PUCV conmemorará Día del Patrimonio Cultural

La Universidad abrirá las puertas de su Casa Central y del Palacio Valle del Instituto de Historia en Viña del Mar. Además, el Conjunto Folclórico de la PUCV ofrecerá un espectáculo de danza y música en el atrio de la Iglesia La Matriz de Valparaíso, a partir de las 13 horas.

Domingo 28 de mayo de 2017

PUCV conmemorará Día del Patrimonio Cultural - Foto 1

El próximo domingo 28 de mayo, coincidiendo con la conmemoración del Día del Patrimonio en nuestro país, la PUCV participará de esta actividad abriendo las puertas de la Casa Central (Avenida Brasil 2950, Valparaíso) y el Palacio Valle del Instituto de Historia (Paseo Valle 396, Viña del Mar), donde se ofrecerán visitas guiadas.

Además, el Conjunto Folclórico de la PUCV ofrecerá un espectáculo de danza y música en el atrio de la Iglesia La Matriz de Valparaíso, a partir de las 13 horas, luego de la tradicional misa dominical.

La presentación contempla una proyección de distintos momentos en la música, danza y costumbres de Valparaíso, abordando un periodo que abarca desde finales de 1800 hasta mediados del siglo XX en tres momentos históricos: las Danzas de Salón del 1900; la Belle Epoque con las tertulias estudiantiles entre los años 30 y 60; y el Valparaíso Bohemio.

En las Danzas de Salón se ofrecerán algunos de los valses más clásicos que se bailaban en Valparaíso, a principios del siglo XX. En el periodo de la Belle Epoque se incluirán ritmos más acelerados como el charlestón y las rancheras que eran populares entre la juventud de mediados de siglo. La tercera parte contempla la interpretación de obras de Jorge Farías, Victor Manuel Acosta y la Joya del Pacífico, además de cuecas, boleros, tangos, valses y otros.

La presentación se ofrecerá además con apoyo del Conjunto Folclórico de la Iglesia La Matriz y el Conjunto Folclórico de la Aduana.

La idea es poner en valor el barrio puerto y el espacio de la Iglesia La Matriz para proyectar la cultura y reflejar la vivencia de las personas en torno al folclore más moderno y a las tradiciones en el puerto.

La presentación se realizará con entrada liberada y contempla una duración aproximada de 45 minutos. Participarán 13 músicos en escena con instrumentación propia de la época y un grupo de bailarines.

Dirección General de Vinculación con el Medio