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Avances en transporte público: 500 buses eléctricos llegarán a regiones

Lunes 23 de octubre de 2023

Santiago sigue los pasos de Hong Kong y Londres, incorporando buses eléctricos de dos plantas que se suman al transporte público. Los buses que tienen capacidad para 100 personas, se cargan en dos horas, cuentan con aire acondicionado, wifi, acceso universal y comenzaron a funcionar en octubre.

“El transporte público lo estamos viendo con un foco en electromovilidad, hemos desarrollado diversos proyectos en la Región Metropolitana. Llegamos a los 2 mil buses eléctricos en Santiago y al final del gobierno esperamos tener otros mil buses más, que van a mejorar nuestro transporte, siendo Santiago después de las ciudades chinas, la que cuente con más buses eléctricos funcionando. Cerca del 50% del transporte de Movilidad en Red funcionará con electromovilidad”, adelantó el subsecretario de transporte, Jorge Daza en la inauguración del 21° Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte (CCHIT) que se está realizando en la PUCV y es organizado de manera conjunta entre la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte y la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN).

Daza adelantó que en noviembre funcionarán los primeros 40 buses eléctricos fuera de la capital en Antofagasta y en total llegarán 500 buses con electromovilidad sumando a las comunas de Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Concepción y Osorno.

“Este congreso puede ser una oportunidad para mirar el transporte y ver cómo beneficia a la calidad de vida de las personas. Lo vemos en la Región Metropolitana con nuestro sistema de transporte público que hoy funciona. Vimos cómo los buses de dos pisos se pusieron a disposición de los deportistas de los Juegos Panamericanos. En ningún otro país los seleccionados ocupaban el transporte público. Dimos una muestra cómo nuestro transporte público funciona. El team Chile viajó desde la Estación Los Leones hasta el Estadio Nacional con otros pasajeros y con seguridad, lo que debe ser un motivo de orgullo”, complementó.

El director de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Hernán Pinto, expresó que la Ingeniería de Transporte desempeña un papel fundamental en la vida cotidiana de todos los chilenos. “Está en la base de nuestra movilidad, conectando comunidades, facilitando el comercio y permitiendo el acceso a servicios esenciales. Además, en un mundo que se enfrenta a desafíos ambientales y de sostenibilidad, tiene un papel crucial en la búsqueda de soluciones que sean amigables con el medio ambiente y sostenibles a largo plazo”, complementó.

DESAFÍOS PARA VALPARAÍSO

La presidenta de SOCHITRAN, Marisol Castro, añadió que el foco del Congreso CCHIT es la investigación científica, en efecto, la mayoría de los investigadores chilenos que desarrollan ciencia en materia de transporte se encuentran esta semana en la PUCV. Además, se presentarán proyectos para mostrar lo que se está realizando en la disciplina y contrastar el impacto de este conocimiento en las políticas públicas.

“El Gran Valparaíso ofrece muchos desafíos en materia de transporte público. Concentra una gran cantidad de población y tiene un sistema de transporte que es complejo, son muchas las líneas que circulan y presenta problemas en relación a la topografía, no se puede planificar como otras ciudades. La existencia de los buses, colectivos y del sistema de metro se ha convertido en una columna vertebral para la conectividad de Villa Alemana y Quilpué con las comunas de Valparaíso y Viña del Mar”, añadió.

La académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Alejandra Valencia, concuerda en que la región de Valparaíso presenta múltiples retos en el ámbito de la movilidad. “Estamos con un déficit de frecuencia en algunos sectores, las partes altas de Valparaíso tienen problemas de locomoción y hay horarios donde el transporte no tiene capacidad. Las personas están ocupando más tiempo para llegar a sus lugares de destino y el uso del automóvil se ha masificado después de la pandemia. Hay mayor congestión, lo que repercute en un peor servicio del transporte público. El desafío es renovar flotas, actualizar tarifas, integrar distintos modos de transporte”, añadió.

Finalmente, Pedro Vidal, secretario ejecutivo del Programa Nacional de Unidad Operativa de Control de Tránsito, añadió que la pandemia provocó una serie de cambios de comportamiento en el desplazamiento de las personas, lo que propició un mayor uso del automóvil.

“El desafío es buscar una mirada integral donde escuchemos a la ciudadanía sobre cuál es la movilidad que quiere, no sólo la que necesita. Para los niveles de congestión que estamos teniendo en nuestras ciudades, se requiere hacer un diagnóstico para incidir, evitar ciertos viajes innecesarios y usar más el transporte público. El teletrabajo o la disposición de servicios por internet va reduciendo la cantidad de viajes, pero es importante sumar estrategias nuevas para la gestión de la congestión”, concluyó.  

SOBRE EL CONGRESO

El 21° Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte (CCHIT) es la principal actividad de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN) que se desarrolla cada dos años. Congrega a profesionales, estudiantes y especialistas del sector público y privado, tanto de Chile como del extranjero.

Entre los temas que se abordarán se encuentran el transporte sostenible, seguridad, planificación y políticas de transporte público, nuevas tecnologías, equidad e inclusión en la movilidad, entre otros.

Más información del Congreso en el siguiente link: https://cchit.cl/

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica  

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