15 jóvenes culminan su paso por Programa Access

La instancia, financiada por la Embajada de Estados Unidos en Chile, es desarrollada por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Católica de Valparaíso.

Jueves 8 de septiembre de 2016

15 jóvenes culminan su paso por Programa Access - Foto 1
15 jóvenes culminan su paso por Programa Access - Foto 2

08.09.2016

Tras dos años de estudios, una nueva generación conformada por 15 alumnos de enseñanza media de la Región de Valparaíso culminó su exitoso paso por el Programa Access que desarrolla la PUCV, a través del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), y cuyo gestor es la Embajada de Estados Unidos en Chile.

Esta iniciativa proporciona una base de conocimientos de inglés a alumnos talentosos de entre 13 y 20 años de edad, provenientes de sectores de escasos recursos, con de clases después del colegio y en sesiones intensivas.

Con este programa, no solo se formaron jóvenes en el idioma, sino que, como señalaron los organizadores, a personas y futuros líderes. Durante la entrega de diplomas realizada en el salón Quinto Centenario de Casa Central, la jefa de Docencia del ILCL, Jannett Fonseca, señaló a los estudiantes que “haber formado parte del Programa Access seguro los llena de orgullo, de éxito, de felicidad, hicieron amigos, aprendieron inglés, se divirtieron y se han desarrollado como líderes. Y desde esa capacidad tienen una tremenda pero hermosa responsabilidad, que es buscar el bien común”.

Agregó que “ustedes están aquí porque sus profesores conocían sus capacidades y valores, sabían ese maravilloso potencial que ya demostraban tener. Están aquí porque el Programa Access de la PUCV se dedicó a ustedes con profesionalismo y compromiso”.

En esta línea, la representante de la Embajada de Estados Unidos, Teresa Ball, reconcoció a los profesores y a las familias, porque contribuyen a que los estudiantes se desarrollen y sean profesionales en el futuro. “Quiero agradecer a todos por el significativo rol que tuvieron a lo largo de este programa y su contribución para que fuera un éxito, en el sentido de que los estudiantes tuvieran la oportunidad de aprender y crecer”, complementó.

Asimismo, recordó a los jóvenes que el inglés abre muchas puertas y los incentivó a no dejar pasar las oportunidades que se les presenten en el futuro.

De esta generación, el director de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marcos Avilez, relevó el compromiso y la perseverancia en todos los aspectos que conformaron su formación: lo académico, el sentido de responsabilidad social y el trabajo en equipo. “Su desempeño confirma que son estudiantes de excelencia y, lo que es más importante, que se están formando como ciudadanos valiosos y comprometidos con las oportunidades para su entorno”, indicó.

“EL INGLÉS ABRE MUNDOS”

En representación de sus compañeros, Valentina Córdova y Víctor Cano, alumnos destacados de la generación 2014, reconocieron que “el inglés abre mundos”, y que ésta era una oportunidad que no había que desperdiciar.

“Gracias a este Programa pudimos tener acceso a este idioma de una manera que nunca imaginamos, de una forma didáctica, en donde nuestros profesores se esforzaron por enseñarnos pronunciación, gramática y léxico, relacionándolos con cosas cotidianas para que pudiéramos aprender óptimamente”, manifestó Víctor Cano.

Finalmente, Valentina Córdova explicó que esta instancia “nos ha abierto y facilitado el mundo entero. Para nuestro futuro ha marcado una experiencia que no cualquiera tiene”.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio