Asume nueva directiva de Red G9 en encuentro PUCV

Jueves 27 de abril de 2023

Asume nueva directiva de Red G9 en encuentro PUCV - Foto 1
Asume nueva directiva de Red G9 en encuentro PUCV - Foto 2

En reunión de directorio de la Red G9 realizada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con motivo de la sesión 642 del Consejo de Rectoras y Rectores (CRUCH) y sus diversas agrupaciones, asumió la presidencia de la Red de Universidades Públicas no Estatales el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien relevó a su par de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra.

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, comentó que para la Casa de Estudios “es muy gratificante recibir al grupo de rectoras y rectores del CRUCh. Somos la institución anfitriona este mes y por lo tanto es muy importante que se haya realizado en Valparaíso y después de 12 años en nuestra Universidad”.

Haciendo un balance de su presidencia, el rector Saavedra señaló que fue un año intenso, en el que se abordaron diferentes temas: “desde la construcción de conocimiento, en reflexión y seminario que realizamos junto a la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, donde abordamos cómo nuestras universidades han aportado históricamente al desarrollo de un sistema de investigación y que orienta al desarrollo de nuestro país en base al conocimiento. Abordamos también la discusión constitucional, en la etapa previa y en la actual. Además, destacar la constante relación con las estructuras del Ejecutivo, con el Ministerio de Educación, con la Subsecretaría de Educación Superior y, por supuesto, con el Presidente de la República, Gabriel Boric en este año”.

El rector Cristhian Mellado destacó la alternancia anual que tiene la Red G9 en su directorio, característica democrática presente desde su fundación hace diez años. “Está el desafío de dar continuidad al trabajo realizado por el rector Carlos Saavedra, en especial en los temas referidos a financiamiento con tres pilares fundamentales: financiamiento de la docencia, financiamiento institucional y financiamiento basal a la investigación, es decir cómo se financia la investigación que hoy realizan las Universidades G9 y que representa el 50% del sistema en su conjunto, a lo que se suma la calidad de nuestros proyectos educativos, que atienden a una importante población a lo largo del territorio nacional”.

Junto al presidente Christian Mellado, el directorio de la Red G9 quedó conformado por los rectores Ignacio Sánchez y Nelson Vásquez, de las universidades Católica de Chile y Católica de Valparaíso, como primer y segundo vicepresidente, respectivamente, en tanto que los rectores Rodrigo Alda, de la Universidad Católica del Norte, y Hans Richter, de la Universidad Austral de Chile, asumieron como secretario y tesorero.

RELACIONAMIENTO CON AUTORIDADES

Durante la sesión de directorio se realizó la primera instancia de trabajo junto al recién asumido superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar.

Sobre el encuentro, comentó que la idea es “encontrar espacios de convergencia y de colaboración para descubrir aquellos temas que necesitan ser abordados de antemano (…) La Superintendencia es una instancia de fiscalización y control, pero también un espacio donde podemos converger en la búsqueda de soluciones para el mejor desarrollo de la educación superior”.

PROCESO CONSTITUCIONAL

En el marco del nuevo proceso constitucional, la Red G9 preparó el documento “Educación Superior y Constitución. Aportes para el Proceso Constitucional”, texto que se trabajó́ con académicas y académicos de las diversas universidades de la agrupación.

“Esta propuesta fue presentada al Presidente de la República, enviada al Comité Técnico para que se pueda validar y ahora estamos muy atentos a lo que el proceso constituyente vaya a resolver respecto de educación superior. En ese sentido, estamos muy disponibles a seguir contribuyendo, sobre todo a través de nuestras universidades, en el despliegue de la participación ciudadana”, agregó el rector Mellado.

RESTITUCIÓN DE GLOSAS PRESUPUESTARIAS

En reunión con el Presidente de la República, los rectores de la Red abordaron consideraciones y propuestas referentes a la restitución de glosas presupuestarias históricas, temática que tuvo una positiva acogida del Presidente.

Desde el G9 han solicitado la restitución de glosas presupuestarias eliminadas en 2021, en específico cuatro ítems de asignación eliminados, que ha significado la pérdida de más de 28 mil millones de pesos entre 2021 y 2023, situación que hemos manifestado en diferentes instancias con autoridades nacionales.

El rector Mellado comentó que este año se han planteado la tarea de recuperar la glosa histórica “que por más 30 años tuvimos como universidades G9 hasta el 2020, en la Ley de Presupuesto y que desde el 2021 ya no la tenemos como presupuesto para nuestro desarrollo institucional”.

Por Loreto León

Red G9