, que precisamente presentan una alta vulnerabilidad", aseveró la directora del Área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, Cecilia Pinochet.

Múltiples son las actividades contempladas para la celebración del décimo aniversario de BETA, dentro de las que se cuenta una feria itinerante que visitará algunos establecimientos educacionales, concursos para sus estudiantes y egresados, exposiciones, encuentros, entre otras.

"Creo que ser parte de BETA, un programa de tanta trayectoria, es una gran oportunidad. Rescato que este año de celebración seamos capaces de abrirnos, de colaborar, de salir a las escuelas y liceos, y compartir lo que se aquí me parece maravilloso", comentó Emiliana Reinoso, estudiante de tercer año de enseñanza media del Liceo Eduardo de la Barra.

UNA DÉCADA CULTIVANDO EL TALENTO

Un estudiante con talento académico o altas capacidades es una persona intelectualmente hábil, con procesos de aprendizaje más rápidos que el de sus pares; y suficientemente flexible, crítica y creativa como para aprender aunque la exigencia sea mayor a lo habitual.

A través de clases especiales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los alumnos tienen la opción de ampliar sus conocimientos y capacidades en un entorno educativo de alta calidad; ampliando tanto sus posibilidades de realización como su aporte a la comunidad.

En Chile, son más de 350 mil los escolares con talentos académicos, pero sólo un 1 por ciento es atendido por programas especializados en sus necesidades, como BETA-PUCV. En promedio, cada año el programa de la PUCV atiende a más de 250 niñas, niños y jóvenes talentosos.

Por Nadia Flores

BETA

BETA-PUCV celebra 10 años al servicio de la educación de talentos en la región - Foto 3