Click acá para ir directamente al contenido

Muestra de cine iberoamericano se exhibirá durante dos semanas en Valparaíso

Se proyectarán diversas películas en tres horarios, por dos semanas, en la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Jueves 23 de junio de 2016

Muestra de cine iberoamericano se exhibirá durante dos semanas en Valparaíso - Foto 1
Muestra de cine iberoamericano se exhibirá durante dos semanas en Valparaíso - Foto 2

23.06.2016

Con películas que retratan la migración, la interculturalidad y el exilio, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso exhibirá un ciclo que se enmarca en la 10ª Muestra de Cine Iberoamericano, que se realizará en varias regiones del país.

En Valparaíso la muestra se efectuará en la Cineteca PUCV (Avenida Brasil, 2830), entre el lunes 11 y el viernes 22 de julio (excepto sábado y domingo), con tres proyecciones diarias.

Historias que recogen la memoria de los pueblos latinoamericanos, tanto de su presente como su pasado en tiempos de dictadura  o crisis económica, casos familiares complejos y relatos de viajes a través del continente americano, son parte parte de lo que se podrá apreciar en los más de 15 filmes que se exhibirán en la sala universitaria.

Argentina, México, Brasil, Salvador, Perú, Bolivia, Colombia, Panamá, España, Uruguay, Portugal, Cuba y Chile son los países integrantes de esta muestra audiovisual que intenta reflejar las riquezas de la cultura hispanoamericana. Se presentarán producciones independientes, entre las que destaca la premiada película brasilera “Que horas ela volta?” (2015), galardonada en el Festival de Berlín, Festival Sundance y el National Board of Review.

La 10ª sesión de la Muestra de Cine Iberoamericano es organizada por el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI), que reúne a los representantes culturales de las embajadas iberoamericanas en Chile y que anualmente realiza este encuentro en diversas salas de Santiago y en regiones.

Las funciones serán a las 14, 16.30 y 19 horas, con dos proyecciones por película. La entrada es liberada.

PROGRAMA

LUNES 11, 14:00 HORAS

Por el camino de Modesto (2014) de Sebastián Deus, Argentina. 110 min.

Sebastián busca datos sobre su abuelo fallecido hace tiempo. Llega a una ciudad costera vacía en pleno invierno y allí descubre que él tuvo que exiliarse huyendo de la Guerra Civil Española, escapando por toda Europa hasta llegar a Argentina. Pero no queda nadie que pueda contarle lo que pasó. Ante la dificultad de reconstruir una historia no transmitida, en un imposible viaje de regreso al origen, el hombre despierta al espíritu de su abuelo para juntos desandar el camino del exilio hasta su Galicia natal, acaso para restaurar algo de esa memoria perdida.

http://www.youtube.com/watch?v=N4tLUsjq5rM

LUNES 11, 16:30 HORAS

Canoa mágica (2013) de Sonia González, Ecuador. 120 min

La película recoge historias de la mitología shuar, en la que su principal personaje es la diosa Sunki. Los ríos y cascadas son el principal ingrediente de este film, donde la historia aborda el espíritu del agua, donde el mensaje es cuidar la naturaleza.

http://youtu.be/uE_5YXqH2w8

LUNES 11, 19:00 HORAS

Que horas ela volta? (2015) de Anna Muylaert, Brasil. 122 min

Val es una nana puertas adentro que toma muy en serio su trabajo. Sirve a un adinerado matrimonio de São Paulo día y noche, y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia y con el que tiene una relación muy especial. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica, a la que había dejado al cuidado de unos familiares en el norte de Brasil 13 años atrás. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. Esta nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y le obligará a valorar lo que está dispuesta a perder.

http://www.youtube.com/watch?v=jviq2NbAPaA

2015: Festival de Sundance: Sección oficial películas internacionales a concurso

2015: Festival de Berlín: Premio del Público (Sección Panorama)

2015: National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año

MARTES 12, 14:00 HORAS

Llévate mis amores (2014) de Arturo González Villaseñor, México. 90 mins

México comparte con Estados Unidos la frontera más grande entre el primer y el tercer mundo. Eso la convierte en puente de miles de migrantes que cruzan el país montados en el lomo del tren La Bestia, expuestos a varios peligros. Ahí se encuentran con las Patronas, grupo de mujeres mexicanas que desde 1995, todos los días, preparan comida caliente que lanzan a los desprotegidos sin que el tren se detenga.

http://vimeo.com/58814535

Ramona (2013) de Giovanna Zacarías, México. 10 mins

Ramona tiene 84 años y ha anunciado que está dispuesta a morir. Mientras que su familia está haciendo los preparativos, ella cambia de opinión

2014: Premios Ariel: Mejor cortometraje de ficción

http://youtu.be/WmJlvY-hRp0

MARTES 12, 16:30 HORAS

El cuarto de los huesos (2015) de Marcela Zamora, El Salvador. 60 min

Desde el Instituto de Medicina Legal, "El cuarto de los huesos" acompaña a varias madres salvadoreñas en su búsqueda por los restos de sus hijos desaparecidos a causa de la violencia que se vive en su país. Una mirada hacia la veintena de cuerpos que se reciben en la morgue mensualmente y que nadie reclama; la historia del ADN sin nombre, sin familiares identificables, de cuerpos que se volvieron cadáveres tras haber sido abatidos por pertenecer a la pandilla contraria.

http://youtu.be/oaHkgYHRpW8

Jocelyn y el coyote (2012) de Pilar Colomé, El Salvador. 8 min

En El Salvador, una niña que vivía feliz con su abuela, descubre un día al despertar que ésta había muerto, quedando desamparada sin padres, sin hogar ni bienes económicos. Ella anhelaba una vida mejor; por eso, al oír las fabulosas historias del Coyote, que prometía nuevos horizontes en el Norte, decide aventurarse a la búsqueda de un futuro prometedor. La película es un viaje de crecimiento interior de una niña que, en el camino, se convierte en una mujer adulta.

http://www.youtube.com/watch?v=k3bxzwukwjM

MARTES 12, 19:00 HORAS

Diamantes negros (2013) de Miguel Alcantud, España. 100 min

Tras ser captados en Mali por un ojeador de fútbol, los jóvenes Amadou y Moussa abandonan su país, escapando de la pobreza, y llegan a Madrid persiguiendo el sueño de triunfar como futbolistas. La gira que hacen por España, Portugal y el norte de Europa les mostrará las sombras del deporte rey.

2013: Festival de Málaga: Premio del público.

http://youtu.be/PprgdcREWZE

El arte de trascender (2013) de Camila Bascuñán y Ricardo Valenzuela, Chile. 11 min

Nacido en Polonia, y proveniente de una familia aristócrata, Raoul Malachowski sobrevivió a Mauthausen, uno de los más siniestros campos de concentración nazi. Al finalizar la guerra, comienza a pintar y su versatilidad le provocó el explorar diversos tópicos del arte, diseños de escenografías, vestuario y obras de teatro, convirtiéndose en un gran artista. En el presente, radicado en Chile desde hace más de 50 años, Raoul pasa sus días a duras penas lidiando con un cuerpo senil, ensimismado en sus recuerdos, sólo con la compañía de su perro Charlie. Él sabe que vive sus últimos días y no pretende irse sin terminar su misión en esta vida, contar su historia y trascender.

MIÉRCOLES 13, 14:00 HORAS

Tempestad en los Andes (2014) de Mikael Wistrom, Perú. 100 min.

La sueca Josefin (25) tenía una tía, Augusta La Torre, que formó el movimiento terrorista Sendero Luminoso junto con su esposo Abimael Guzmán. La vida de Josefin cambia para siempre cuando viaja a Perú para descubrir la verdad de Augusta y el conflicto iniciado por Sendero Luminoso.

http://youtu.be/5vku73Q4NkA

MIÉRCOLES 13, 16:30 HORAS

Norte Estrecho (2015) de Omar Villarroel, Bolivia. 108 min

El boliviano Jorge es dueño de un negocio de videoconferencias llamado "Contacto Vivo" en el área de Washington. Las videoconferencias se convierten rápidamente en un negocio muy próspero. Dos pantallas significan la unión más cercana para los inmigrantes con los seres amados que dejaron atrás. En ellas, los encuentros son conmovedores, pero el silencio, las mentiras y las recriminaciones salen a relucir, dejando muchas veces el ambiente cargado de tensión. Algunas historias quedarán en la incertidumbre en los encuentros de las pantallas, mientras que otras tendrán un nuevo comienzo, lejos del Norte Estrecho.

http://youtu.be/yutrkfu5bsY

MIÉRCOLES 13, 19:00 HORAS

Los viajes del viento (2009) de Ciro Guerra, Colombia. 117 min

En 1968, Ignacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón, toma la decisión de hacer un último viaje a través de toda la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro, y así no tener que volver a tocar. Junto a un joven, Fermín, emprende un recorrido por la enorme diversidad de la cultura caribeña, viviendo todo tipo de aventuras y encuentros.

http://youtu.be/Tli4nSO4hIA

JUEVES 14, 14:00 HORAS

Rompiendo la ola (2014) de Annie Canavaggio,  Panamá. 78 min.

Santa Catalina, hace unos años atrás era un pueblo aislado, hasta que un grupo de surfistas americanos encontró en sus playas la “ola perfecta”. A partir de ese momento todo cambió en aquel lugar: el pueblo del interior se convirtió en una playa turística donde sus habitantes rara vez aprovechan los beneficios del desarrollo. Sus playas y su ola generosa no distinguen nivel económico, ni clasificación social. Hoy en día, para los 350 moradores de Santa Catalina el surf significa la esperanza de una vida mejor y para los más jóvenes su razón de vivir.

http://youtu.be/-2XvqNWS3nc

JUEVES 14, 16:30 HORAS

Habi, la extranjera (2013) de María Florencia Álvarez, Argentina. 92 min

Analía, una chica de provincia de 20 años de edad, viaja a la ciudad de Buenos Aires con el fin de repartir unas artesanías. Mientras cumple su tarea, llega por error a un velorio musulmán. Desconcertada, aunque fascinada, participa del rito y recibe pertenencias de la difunta. Sin terminar su trabajo, Analía dilata su regreso. La ciudad la hace sentir una extranjera y despierta en ella una sensación de libertad adormecida. Guiada por el camino de su curiosidad y deseo,  Analía comienza a frecuentar una Mezquita. Al azar elije el nombre, “Habiba Rafat” para sí, y bajo esta identidad vivirá nuevas experiencias. Consigue trabajo en un supermercado árabe y vive sola por primera vez. Acompañada de su amiga Yasmín, llega a ser parte de la comunidad islámica y se enamora. Pero ¿cuál es el límite de sentirse uno mismo bajo una identidad inventada?

http://youtu.be/PUfPbcIS2Rs

JUEVES 14, 19:00 HORAS

Patas arriba (2011) de Alejandro García Wiedemann, Venezuela. 90 min

La trama habla de Renato, un anciano cuyo sueño antes de morir es navegar desde la Guaira hasta Salvador de Bahía, pero lo único que se interpone entre él y su sueño es nada más y nada menos que su familia, quienes lo quieren enviar en contra de su voluntad a un hospital. Lo que ninguno de ellos se imagina es que Renato con ayuda de su nieta Carlota les van a dar una sorpresa a todos para tratar de resolver los problemas de una familia que está "patas arriba".

http://www.youtube.com/watch?v=DCmK2eBf7h4

 

VIERNES 15, 14:00 HORAS

Que horas ela volta? (2015) de Anna Muylaert, Brasil. 122 min

Val es una nana puertas adentro que toma muy en serio su trabajo. Sirve a un adinerado matrimonio de São Paulo día y noche, y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia y con el que tiene una relación muy especial. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica, a la que había dejado al cuidado de unos familiares en el norte de Brasil 13 años atrás. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. Esta nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y le obligará a valorar lo que está dispuesta a perder.

http://www.youtube.com/watch?v=jviq2NbAPaA

2015: Festival de Sundance: Sección oficial películas internacionales a concurso

2015: Festival de Berlín: Premio del Público (Sección Panorama)

2015: National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año

VIERNES 15, 16:30 HORAS

Lisboetas (2004) de Sérgio Tréfaut, Portugal. 100 min

Es una ventana secreta en nuevas realidades: los medios de subsistencia, mercado de trabajo, derechos, cultos religiosos, identidades. Es un viaje a una ciudad desconocida.

http://vimeo.com/79807450

Occidente (2014) de Ana Vaz, Brasil. 15 min

Co-producción: Portugal y Francia

Película-poema construida con la ecología de los símbolos que hablan de una historia colonial que se repite. Los subalternos se convierten en los dueños, las antigüedades en vajillas reproducibles, pájaros exóticos se convierten en monedas de lujo, la exploración en deporte extremo, los monumentos en datos geográficos. Un viaje esférico hacia el este y el oeste, marcado por los ciclos de la expansión, por las relaciones de poder y de clases concentrados, todo ello alrededor de una mesa de comedor.

http://youtu.be/at7bcrwb7wo

VIERNES 15, 19:00 HORAS

Vuelos Prohibidos (2015) de Rigoberto López Pego (Cuba). 115 mins.

Monique es parisina, tiene 35 años y un padre cubano que no conoce. La mañana en que se dispone a viajar a La Habana, en un aeropuerto de Paris conoce a un cubano en sus 50 que espera el mismo vuelo en conexión de tránsito hacia Cuba. Los vuelos quedan cancelados por causa de una inesperada tormenta. Esa noche, entre confesiones y sentimientos, intentarán compartir sus visiones de Cuba, viajando entre tormentas de verdades, frustraciones, dudas y esperanzas.

Últimos días de una casa (2015) de Lourdes de los Santos (Cuba), 14 mins.

El filme busca concientizar sobre el gran valor de preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, sobre todo cuando el inmueble está arraigado a una historia que forma parte del proceso de desarrollo cultural cubano.

LUNES 18, 14:00 HORAS

Llévate mis amores (2014) de Arturo González Villaseñor, México. 90 minutos.

México comparte con Estados Unidos la frontera más grande entre el primer y el tercer mundo. Eso lo hace puente de miles de migrantes que cruzan el país montados en el lomo del tren La Bestia, expuestos a todos los peligros. Ahí se encuentran con las "Patronas", grupo de mujeres mexicanas que desde 1995, todos los días, preparan comida caliente que lanzan a los desprotegidos sin que el tren se detenga.

http://vimeo.com/58814535

LUNES 18, 16:30 HORAS

Que horas ela volta? (2015) de Anna Muylaert, Brasil. 122 min

Val es una nana puertas adentro que toma muy en serio su trabajo. Sirve a un adinerado matrimonio de São Paulo día y noche, y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia y con el que tiene una relación muy especial. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica, a la que había dejado al cuidado de unos familiares en el norte de Brasil 13 años atrás. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. Esta nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y le obligará a valorar lo que está dispuesta a perder.

http://www.youtube.com/watch?v=jviq2NbAPaA

2015: Festival de Sundance: Sección oficial películas internacionales a concurso

2015: Festival de Berlín: Premio del Público (Sección Panorama)

2015: National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año

LUNES 18, 19:00 HORAS

Canoa mágica (2013) de Sonia González, Ecuador. 120 min

La película recoge historias de la mitología shuar, en la que su principal personaje es la diosa Sunki. Los ríos y cascadas son el principal ingrediente de este film, donde la historia aborda el espíritu del agua, donde el mensaje es cuidar la naturaleza.

http://youtu.be/uE_5YXqH2w8

MARTES 19, 14:00 HORAS

Tempestad en los Andes (2014) de Mikael Wistrom, Perú. 100 minutos.

La tía de la sueca Josefin (25), Augusta La Torre, formó el movimiento terrorista Sendero Luminoso junto con su esposo Abimael Guzmán. La vida de Josefin cambia para siempre cuando viaja a Perú para descubrir la verdad de Augusta y el conflicto iniciado por Sendero Luminoso.

http://youtu.be/5vku73Q4NkA  

MARTES 19, 16:30 HORAS

Diamantes negros (2013) de Miguel Alcantud, España. 100 min

Tras ser captados en Mali por un ojeador de fútbol, los jóvenes Amadou y Moussa abandonan su país, escapando de la pobreza, y llegan a Madrid persiguiendo el sueño de triunfar como futbolistas. La gira que hacen por España, Portugal y el norte de Europa les mostrará las sombras del deporte rey.

2013: Festival de Málaga: Premio del público.

https://youtu.be/PprgdcREWZE

El arte de trascender (2013) de Camila Bascuñán y Ricardo Valenzuela, Chile. 11 min

Nacido en Polonia, y proveniente de una familia aristócrata, Raoul Malachowski sobrevivió a Mauthausen, uno de los más siniestros campos de concentración nazi. Al finalizar la guerra, comienza a pintar y su versatilidad le provocó el explorar diversos tópicos del arte, diseños de escenografías, vestuario y obras de teatro, convirtiéndose en un gran artista. En el presente, radicado en Chile desde hace más de 50 años, Raoul pasa sus días a duras penas lidiando con un cuerpo senil, ensimismado en sus recuerdos, sólo con la compañía de su perro Charlie. Él sabe que vive sus últimos días y no pretende irse sin terminar su misión en esta vida, contar su historia y trascender. 

MARTES 19, 19:00 HORAS

El cuarto de los huesos (2015) de Marcela Zamora, El Salvador. 60 min

Desde el Instituto de Medicina Legal, "El cuarto de los huesos" acompaña a varias madres salvadoreñas en su búsqueda por los restos de sus hijos desaparecidos a causa de la violencia que se vive en su país. Una mirada hacia la veintena de cuerpos que se reciben en la morgue mensualmente y que nadie reclama; la historia del ADN sin nombre, sin familiares identificables, de cuerpos que se volvieron cadáveres tras haber sido abatidos por pertenecer a la pandilla contraria.

http://youtu.be/oaHkgYHRpW8

Jocelyn y el coyote (2012) de  Pilar Colomé, El Salvador, 8 min

En El Salvador, una niña que vivía feliz con su abuela, descubre un día al despertar que ésta había muerto, quedando desamparada sin padres, sin hogar ni bienes económicos. Ella anhelaba una vida mejor; por eso, al oír las fabulosas historias del Coyote, que prometía nuevos horizontes en el Norte, decide aventurarse a la búsqueda de un futuro prometedor. La película es un viaje de crecimiento interior de una niña que, en el camino, se convierte en una mujer adulta.

https://www.youtube.com/watch?v=k3bxzwukwjM

MIÉRCOLES 20, 14:00 HORAS

Rompiendo la ola (2014) de Annie Canavaggio, Panamá. 78 minutos.

Santa Catalina hace unos años atrás era un pueblo aislado, hasta que un grupo de surfistas americanos encontró en sus playas la “ola perfecta”. A partir de ese momento todo cambió en aquel lugar: el pueblo del interior se convirtió en una playa turística donde sus habitantes rara vez aprovechan los beneficios del desarrollo. Sus playas y su ola generosa no distinguen nivel económico, ni clasificación social. Hoy en día, para los 350 moradores de Santa Catalina el surf significa la esperanza de una vida mejor y para los más jóvenes su razón de vivir.

http://youtu.be/-2XvqNWS3nc

MIÉRCOLES 20, 16:30 HORAS

Los viajes del viento (2009) de Ciro Guerra, Colombia. 117 min

En 1968, Ignacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón, toma la decisión de hacer un último viaje a través de toda la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro, y así no tener que volver a tocar. Junto a un joven, Fermín, emprende un recorrido por la enorme diversidad de la cultura caribeña, viviendo todo tipo de aventuras y encuentros.

http://youtu.be/Tli4nSO4hIA

MIÉRCOLES 20, 19:00 HORAS

Norte Estrecho (2015) de Omar Villarroel, Bolivia. 108 min

El boliviano Jorge es dueño de un negocio de videoconferencias llamado "Contacto Vivo" en el área de Washington. Las videoconferencias se convierten rápidamente en un negocio muy próspero. Dos pantallas significan la unión más cercana para los inmigrantes con los seres amados que dejaron atrás. En ellas, los encuentros son conmovedores, pero el silencio, las mentiras y las recriminaciones salen a relucir, dejando muchas veces el ambiente cargado de tensión. Algunas historias quedarán en la incertidumbre en los encuentros de las pantallas, mientras que otras tendrán un nuevo comienzo, lejos del Norte Estrecho.

http://youtu.be/yutrkfu5bsY

JUEVES 21, 14:00 HORAS

Que horas ela volta? (2015) de Anna Muylaert, Brasil. 122 minutos.

Val es una nana puertas adentro que toma muy en serio su trabajo. Sirve a un adinerado matrimonio de São Paulo día y noche, y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia y con el que tiene una relación muy especial. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica, a la que había dejado al cuidado de unos familiares en el norte de Brasil 13 años atrás. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. Esta nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y le obligará a valorar lo que está dispuesta a perder.

http://www.youtube.com/watch?v=jviq2NbAPaA

JUEVES 21, 16:30 HORAS

Patas arriba (2011) de Alejandro García Wiedemann, Venezuela. 90 min

La trama habla de Renato, un anciano cuyo sueño antes de morir es navegar desde la Guaira hasta Salvador de Bahía, pero lo único que se interpone entre él y su sueño es nada más y nada menos que su familia, quienes lo quieren enviar en contra de su voluntad a un hospital. Lo que ninguno de ellos se imagina es que Renato con ayuda de su nieta Carlota les van a dar una sorpresa a todos para tratar de resolver los problemas de una familia que está "patas arriba".

http://www.youtube.com/watch?v=DCmK2eBf7h4

JUEVES 21, 19:00 HORAS

Habi, la extranjera (2013) de María Florencia Álvarez, Argentina. 92 min

Analía, una chica de provincia de 20 años de edad, viaja a la ciudad de Buenos Aires con el fin de repartir unas artesanías. Mientras cumple su tarea, llega por error a un velorio musulmán. Desconcertada, aunque fascinada, participa del rito y recibe pertenencias de la difunta. Sin terminar su trabajo, Analía dilata su regreso. La ciudad la hace sentir una extranjera y despierta en ella una sensación de libertad adormecida. Guiada por el camino de su curiosidad y deseo,  Analía comienza a frecuentar una Mezquita. Al azar elije el nombre, “Habiba Rafat” para sí, y bajo esta identidad vivirá nuevas experiencias. Consigue trabajo en un supermercado árabe y vive sola por primera vez. Acompañada de su amiga Yasmín, llega a ser parte de la comunidad islámica y se enamora. Pero ¿cuál es el límite de sentirse uno mismo bajo una identidad inventada?

http://youtu.be/PUfPbcIS2Rs

VIERNES 22, 14:00 HORAS

Por el camino de Modesto (2014) de Sebastián Deus, Argentina. 110 min.

Sebastián busca datos sobre su abuelo fallecido hace tiempo. Llega a una ciudad costera vacía en pleno invierno y allí descubre que él tuvo que exiliarse huyendo de la Guerra Civil Española, escapando por toda Europa hasta llegar a Argentina. Pero no queda nadie que pueda contarle lo que pasó. Ante la dificultad de reconstruir una historia no transmitida, en un imposible viaje de regreso al origen, el hombre despierta al espíritu de su abuelo para juntos desandar el camino del exilio hasta su Galicia natal, acaso para restaurar algo de esa memoria perdida.

http://www.youtube.com/watch?v=N4tLUsjq5rM

VIERNES 22, 16:30 HORAS

Vuelos Prohibidos (2015) de Rigoberto López Pego (Cuba). 115 mins.

Monique es parisina, tiene 35 años y un padre cubano que no conoce. La mañana en que se dispone a viajar a La Habana, en un aeropuerto de Paris conoce a un cubano en sus 50 que espera el mismo vuelo en conexión de tránsito hacia Cuba. Los vuelos quedan cancelados por causa de una inesperada tormenta. Esa noche, entre confesiones y sentimientos, intentarán compartir sus visiones de Cuba, viajando entre tormentas de verdades, frustraciones, dudas y esperanzas.

Últimos días de una casa (2015) de Lourdes de los Santos (Cuba), 14 mins.

El filme busca concientizar sobre el gran valor de preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, sobre todo cuando el inmueble está arraigado a una historia que forma parte del proceso de desarrollo cultural cubano.

VIERNES 22, 19:00 HORAS

Lisboetas (2004) de Sérgio Tréfaut, Portugal. 100 min

Es una ventana secreta en nuevas realidades: los medios de subsistencia, mercado de trabajo, derechos, cultos religiosos, identidades. Es un viaje a una ciudad desconocida.  

http://vimeo.com/79807450

Occidente (2014) de Ana Vaz, Brasil. 15 min

Co-producción: Portugal y Francia

Película-poema construida con la ecología de los símbolos que hablan de una historia colonial que se repite. Los subalternos se convierten en los dueños, las antigüedades en vajillas reproducibles, pájaros exóticos se convierten en monedas de lujo, la exploración en deporte extremo, los monumentos en datos geográficos. Un viaje esférico hacia el este y el oeste, marcado por los ciclos de la expansión, por las relaciones de poder y de clases concentrados, todo ello alrededor de una mesa de comedor.

http://youtu.be/at7bcrwb7wo

Muestra de cine iberoamericano se exhibirá durante dos semanas en Valparaíso - Foto 3