Comienza ciclo de cine en homenaje a Raúl Ruiz

El ciclo se realizará todos los viernes entre el 14 de agosto y el 04 de septiembre en la Cineteca PUCV de manera gratuita.

Lunes 10 de agosto de 2015

Comienza ciclo de cine en homenaje a Raúl Ruiz - Foto 1
Comienza ciclo de cine en homenaje a Raúl Ruiz - Foto 2

10.08.2015

Con la presencia de destacadas personalidades del mundo del cine y el teatro comenzó el ciclo "Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz", que incluye la proyección de películas y testimonios de artistas que colaboraron con Raúl Ruiz, el director chileno más relevante en la historia del cine contemporáneo.

Durante la ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo la presentación del radioteatro “Los Cinco Sentidos” de Raúl Ruiz, interpretado por los actores Chamila Rodríguez y Luis Alarcón. Asimismo, los asistentes disfrutaron de un compilado con las obras que se presentarán en el ciclo que se realizará entre el  14 de agosto y el 04 de septiembre en la Cineteca PUCV de manera gratuita.

Cada viernes se proyectarán los largometrajes "Diálogos de exiliados" (1975), "Cofralandes I" (2002) y las dos partes del filme "Misterios de Lisboa" (2010), ambientado en la Europa del siglo XIX, además de un encuentro donde los actores Luis Alarcón y Chamila Rodríguez contarán sus experiencias en el set junto a Ruiz.

En la oportunidad, la directora de Proyectos Culturales de la PUCV, Kareen Stock, saludó a los asistentes señaló que “damos inicio a este ciclo en torno a la figura del destacado cineasta Raúl Ruiz a cuatro años de su fallecimiento. Con una amplia y prolífica trayectoria en Chile y en Francia, Raúl marcó el devenir de esta Ciudad Puerto. Fue fundador del Departamento de Cine del Instituto de Arte de nuestra Universidad. A modo de homenaje, esta institución inauguró en 2013 el Archivo Ruiz-Sarmiento que recopila documentación y promueve el conocimiento tanto de su obra como la de su esposa Valeria Sarmiento”.

En tanto, la directora artística del ciclo, Chamila Rodríguez, expresó que “todos los años vamos a recordar a Raúl en este lugar. En el mes de julio,  porque es cuando nació, y en agosto que es cuando nos dejó; pero aquí se seguirá viviendo. Muchas gracias por estar aquí, en esta sala íntima, recordando y viviendo a Raúl Ruiz, que a muchos nos caló profundo.  La idea es que nos reunamos acá y hagamos más conocida su obra, que es gigante. Quiero darles la bienvenida e invitarlos a correr la voz para que esta sala ojalá esté llena durante los próximos viernes”.

El ciclo "Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz" es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Unidad de Extensión Cultural, el Archivo Ruiz-Sarmiento del Instituto de Arte PUCV y la productora de cine POETASTROS. Cuenta además con la colaboración de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, Arcadia Films, Kiné-Imágenes, Sonamos, Radio Concierto, TVN, Cinechile y Los Contenidos.

PROGRAMA

Viernes 14 de agosto, 19:00 horas, "Diálogos de exiliados" (1975). Presenta Sergio Hernández, actor del filme. Entrada liberada.

Viernes 21 de agosto, 19:00 horas, "Cofralandes I" (2002). Presenta Ignacio Agüero, documentalista y actor. Entrada liberada.

Viernes 28, a las 18:00 horas, "Misterios de Lisboa" (2010) Parte I y II. Presenta Francisco Reyes, actor, quien trabajó bajo las órdenes del director en varias ocasiones. Entrada liberada.

Viernes 04 de septiembre, 19:00 horas, "Testimonios: Dos épocas, dos actores". Luis Alarcón y Chamila Rodríguez, intérpretes que mantuvieron una estrecha relación con el director, mostrarán ejemplos de sus actuaciones, contando sus experiencias en los diversos trabajos. Oficiará de anfitrión el poeta Virgilio Rodríguez. El foco estará puesto en dos películas realizadas por Ruiz en Chile, antes y después del exilio. Entrada liberada.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón