Click acá para ir directamente al contenido

ANI, King´s College de Londres y PUCV realizan seminario sobre desafíos para enfrentar el crimen organizado

Miércoles 10 de enero de 2024

El crimen organizado y el narcotráfico hace tiempo que dejaron de ser un problema nacional. Ya no existen fronteras para la operación de crecientes redes de delincuencia organizada que envían drogas a través del comercio tradicional, ocupando los puertos y a espaldas de los gobiernos. Si bien muchas sustancias ilícitas se producen en nuestro continente, la mayoría de sus consumidores se encuentran en Norteamérica y Europa, pero un 24% se comercia dentro de América del Sur.  

Para abordar los principales desafíos en materia de seguridad para América Latina, se desarrolló en el CEA PUCV Santiago el seminario “Decodificando el crimen organizado transnacional”, el que fue realizado de manera conjunta por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el King´s College de Londres y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, instancia que contó con la participación de destacados expositores internacionales.

Más de 100 asistentes provenientes de diversos ministerios y organizaciones de seguridad del país se reunieron en el auditorio de la sede que tiene nuestra Casa de Estudios en la Región Metropolitana y en la tarde se suscribió un acuerdo de colaboración entre la PUCV y las otras dos organizaciones para avanzar en materia de investigación, formación continua y otros aspectos de cooperación. 

Al respecto, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, indicó que “para los próximos años la contribución de la PUCV debe materializarse en apoyar el desarrollo de mejores políticas públicas y estamos trabajando para contar con una Escuela de Gobierno. Un país como el nuestro necesita sanas y buenas políticas públicas. Éstas se construyen con participación, un foco claro e información. Esperamos apoyar este proceso desde las capacidades que tiene nuestra institución”.

El director de la ANI, Luis Marcó, añadió que “fue importante abordar en el seminario un tratamiento sobre el crimen organizado, que es un fenómeno muy complejo y multidimensional. Agradecemos la gentileza de la PUCV y este convenio nos va a fortalecer mucho en esta línea de trabajo. Estamos preocupados de la formación en el ámbito de la inteligencia en el país, dado que se están debatiendo diversas leyes y quienes integrarán estas nuevas organizaciones requieren una formación acreditada, sistematizada y de calidad”.

DESTACADOS EXPOSITORES

La secretaria de Seguridad y Gestión de Riesgos del Municipio de Quito, Carolina Andrade, abordó sobre cómo se conectan las redes del crimen organizado a través de distintos mercados extranjeros. Un aspecto que vincula el crecimiento del narcotráfico se asocia también a que los países de América Latina cuentan con economías muy informales, con altas tasas de desempleo y pobreza general, impactando en las poblaciones vulnerables que son capturadas por delincuentes organizados.

“Hay un mayor atractivo de ocupar los puertos que tienen un alto flujo de comercio internacional para diluir, infiltrar y utilizar empresas fachadas u otras formales para el envío de cocaína y otras drogas a través de contenedores de exportación formal. Es allí donde hay un mayor riesgo pues no se fortalecen los estudios e investigaciones a nivel global. Sólo se logra controlar el 8% del comercio internacional que sale en los puertos por el gran volumen que existe”, reflexionó.

La directora del proyecto “Eyes on Russia” del Centro para la Resiliencia de la Información, Belén Carrasco, expuso sobre cómo el crimen organizado está ocupando las redes sociales interfiriendo procesos democráticos y dio a conocer una serie de investigaciones para investigar crímenes de guerra y cómo se ocupa la geolocalización de los teléfonos para que opere el “sicariato”.

“La sofisticación de los medios digitales implica que aparecen nuevas amenazas online y que organizaciones criminales utilizan las redes sociales para mejorar y amplificar sus actividades. Las redes sociales y los medios online también permiten desarrollar nuevas estrategias para investigar estas actividades. En el caso de Ucrania, comenzamos a trabajar en febrero de 2022, luego de la invasión donde nos hemos enfocado en exponer abusos a civiles y crímenes de guerra cometidos por la armada de Rusia, incluyendo daño de infraestructura civil como aquella vinculada a la energía en invierno y el robo de elementos de subsistencia como el grano”, precisó.  

Finalmente, el investigador asociado del King´s College de Londres, Eduardo Munhoz se refirió a los retos estatales que presenta el crimen organizado para los gobiernos. “Estamos estudiando cómo se construyó el concepto de crimen organizado transnacional, donde hubo una expansión con el uso de tecnologías digitales en el contexto de la globalización que potenció estas actividades y los estados-nación han enfrentado un proceso de fragilidad. Además, hay que pensar en mecanismos de cooperación a nivel regional especialmente en Latinoamérica, pues el crimen organizado es un desafío transnacional. Es importante tener mecanismos de colaboración más efectivos”, expresó. 

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

En la ocasión, la PUCV suscribió dos convenios de colaboración, uno con la ANI y otro con King´s College de Londres, lo que es una muestra clara de que la Universidad está comprometida con su vocación pública y con incidir en todo el territorio en materias que son relevantes para la sociedad.

Finalmente, el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, expresó que “como una Universidad casi centenaria, de máxima excelencia es muy importante contribuir al país en ámbitos significativos que aporten al Estado y a la sociedad civil. Uno de ellos es la seguridad, vinculado al crimen organizado y otras temáticas relacionadas. En ese marco, estamos trabajando muy de la mano con la Agencia Nacional de Inteligencia y el King´s College de Londres para ver nuevas posibilidades de trabajo académico y de formación, colaborando para comprender el fenómeno del crimen organizado y sus variantes”, concluyó.

Con la ANI se avanzará en potenciar la docencia, investigación y formación continua, mientras que con King´s College se firmó un memorándum de entendimiento para profundizar en intercambio internacional y el desarrollo de proyectos en conjunto.  

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica