Académico del Instituto de Geografía participa en Festival Internacional “National Geographic Explorers”

El profesor Víctor Salinas Silva contó con el apoyo de esta importante organización científica para la realización de su investigación de Doctorado y además se encuentra integrando un HUB con científicos sudamericanos.

23.06.2021

Entre el 14 y el 18 de junio pasado se realizó el National Geographic Explorers Festival, encuentro que se desarrolla anualmente con el objetivo de reunir a científicos innovadores, conservacionistas, exploradores, educadores, narradores de historias y creadores de todo el mundo para compartir sus descubrimientos, ideas y soluciones para crear un futuro más sostenible.

Por el impacto del Covid-19 no se había efectuado este encuentro durante los últimos dos años. Este 2021 se desarrolló en línea y uno de los invitados fue el académico del Instituto de Geografía, Víctor Salinas Silva, quien recientemente estuvo desarrollando un Doctorado en la University College London.   

Salinas explica que la invitación es efectuada directamente por National Geographic en un programa específico que tienen para apoyar a jóvenes investigadores que desarrollen algún área de interés de la sociedad.

“Pude asistir porque National Geographic Society (NGS) financió parte de mi investigación de Doctorado. Asistí en asociación con la PUCV y fue bastante importante la colaboración de ellos en mi investigación y además este festival te da un espacio para seguir interactuando con el ecosistema que se genera a través de los Explorers, grupo de personas respaldada por la NGS para realizar investigación y producir un impacto positivo en el mundo. Nosotros producimos contenido para la sociedad y ellos van seleccionando qué material puede ser de interés para sus distintas comunidades”, agregó.

National Geographic posee una amplia área de medios con canales de televisión y la realización de aclamados documentales. También cuentan con un área de educación, donde se vinculan con establecimientos escolares y diversos programas de formación. Por otro lado, potencian el ámbito de investigación a nivel universitario y un área de impacto, donde se difunden proyectos que son escalables.

“El festival no es una conferencia tradicional, hay algunos que son seleccionados para mostrar sus trabajos, en general son investigadores jóvenes. El festival de este año fue importante, pues la sociedad redefinió cada uno de sus fondos en el contexto de post pandemia. Ellos están comprometidos con el ‘gran reinicio´ luego del Covid-19 y esto se vincula con el cambio climático, reformulando objetivos y redirigiendo los fondos”, complementó.

Salinas asistió además en el marco de un proyecto que están armando con otros investigadores de la región Andina. “Estamos organizando un HUB de exploradores que se basa en la región Andina, tenemos integrantes de la Patagonia, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia y Venezuela. Se está armando una red. Es interesante pues tuvimos contacto con otros HUB que tiene National Geographic en la región. Por ejemplo, el HUB de Patagonia y otro del Caribe. Para la región de América Latina nos contactamos con otros y vamos escalando en términos de la interacción. Tuvimos un feedback muy positivo”, advirtió.

Sobre esta posibilidad de compartir con expertos de otros países, en el contexto que ofrece National Geographic, el profesor Salinas agrega que fue muy significativo pues representó al Instituto de Geografía y a la PUCV.

“National Geographic es un referente de la geografía a nivel internacional. Es muy importante para el progreso y avance de la geografía. En términos personales fue valiosa la crianza que tuve cuando pequeño y siempre miraba los documentales y las revistas de esta sociedad. Ser parte de esa comunidad es un logro de vida. Por otro lado, son valiosas las proyecciones que esto tiene. Uno puede asistir a conferencias, publicar papers, lo que es importante para la proyección académica, pero involucrarse con la National Geographic permite repensar la investigación con un foco de impacto global. En términos personales, te lleva a cambiar el foco, no solo en publicar, sino que también pensar en la relevancia de la investigación”, precisó.

INVESTIGACIÓN EN TERRENO

El profesor Víctor Salinas desarrolló una interesante investigación en la escuela rural de Chacayes, localizada en la provincia de Cachapoal, cerca de la mina “El Teniente” donde estudió la importancia del poder de las narrativas y del conocimiento local para crear un territorio donde se promueva el aprendizaje de los estudiantes con su localidad.

“La narrativa dominante en Chacayes es la cultura arriera. La localidad está situada en un valle de la Cordillera de los Andes donde se resguarda la ruralidad tanto como forma de habitar como proyecto educativo. Cuando los profesores llegan a enseñar a una escuela, terminan aprendiendo acerca de su contexto. Ellos han aprendido a contar la historia de la localidad, pero en el proceso han contribuido a dar forma a la comunidad y a su geografía”, propuso el académico.

Al mostrar parte de su investigación, el profesor tuvo una recepción positiva. Al respecto, debe realizarse un proceso de conocimiento para el resto de la población y para la comunidad que está ubicada allí.

“En el plan de comunicación de cada proyecto es muy importante la Escuela. Pero el perfil de los exploradores es diverso: desde biólogos, antropólogos y médicos. Allí es relevante el rol de los educadores, que pueden llegar a facilitar el lenguaje y acercarse mejor a los estudiantes para poder formular preguntas significativas en cada contexto. El diálogo fue bastante rico”, concluye.

Parte de la investigación puede verse en el siguiente link

Más información de los fondos que otorga National Geographic en el siguiente link.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio