La Dra. Sonia Toledo, coordinadora académica e investigadora del Programa de Español Lengua Extranjera de la Universidad expuso como plenarista en la Universidad de Salamanca.

Jueves 25 de noviembre de 2021

Académica representó a la PUCV en V Congreso Internacional SICELE 2021: “Cultura, Intercultura y Certificación lingüística” - Foto 1
Académica representó a la PUCV en V Congreso Internacional SICELE 2021: “Cultura, Intercultura y Certificación lingüística” - Foto 2

25.11.2021

Organizado por el área de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca entre el 10 y el 12 de noviembre pasado, se desarrolló presencialmente el V Congreso Internacional SICELE 2021: “Cultura, Intercultura y Certificación lingüística”.

La Dra. Sonia Toledo, coordinadora académica e investigadora del Programa de Español Lengua Extranjera (ELE) de la Dirección de Relaciones Internacionales PUCV fue la invitada a efectuar la conferencia de clausura que llevó el título: “Pragmática e Interculturalidad en ELE: acercamientos en cruce”. El encuentro contó con la participación de destacados expositores internacionales.

Al respecto, la Dra. Toledo señaló que “fue un honor haber sido invitada a ser conferencista  en la Universidad de Salamanca; institución con una tradición extensa y sólida en los estudios de nuestra lengua. Este congreso internacional apostó por la presencialidad. La comunidad académica de español se reencontró en este importante congreso para dialogar sobre los nuevos contextos y las nuevas narrativas en estos tiempos, en los que la interculturalidad y las tecnologías tienen un espacio de significancia".

Por su parte, el organizador del Congreso SICELE en Salamanca fue el académico José Miguel Sánchez Llorente, quien añadió que el encuentro fue todo un éxito, considerando la participación de ponentes de diversas instituciones. “En concreto hemos contado con un total de 251 inscritos y 62 ponencias que han supuesto sin ningún lugar a dudas un éxito de convocatoria en este convulso año 2021. Los asistentes provenían de 33 países y los ponentes han viajado desde 15 países distintos”, precisó.

El académico añadió que “recuperar la presencialidad en la actividad congresual ha sido un desafío y a la vez ha sido el punto más valorado por los asistentes en las encuestas realizadas durante los días de congreso”.

En la conferencia, la académica se refirió a los nuevos contextos, discursos y desafíos que existen en la investigación, enseñanza y evaluación en enseñanza del español como lengua extranjera, “lo que no solo suponen el desarrollo de plataformas digitales, artefactos virtuales y géneros electrónicos, por cierto de gran necesidad y efervescencia en la actualidad,  sino que también nos invita como docentes e investigadores a revisitar y resignar algunos conceptos que comparecen en la praxis e intercambio comunicativos, como es la lengua, la cultura, la transculturalidad, el intercambio y negociación comunicativa”.

REUNIONES SICELE

Durante la realización del congreso se celebraron además las reuniones de la Comisión Académica; el Consejo y la Asamblea de la Asociación SICELE.

Al respecto, el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE) es una iniciativa multilateral de instituciones de enseñanza de grado superior de países de habla hispana que comenzó siendo un Convenio Marco Multilateral en 2010 y que en octubre de 2017 tomó la forma jurídica de Asociación.

Todas las universidades integrantes del SICELE, junto con el Instituto Cervantes, se comprometen, en un esfuerzo conjunto, a la armonización, la transparencia y la coherencia en el reconocimiento mutuo del dominio de la lengua española como lengua extranjera.

En el marco de este congreso, se efectuó la IV Asamblea de la Asociación SICELE en la que participaron de manera híbrida gran parte de las 37 instituciones que forman parte de esta Asociación.

En la ocasión, se confirmó que la PUCV será la sede del VI Congreso Internacional SICELE, a desarrollarse en abril de 2023 en Valparaíso y se espera que si las condiciones sanitarias lo permiten, sea también en modalidad presencial.

La PUCV es una de las primeras universidades asociadas al convenio internacional SICELE y el rector de nuestra Universidad, Claudio Elórtegui, forma parte del Consejo de la Asociación, siendo designado uno de los seis vocales de continuidad.

La Dra. Sonia Toledo es la representante de la PUCV en la Comisión Académica, quien aprovechó la ocasión en estas reuniones, junto a la directora académica del Instituto Cervantes, Dra. Carmen Pastor, para recordar la valiosa colaboración del profesor Giovanni Parodi en la Asociación SICELE.

Uno de los aspectos que se abordó en el encuentro se relacionó con la necesidad de avanzar hacia la creación de una comunidad internacional en materia de formación e investigación del español como lengua extranjera.

“Estamos apostando a efectuar trabajo conjunto con otras instituciones de América Latina y Europa. Las proyecciones del español y su auge se han abordado hace varios años, lo que se incrementó con las posibilidades de esta virtualidad. Es el caso de los eventos internacionales que llevamos realizando desde el año 2020 en el Programa de Español de nuestra Dirección de Relaciones Internacionales”. concluyó la Dra. Toledo.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio