El Dr. en Dirección de Empresas se ha desempeñado en la Escuela de Negocios y Economía desde 1970 y ha ocupado diversos cargos a nivel universitario, entre ellos fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. También ha desarrollado diversas publicaciones y ha sido asesor de empresas nacionales y extranjeras.

Lunes 7 de mayo de 2018

Académico Carlos de Carlos Stoltze es investido como Profesor Emérito de la PUCV - Foto 1
Académico Carlos de Carlos Stoltze es investido como Profesor Emérito de la PUCV - Foto 2

07.05.2018

Un momento inolvidable para la vida del profesor Carlos de Carlos Stoltze se vivió en el Salón de Honor de la Casa Central el pasado viernes 4 de mayo. De manos del Gran Canciller de la PUCV y Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte Carcía de Cortázar, y del rector Claudio Elórtegui recibió el diploma y la medalla que acreditan su investidura como Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El Secretario General de nuestra Casa de Estudios, Juan Carlos Gentina, leyó el decreto que otorga este importante reconocimiento donde se destaca: su rigurosidad en el ejercicio de la docencia impartida tanto en pregrado como postgrado; su gran aporte a la misma atendida su vasta experiencia profesional y publicaciones; su interés en inculcar en sus alumnos la búsqueda del saber a través de debates académicos dentro y fuera del aula; su aporte contenido en seis libros y en conferencias nacionales e internacionales; el destacado rol que tuvo en la consolidación de la Escuela de Negocios y Economía; su importante aporte a la creación del Diplomado y Magíster en Administración de Empresas; su vocación de servicio y compromiso con la PUCV en diversos cargos; compromiso con la institución y sus valores universitarios, entre otros.

El director de la Escuela de Negocios y Economía, Eduardo Cartagena, fue el encargado en realizar el discurso de Laudatio: “Lo admiro no sólo por su trayectoria, sino que también por su personalidad, valores y compromiso (…) Destaca por su integridad en el ejercicio de la docencia y la investigación, de la cual pueden dar testimonio más de 40 generaciones de estudiantes. En sus clases siempre ha mostrado amor por la docencia, ha sabido transmitir con éxito su experiencia como asesor de empresas e investigador. Destaca su buena relación con los alumnos, tanto en pregrado como postgrado. Es dueño de una energía incansable y destaca su promoción de actividades académicas dentro y fuera de las aulas”, precisó.

Por su parte, el profesor Carlos de Carlos hizo un breve recorrido por su paso por nuestra Universidad donde se graduó como abogado en 1969 y donde se ha mantenido vigente como académico.  En su labor siempre se ha preocupado de que los futuros ingenieros comerciales cuenten con una formación actualizada, a los niveles de los países más desarrollados.

“Estoy lleno de satisfacción por las bendiciones recibidas y que me han llevado a reconocer que si tuviera que repetir mi existencia en mi quehacer, no alteraría nada en absoluto de lo que he vivido. Volvería a hacer lo mismo, pero con un mayor entusiasmo. Pude cumplir lo que soñaba y esperaba a cabalidad. La PUCV ha sido mi único lugar de trabajo y en ella inicié mis estudios universitarios, casi como una extensión del colegio. El próximo año cumplo 50 años desde mi inscripción en el colegio de abogados y nunca he ejercido. Mi vocación iba hacia la administración”, recordó.

DESTACADA TRAYECTORIA

El profesor Carlos de Carlos Stoltze se tituló como abogado de la PUCV en 1969. Ese año obtuvo un Diplomado en Planificación y Organización Económica en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). En 1970, se incorporó a la planta académica de la entonces Escuela de Negocios de nuestra Universidad.

En 1978, obtuvo el grado de doctor en Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra en España. Al año siguiente, se graduó de Doctor en Derecho Económico en la Universidad de Barcelona.

Se ha desempeñado como académico de jornada completa y ha ejercido diversos cargos de gestión académica como coordinador de comunicación y estrategia, jefe de investigación, integrante en la comisión de jerarquización académica y en la comisión de educación.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas entre 1979 y 1983. Fue fundador de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración y Negocios Empresariales de Chile (ASFAR) e impulsor del Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración de Chile (ENEFA).

Integró el Capítulo Académico de la PUCV en dos periodos: entre 1999 y 2005 como también entre 2012 y 2013. Ha dictado diversos cursos como Dirección de Empresas, Administración Superior, Análisis de la Empresa, Planificación Estratégica y Políticas de Empresa. También ha sido profesor en el Magíster en Administración de Empresas de la PUCV.

Ha ejercido como profesor invitado en universidades de Alemania, España y Brasil. Ha sido asesor de más de 60 empresas en España, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Brasil, Argentina y Chile. Ha publicado seis libros y algunos son considerados pioneros en los ámbitos del Desarrollo Estratégico y Responsabilidad Social Empresarial.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Académico Carlos de Carlos Stoltze es investido como Profesor Emérito de la PUCV - Foto 3