Documental presenta “close up” al mundo editorial

Para celebrar el Día Internacional del Libro, la Cineteca PUCV propuso aproximarse a los procesos de gestión y fabricación. En alianza con el Goethe Institut de Santiago se proyectará el 22 de abril en doble función el registro “Cómo hacer un libro con Steidl”.

Jueves 7 de abril de 2016

Documental presenta “close up” al mundo editorial - Foto 1
Documental presenta “close up” al mundo editorial - Foto 2

07.04.2016

Son raras las ocasiones en las que los impresores de libros alcanzan gran reconocimiento mundial; el editor Gerhard Steidl, de Gotinga, Alemania, lo ha conseguido, sobre todo, gracias a sus libros de fotografía. Los directores Gereon Wetzel y Jörg Adolph siguieron durante un año al incansable Steidl en el trabajo, en casa, en su imprenta y en sus viajes para encontrarse con conocidos fotógrafos.

Elegido por fotógrafos de renombre como Joel Sternfeld, Robert Frank, Ed Ruscha o la empresa Chanel y Karl Lagerfeld para sus catálogos e impresos más refinados, pasando por los premios Nobel de Literatura Halldór Laxness y Günter Grass, el perfeccionista Steidl apuesta por el trabajo artesanal, bajo su cuidadosa supervisión y en estrecha sintonía con su colaborador Joel Sternfeld.

“Cómo hacer un libro con Steidl”, que revela una faceta poco conocida del mundo editorial en la persona de un prestigioso pero sensible editor, será exhibido el viernes 22 de abril a las 11 y 16 horas en la Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso) en actividad abierta a toda la comunidad.

“Con este título hemos querido celebrar la labor de todos los que trabajan para que un hermoso libro llegue a nuestras manos. Teníamos muchas opciones, como proyectar adaptaciones al cine de obras destacadas de afamados escritores, pero apostamos esta vez por mostrar un mundo tan apasionante como desconocido, gracias a la colaboración de la Cinemateca del Goethe Institut de Santiago”, explica Verónica Muñoz, curadora de la cineteca universitaria.

DEL FILME

Dirigido por Gereon Wetzel y Jörg Adolph Gerhard Steidl, “Cómo hacer un libro con Steidl” obtuvo la Paloma de Oro en el Festival de Cine de Leipzig en 2010 como Mejor Documental. Además, fue distinguida con el Premio del Instituto Goethe en la Semana del Cine de Duisburgo.

El filme – en sus 88 minutos- acompaña durante un año a Gerhard Steidl por Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia y Qatar para reunirse con sus clientes, prestigiosos fotógrafos, empresarios y proveedores. También lo observa de cerca en su propio taller en Gotinga, Alemania,  un “laboratorio” donde discute con Joel Sternfeld el concepto para el libro ilustrado “iDubai” y los detalles técnicos y estéticos, como el formato, el tipo de papel y  la saturación del color de las imágenes.

Con sus libros de fotografía, Steidl se aleja de cualquier tipo de rutina comercial. De hecho desarrolla proyectos millonarios para financiar otros proyectos más exclusivos y menos rentables.

Tampoco le interesa ampliar el negocio, a menos que sea con respecto a la calidad y quiere mantener un vínculo a largo plazo con sus artistas. Tras cada uno de los proyectos de Steidl se esconde un trabajo infinitamente detallado.

Dirección General de Vinculación con el Medio