“La valoración abre un campo muy interesante para las personas que hoy en día están estudiando y que perfectamente pueden ver en esta área la posibilidad de por ejemplo ser asesores inmobiliarios”

Martes 11 de agosto de 2020

Ex alumno de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV asume importante cargo en la ASATCH - Foto 1

Agosto de 2020

Teodosio Cayo, ex alumno y profesor de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es el primer Ingeniero que preside la Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile (ASATCH).Entre otros desafíos del periodo 2020-2023, Cayo estará a
cargo de llevar a cabo el próximo Congreso Internacional, gracias a la organización Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV).

¿Cuál es su recuerdo de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV?

Mi paso por la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV, ha sido uno de los mejores momentos de mi vida, con la cual no solo puedo decir que recibí las enseñanzas propias de la carrera, con excelentes profesores, sino también, una mirada y sello que forjaron muchas de las bases que me han permitido hoy desarrollar mi actividad profesional. A pesar de los años, en la PUCV me han hecho sentir que siempre estoy en casa, vinculándome y alentándome a permanecer en una vinculación permanente, lo cual me permite a su vez retribuir a las nuevas generaciones, las experiencias que he tenido que afrontar en mi desarrollo profesional.

¿Cómo llegó al área de la tasación?

Mi recorrido en el mundo de la tasación fue en primera instancia a través de la misma Universidad, en donde me tocó participar en distintos proyectos y particularmente en la Escuela de Ingenieria en Construcción. Gracias a estas experiencias, me permitió estar a cargo de las garantías de una institución financiera en donde había la particularidad de tener que determinar el valor de esos bienes que finalmente garantizaban créditos y esos bienes incluso garantizaban obras de construcción y proyectos inmobiliarios.

¿Cuáles son los aspectos a destacar sobre su trayectoria en la ASATCH?

Si bien he sido un activo colaborador ASATCH, tanto en congresos, seminarios y cursos, considero que el haber podido ingresar a una Asociación constituida principalmente por Arquitectos, el llamado que me hicieran hace 4 años para conformar y apoyar al Directorio de esa época, me permitieron llevar adelante iniciativas y la representación de Chile al contexto internacional, nominándome como Presidente del próximo Congreso de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación para realizarlo en Chile. A su vez, hoy la misma Asociación, me ha permitido postularme a encabezar el nuevo Directorio para el período 2020-2023, obteniendo una amplia mayoría, con lo cual he asumido recientemente la Presidencia de la Asociación de Tasadores de Chile, la cual, al día de hoy y con 22 años de existencia, recoge el quehacer gremial de muchos Tasadores a lo largo de todo el país.

¿Cuántos años lleva en el rubro?

Mi carrera profesional la inicié precisamente en la Escuela de Ingeniería en Construcción, participando en distintos proyectos que finalmente, me permitieron volcar mi mirada a la valoración de activos (tasaciones) y evaluación de proyectos inmobiliarios, actividad en la cual llevo un poco más de 20 años.

¿Cómo llegó a ser presidente de la asociación?

En ASATCH he podido aportar en diferentes temáticas, entre las cuales se encuentra trabajar junto al equipo del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, para llevar adelante la primera Norma Chilena de Tasación presentada hace muy poco al INN para discusión. La gestión y participación en el Directorio de la Asociación, me incentivó a postularme en el proceso eleccionario de este año, escrutinio que marcó una participación histórica, donde me imagino que la trayectoria y planes de futuro para la Asociación pesaron de manera significativa en la votación que finalmente recibí y que agradezco a todos los asociados.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta como presidente del gremio?

Tenemos muchos desafíos, sin embargo, creo que nuestra primera tarea es buscar los mecanismos adecuados para que las siguientes generaciones puedan ver en la actividad de Tasación un camino de desarrollo profesional, que permita visibilizar nuestra actividad y reflejar la contribución y lo transversal de las acciones en el campo de la valoración.

¿Qué siente al ser el primer Ingeniero en Construcción que preside la Asociación? Teniendo en cuenta que los anteriores eran arquitecto.

No cabe duda que es una importante responsabilidad la que asumo, a fin de abrir un camino para que más profesionales puedan sumarse a proyectos de esta naturaleza, abrir espacios de perfeccionamiento y proyección, tomando en consideración que un gremio, permite a su vez abrir mas oportunidades para nuestros profesionales. No puedo dejar de mencionar que si bien pudiera parecer que el pertenecer a una carrera profesional diferente a la Arquitectura, siempre he sido considerado y sentido un gran apoyo transversal, lo cual demuestra la importancia y responsabilidad que tenemos en engrandecer en cada uno de nuestros actos, el desarrollo profesional.

Por último, ¿qué nos podría contar sobre el Congreso Internacional que organizan dentro del periodo 2020- 2023?

-La UPAV (Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación), es una organización internacional que nos ha permitido realizar en nuestro país el próximo Congreso Internacional, lo cual nos permitirá acoger a profesionales de la tasación de todo el mundo, generando una interacción que potenciará nuestra actividad a nivel nacional e internacional, fortaleciendo la relación que debemos
tener en el contexto internacional y que tiene interacciones en diferentes actividades como, por ejemplo, los Bancos, Compañías de Seguro, el Estado a través de diferentes Ministerios, el SII, los desafíos Universitarios y otros.

Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV