Ensamble Ex Corde de la PUCV realizó conciertos en Antofagasta

El conjunto participó recientemente en el 8° Congreso Internacional de Jóvenes Intérpretes Antofagasta 2015, organizado por la Agrupación Cultural de Padres y Amigos de la Música.

Martes 13 de octubre de 2015

Ensamble Ex Corde de la PUCV realizó conciertos en Antofagasta - Foto 1
Ensamble Ex Corde de la PUCV realizó conciertos en Antofagasta - Foto 2

13.10.2015

El Ensamble Ex Corde de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dirigido por el profesor del Instituto de Música, Pablo Alvarado, participó recientemente en el 8° Congreso Internacional de Jóvenes Intérpretes Antofagasta 2015, organizado por la Agrupación Cultural de Padres y Amigos de la Música para desarrollar diversas actividades, tales como Conciertos de Gala, Conciertos Educacionales, Clases Magistrales y Charlas.

El congreso se llevó a cabo entre el 8 y el 12 de octubre con la participación de destacados profesores y alumnos de Argentina, Brasil y Chile.

El objetivo de la actividad fue potenciar la acción cultural en la región de Antofagasta a través de la participación de los diferentes establecimientos educacionales, los que se reúnen en torno a la música, propiciando un espacio de encuentro.

El congreso se desarrolló en las dependencias de la Escuela España, Colegio Chañares, Biblioteca Regional y lugares patrimoniales de la ciudad de Antofagasta.  En la ocasión, se reunieron jóvenes y profesores de Antofagasta y el extranjero, especialmente de Brasil y Argentina. Durante el congreso se intercambiaron ideas, materiales y experiencias pedagógicas pares de otras latitudes.

De acuerdo al profesor Pablo Alvarado, las actividades que ha desarrollado el Ensamble Ex Corde dentro de la programación general fueron exitosas, resultando ovacionada en cada una de las actividades en las que participó y además la agrupación trazó lazos con profesores y estudiantes extranjeros con la finalidad de repetir este intercambio en Brasil o Argentina en un futuro cercano.

Dentro de las actividades desarrollas por la agrupación de la PUCV se presentó en:

Concierto Educacional Colegio Chañares, donde la agrupación fue aplaudida por más de 600 alumnos, los que realizaron diversas preguntas y salieron a dirigir la agrupación. Al finalizar el concierto, el rector agradeció la participación de la PUCV.

Concierto de Gala en la Universidad de Antofagasta. Con la participación de más de 400 asistentes, el Ensamble Ex Corde brindó un gran concierto incluyendo a artistas locales que se incorporaron al trabajo de la agrupación de cuerdas. En la oportunidad, se brindo un homenaje al profesor del IMUS, Mircea Ticu, fallecido recientemente.

Concierto Educacional Escuela España D-59. Ante más 300 estudiantes, la agrupación ofreció un concierto el que fue recibido entusiastamente por los estudiantes.

Clases Magistrales para los instrumentistas de las orquestas infantiles y juveniles regionales. Los instrumentistas de Ex Corde realizaron clases magistrales a todos los alumnos participantes del congreso internacional en la Escuela España.

Para la organizadora del congreso Marcela López, la presencia del Ensamble marcó un hito histórico para el evento, especialmente por su calidad interpretativa y la capacidad para insertarse en las diversas agrupaciones orquestales infantiles y juveniles, demostrando toda su capacidad para levantar el nivel técnico de los nuevos instrumentistas.

Dirección General de Vinculación con el Medio