El evento abordó la situación de Valparaíso desde una perspectiva interdisciplinar.

Lunes 27 de julio de 2015

Analizan revitalización del Barrio Puerto en seminario de la Escuela de Arquitectura y Diseño - Foto 1
Analizan revitalización del Barrio Puerto en seminario de la Escuela de Arquitectura y Diseño - Foto 2

Alternativas para densificar el plan de Valparaíso, las tendencias metropolitanas de la ciudad y las paradojas de las viviendas en arriendo en el Barrio Puerto son algunos de los temas abordados en el seminario “Barrio Puerto en contexto: Paradojas de la Revitalización”, realizado en el edificio Isabel Brown Caces de la Católica de Valparaíso.

En la ocasión, Felipe Link y Felipe Valenzuela del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, realizaron la presentación “El barrio puerto y las tendencias metropolitanas de Valparaíso”. Por su parte, los académicos PUCV Iván Ivelic y Mauricio Puentes expusieron “Alternativas de densificación en el plan de Valparaíso”; mientras que Adriana Marín, socióloga y coordinadora de Investigación y Estudios Avanzados de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, presentó “Paradojas de la vivienda en arriendo en el barrio puerto  de Valparaíso”.

Asimismo, en la etapa de comentarios participaron el Académico Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, Nelson Carroza; el presidente de la Mesa Técnica Urbana de la Fundación P!ensa, la Corporación La Matriz y co-fundador de la Fundación La Matriz, Gonzalo Cowley; y el gerente Barrio Puerto, Luis Rivera.

Esta actividad tuvo la particularidad de mirar la ciudad desde una perspectiva interdisciplinar. Por ello, convocó a arquitectos, geógrafos, sociólogos, y la comunidad en general, quienes pudieron discutir sobre el Barrio Puerto, posibilidades de densificación y reconocimiento del Barrio Almendral, y un análisis estructural de Valparaíso.

Al respecto, la coordinadora de Investigación y Estudios Avanzados de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, Adriana Marín, expresó que “creo que es una instancia muy interesante por varias razones. Aquí provenimos de distintos lugares, desde la PUCV, la PUC, personas del sector público y de la sociedad civil. Poder congregar a personas de distintas áreas es interesante”.

Además, indicó que “por otro lado, yo creo que actividades como ésta forman parte de un elemento muy importante de la Universidad, que es la vinculación con el medio, que está muy relacionada con la investigación. Nuestra investigación tiene que salir afuera, tiene que aportar”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio