Doctora en Derecho PUCV presenta libro infantil sobre derecho a la salud

La ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas Marta Jimena Pinto es la autora de "Doctor Green", obra que aborda de forma lúdica la Convención Sobre los Derechos de los Niños.

Lunes 7 de mayo de 2018

Doctora en Derecho PUCV presenta libro infantil sobre derecho a la salud - Foto 1
Doctora en Derecho PUCV presenta libro infantil sobre derecho a la salud - Foto 2

07.05.2018

En dependencias de la sede regional del Colegio Médico en Magallanes, la doctora en de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y magistrado de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto, lanzó su libro infantil "Doctor Green", el que de una manera entretenida, busca enseñar a niños y niñas el derecho a la salud.

La ministra explicó que "este cuento surgió participando en una actividad con otros jueces en que pretendíamos desarrollar de manera sencilla diferentes derechos de la Convención de Derechos del Niño para explicarlos interpretados de manera sencilla y llegar con contenidos esenciales hacia un público infantil. (...)Ha significado un verdadero crecimiento interior estudiar la convención internacional, imaginarme los elementos de este derecho a la salud desde lo que ve un niño. Es un derecho complejo y con muchos elementos y decidí enfrentarlo con varias historias y con juegos de mi nieto".

Cabe señalar que es en el juego y las travesuras de Alessandro de 2 años y medio, que surge un personaje moldeado a su tamaño: el Doctor Green, médico fantástico, sanador y milagroso, el cual su abuela Marta Jimena recoge como cuento, entusiasmando a la vez a Eloísa, la amiguita de 6 años quien ayudó a crear las ilustraciones. De esta forma -en esta publicación que cuenta con ilustraciones de Eugenia Prado Bassi y fue editada al cuidado de Ceibo Ediciones- se entrega a los lectores una versión cercana de lo que implica el Artículo 24 de la Convención de Derechos de la Niñez, en donde se reconoce "el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud".

En la actividad de lanzamiento participaron la escritora y editora de Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Beatriz García Huidobro, y el doctor Fernando González, presidente de la Comisión de Infancia del Colegio Médico de Chile, quien dedicó sentidas palabras en su presentación del libro: "Este maravilloso libro es un viaje onírico... un sueño (...) Pero también es un viaje por los derechos de la infancia... a partir del derecho a la salud, trasunta todos los derechos. El gran desafío y valor profundo de este libro es la invitación a que todos y todas nos hagamos cargo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestros espacios y territorios, exhortación a visibilizarlos explícitamente, a promoverlos enérgicamente y garantizarlos genuinamente".

Sobre la autora

Marta Jimena Pinto es doctora en Derecho (2016, PUCV), y da ejercido en el Poder Judicial desde 1972, especializándose en derechos de infancia. Se ha desempeñado como Ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas durante los últimos los 7 años, y ejerció como su Presidenta durante 2011 y 2017. Sus labores profesionales se han visto enriquecidas por la convivencia con sus amigos y compañeros, pero muy especialmente con los estrechos vínculos que la unen a su hija y nietos, cuyos juegos, anécdotas y aventuras son fuente de inspiración.

Estos relatos y vivencias compartidas la han motivado a abordar pequeñas historias en las que rescata la Convención Sobre los Derechos del Niño. De este modo, contando y jugando revive su feliz infancia en Angol y su adolescencia en Chillán, esos inolvidables momentos de eternos domingos y días festivos, ricos en fantasías, risas, paseos, amigos y celebraciones.

Doctora en Derecho PUCV presenta libro infantil sobre derecho a la salud - Foto 3