Con estas nuevas instalaciones, nuestra Universidad cumple uno de los anhelos más importantes por parte de profesores y estudiantes de la mencionada Unidad Académica.

Martes 12 de abril de 2022

Bendicen y colocan primera piedra para nuevo edificio del Instituto de Geografía PUCV - Foto 1
Bendicen y colocan primera piedra para nuevo edificio del Instituto de Geografía PUCV - Foto 2

12.04.2022

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso celebró la bendición y colocación de la primera piedra del nuevo edificio destinado al Instituto de Geografía en el Eje Brasil de la ciudad puerto.

Las nuevas instalaciones, que se espera estén listas a fines del año 2023, albergarán las actividades académicas, docentes, de extensión e investigación de esta Unidad Académica y son parte de una nueva generación de edificios en la PUCV, donde se han aplicado criterios de sostenibilidad, haciendo más eficiente el uso de recursos.

Incluirá una estructura de 3.800 metros cuadrados, contando con siete niveles más un subterráneo, 14 laboratorios y 27 oficinas. La terraza tendrá trabajo con laboratorio vivo a partir de temas vegetales y se destinarán cerca de 300 metros cuadrados en piso completo a un sector para alumnos, más otras áreas recreativas.

“Hemos tenido especial cuidado en tomar una asesoría bioclimática para que este nuevo edificio cuente con los más altos estándares de sustentabilidad”, dijo el director de Plan Maestro de la Institución, Juan Pavez.

Por su parte, el director del Instituto de Geografía, Rodrigo Figueroa expresó su satisfacción por el hito que significa inaugurar el terreno para la futura sede “San Ignacio de Loyola”.

En estos 50 años, según comentó el académico, el Instituto ha debido adaptarse a distintos recintos y espacios en la Universidad. “Hoy tenemos un lugar, Av. Brasil con calle San Ignacio; la ciudad de Valparaíso, a su vez, da el principal contexto para el proyecto formativo del Instituto: un urbanismo topográfico y exponente de las principales consideraciones geográfico ambientales en la relación superpuesta entre el mar y el puerto”.

Finalmente, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, dijo que los avances históricos del Instituto de Geografía, que se han reflejado en su paso por distintas sedes, “de alguna manera dibuja lo que ha sido la trayectoria de nuestra Universidad, no sólo en lo espacial, también en el desarrollo, aspectos académicos, de infraestructura. Representa la evolución desde una universidad pequeña a una de mayor tamaño y con un nivel académico superior”.

La ceremonia concluyó con la bendición de las obras por parte del Obispo de la Diócesis de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Jorge Vega.

Por Macarena Rojas

Fotografías: Ángela Tobón

Dirección General de Vinculación con el Medio

Bendicen y colocan primera piedra para nuevo edificio del Instituto de Geografía PUCV - Foto 3