Click acá para ir directamente al contenido

Académicos se reúnen en Congreso Mundial de Derecho Romano en la PUCV

El encuentro, denominado “Contratación y circulación de bienes”, se realizó en el marco del Proyecto Anillo - CONICYT “Estudios histórico-dogmáticos de Derecho Patrimonial Privado: Una mirada a los artículos de los libros II y IV del Código Civil de Chile”.

Miercoles 29 de julio de 2015

Académicos se reúnen en Congreso Mundial de Derecho Romano en la PUCV - Foto 1
Académicos se reúnen en Congreso Mundial de Derecho Romano en la PUCV - Foto 2

29.07.2015

La PUCV congregó, durante dos jornadas, a un grupo de los más distinguidos académicos de Derecho Romano y especialistas de la disciplina de universidades chilenas y de países de Latinoamérica, Europa y Asia, en el Congreso Mundial de Derecho Romano y Derecho Comparado titulado "Contratación y circulación de bienes"

El encuentro, realizado en el marco del Proyecto Anillo-CONICYT “Estudios histórico-dogmáticos de Derecho Patrimonial Privado: Una mirada a los artículos de los libros II y IV del Código Civil de Chile”, se desarrolló en Casa Central y fue organizado por Derecho PUCV, a través de su Departamento de Historia de las Instituciones Jurídicas, y por la Facultad de Derecho PUC, convirtiéndose en la actividad final conjunta de la iniciativa de investigación asociativa de ambos planteles.

Durante la inauguración, el vicerrector Académico Nelson Vásquez, destacando el contexto en que se realizó el evento académico, comentó que con este proyecto de investigación de las facultades de Derecho PUC y PUCV se logró que, por primera vez en su historia, CONICYT beneficiara a una iniciativa del área de las ciencias jurídicas en Chile.

Agregó que, justo cuando a nivel nacional se escenifica la discusión sobre una reforma a la Constitución, “lo más relevante son los derechos y las garantías constitucionales, porque en ellas están el corazón de la sociedad civil y de la libertad de las personas. Estoy seguro que nuestra Facultad de Derecho estará a la altura de ese debate constitucional. La sólida formación en derecho romano y en derecho civil que caracterizan a esta Escuela, permitirá aportar al debate con conocimiento de calidad".

DFESARROLLO DE LA CIENCIA JURÍDICA

El presidente del Comité Organizador del Congreso, en tanto, profesor Alejandro Guzmán, agradeció la presencia de los académicos expositores y asistentes al evento, por la “sustancia y contenido” que le entregaron. “Ustedes le dieron el cuerpo, realce e identidad necesarios para lograr éste éxito”, comentó.

Por su parte, el profesor Patricio Carvajal, director del proyecto Anillos–CONICYT SOC1111, agradeció la asistencia, especialmente de los académicos que llegaron de países lejanos, poniendo de relieve la investigación realizada en conjunto por las facultades de Derecho PUC y PUCV, en el contexto de la iniciativa científica que lidera.

“El Congreso es la actividad final de un ciclo muy destacado y muy provechoso para nuestro derecho”, comentó, añadiendo que, con su asistencia, los invitados “reconocen el trabajo que hemos pretendido brindar, no sólo para el desarrollo del derecho en Chile, sino para su desarrollo como disciplina universal”.

Finalmente, el profesor Carvajal abogó por la internacionalización del estudio de las ciencias jurídicas, afirmando que “la universidad debe siempre convocar actividades de carácter internacional, donde el desarrollo de conocimiento no tenga ninguna frontera. Y espero que eso haya quedado muy de manifiesto en estos días de congreso.”

43 PONENCIAS

Cabe destacar que la conferencia inaugural del Congreso estuvo a cargo del propio catedrático de Derecho PUCV, Alejandro Guzamán y se tituló “El uso del adverbio 'quasi' en el lenguaje de los juristas romanos”.

La jornada de cierre, en tanto, que estuvo encabezada por el rector de la PUCV Claudio Elórtegui, contó con la conferencia final “Chirographs: negotiable instruments?”, del profesor de Universidad de Oxford (Inglaterra) Boudewijn Sirks.

En total fueron 43 ponencias las que se presentaron en el evento durante sus dos jornadas, destacando, entre otras, las de los académicos Manuel Cifuentes (Universidad de los Andes), Verónica Echeverri (U. de Antioquia, Colombia), Erika Isler (U. Bernardo O’Higgins), David Magalhaes (U. de Coimbra, Portugal), Alexis Mondaca (U. Católica del Norte), Carolina Riveros (U. de Talca), Nathalie Walker (U. Bernardo O’Higgins), Rodrigo Barcia (U. Finis Terrae), Francisca Leitao (Universidad de los Andes), María Lewandowicz (U. de Gdansk, Polonia), Juan Carlos Prado (U. de Las Américas de Quito, Ecuador) y Raúl Romero (U. Bernardo O’Higgins).

Por Marcelo Martínez

Escuela de Derecho