Asoex y Presidenta de la República entregan "Premio Guacolda" a ingeniera agrónoma PUCV

Michele Joui, ex alumna de la Escuela de Agronomía PUCV, recibió el “Premio Guacolda” que otorga la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile con el fin de reconocer el aporte de las mujeres al mundo frutícola.

Viernes 13 de mayo de 2016

Asoex y Presidenta de la República entregan

En una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y en la que participaron diversas autoridades del gobierno nacional, así como del nivel regional y comunal de la Región de O´Higgins, además de parlamentarios y representantes del sector de la fruta de exportación, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) entregó el "Premio Guacolda", correspondiente a la temporada 2014-2015, a mujeres que se destacan en diversas actividades del proceso de la fruta fresca de Chile, entre ellas Michele Joui, ingeniera agrónoma PUCV y actual Gerente de Calidad de la empresa Subsole S.A.

Este premio fue creado en 2009 por Asoex, con el objetivo de reconocer el trabajo y los aportes de las mujeres en el sector. Al respecto, la Presidenta de la República, junto con felicitar a las ganadoras y resaltar su rol clave en el desarrollo de la agricultura, señaló: "Todas ustedes están haciendo crecer esta actividad económica que es muy importante en la historia de nuestro país, en el presente de nuestro desarrollo y que está llamada a ser todavía más relevante en nuestro futuro".

La Mandataria agregó que "el trabajo agrícola es esforzado, y lo es doblemente cuando se es mujer, porque a él se suman las obligaciones domésticas que, gran parte de las veces, deben hacerse sin ayuda y se suman también las discriminaciones. Por eso, este acto de reconocimiento a ustedes y a todas las mujeres del campo, es muy significativo".

Su relación con la PUCV

Michele Joui es oriunda de Quilpué, estudió agronomía entre 1980 y 1985 en la PUCV y poco antes de terminar su carrera tuvo su primer acercamiento a la industria de la fruta de exportación, en la cual lleva 30 años de carrera profesional y que le valieron, en abril pasado, recibir el “Premio Guacolda” en la categoría “Profesional de la Industria”.

En primera instancia cursó un año en el Instituto de Química de la PUCV, sin embargo, al poco andar decidió rendir nuevamente la Prueba de Aptitud Académica para entrar a estudiar Agronomía en la misma Casa de Estudios, ya que nunca quiso irse de la Región y “la carrera siempre tuvo una muy buena reputación en su área”, señaló Joui.

“Tengo súper bonitos recuerdos, lo pasé muy bien. En mi época la Escuela era muy pequeñita, nos conocíamos prácticamente todos los cursos así que tengo los mejores recuerdos de mi vida universitaria. Mis mejores amigos los conocí en esos tiempos y todavía mantengo el contacto con algunos profesores. Además, muchos de mis compañeros ahora son profesores de la Escuela así que mantengo el contacto de manera indirecta”, agregó la ingeniera.

El papel de las mujeres en la industria frutícola chilena

Según Joui, quien recibió la distinción a "Profesional de la Industria", “la presencia de mujeres en el mundo agrícola es más importante de lo que realmente se dimensiona, y por eso este premio es tan bonito porque no solo se premia a mujeres profesionales, sino que también a trabajadoras agrícolas y temporeras”.

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), 419.000 mujeres viven en explotaciones agropecuarias y forestales. De acuerdo al Sernam, se registra un incremento de 10 puntos porcentuales de participación de mujeres en todas las categorías ocupacionales relacionadas al campo en los últimos 10 a 15 años y el área que más ha tendido a la feminización es la de packing.

Asimismo, de acuerdo a datos del último trimestre móvil, noviembre-enero 2016, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de ocupados en la agricultura alcanza a 754.760, de los cuales el 24,2% corresponde a mujeres (182.560) y el 75,8 % a hombres (572.200).