Click acá para ir directamente al contenido

Poetas de Valparaíso homenajearon al fotógrafo Michael Jones

En una atmósfera íntima y cálida, el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad se transformó en un encuentro en torno a la palabra, para homenajear el último trabajo del artista.

Martes 31 de mayo de 2016

Poetas de Valparaíso homenajearon al fotógrafo Michael Jones - Foto 1
Poetas de Valparaíso homenajearon al fotógrafo Michael Jones - Foto 2

31.05.2016

Los escritores Jaime Pino, Gonzalo Ilabaca y Juan Cameron, junto a Sergio Madrid, Enrique Morales, Bruno Cuneo y Virgilio Rodríguez ofrecieron la noche del sábado 28 de mayo un recital donde la imagen y los versos se fusionaban para recordar el fuerte vínculo existente entre la poesía, Valparaíso y el trabajo del irremplazable fotógrafo Michael Jones, quien falleció en abril de 2015.

“Poetas y bares: la última mirada de Michael Jones”, actividad enmarcada en las celebraciones de la Semana del Patrimonio Cultural PUCV, reunió a connotados exponentes del arte nacional, poniéndolos en diálogo con los retratos que el afamado fotógrafo les hiciera en sus bares favoritos.

Tres lienzos blancos que pendían desde el segundo piso, impresos con extractos de los poemas escogidos, y los muros iluminados en tonos azules, flanqueaban las espaldas del público que llegó hasta el Salón de Honor de la Casa Central PUCV, envuelto en la oscuridad. Sobre el escenario un telón reflejaba los retratos en gris de cada uno de los exponentes. Mientras tanto, los poetas de pie. Apenas iluminados por la cálida luz de una lamparilla, revivían la escena recitando obras de su propia autoría u ofrecían su visión sobre el devenir de la ciudad.

“Me pareció muy interesante y emotivo por parte de los poetas, que eran todos amigos de mi papá. Que se haya hecho en la semana del patrimonio significó mucho más para su obra y lo agradecemos”, afirmó Elisa Jones, hija del fotógrafo. 

Por su parte, Sylvia Arriagada, viuda del artista señaló que “es una voluntad de la familia poder ver y mostrar esta obra, ya que era el último deseo de Michael y creemos que es una linda oportunidad para hacerlo… La palabra de los poetas precisa, el espacio acomodado certeramente para estar próximos y el cierre cálido como la jornada”, agregó.

El director del Instituto de Arte PUCV, Bruno Cuneo, este homenaje es un punto de partida para otras actividades en torno a la figura de Jones y su labor. “Éste es un trabajo que viene a cerrar una serie de obras que Jones hizo. Él siempre incluía a los poetas en sus producciones fotográficas y esa es la relación tan fuerte que tenía con el Instituto de Arte de la PUCV. Me parece fantástico que este material, que es inédito, se muestre en nuestra universidad y que sirva como un punto de partida para realizar algo mayor con él”, señaló.

“Me parece muy bueno hacer un homenaje haciendo el puente entre la fotografía y la poesía, ya que aquí no solo usamos la amistad y la memoria, sino también nuestro oficio”, afirmó Sergio Madrid, poeta y docente del Instituto de Arte PUCV. 

Así, con distintas manifestaciones, tanto poéticas como discursos, los invitados entregaron su mirada acerca del trabajo del reconocido fotógrafo. Se destacó la relevancia de su obra para el patrimonio cultural de la ciudad puerto y la contribución que el artista, y ex docente de la Universidad de Playa Ancha, otorgó a la historia local. 

Por Verónica Muñoz

Extensión Cultural PUCV

Poetas de Valparaíso homenajearon al fotógrafo Michael Jones - Foto 3