Académico Fernando Acevedo es investido como Profesor Emérito de la PUCV

El docente fue reconocido en la oportunidad por su importante labor en lo académico, así como su destacada contribución a la creación de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, entre otros.

Lunes 29 de julio de 2019

Académico Fernando Acevedo es investido como Profesor Emérito de la PUCV - Foto 1
Académico Fernando Acevedo es investido como Profesor Emérito de la PUCV - Foto 2

29.07.2019

En una ceremonia solemne, Fernando Acevedo, académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, fue investido con el grado de Profesor Emérito de la PUCV, reconociendo así su importante labor como docente e investigador, la calidad humana y su impronta de maestro formador de numerosas generaciones de profesionales.

El acto, realizado en el Salón de Honor de nuestra Casa Central, fue presidido por Monseñor Pedro Ossandón, Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso y Pro Gran Canciller de la Universidad y el rector Claudio Elórtegui. También participaron el secretario general, José Luis Guerrero, el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni y la directora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, María Cristina Schiappacasse.

Andrés Illanes, académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, describe a Fernando Acevedo como “un hombre visionario”, principal impulsor de la ingeniería bioquímica en Latinoamérica, junto a otros académicos destacados del ámbito.

Más allá de lo profesional, afirma que el profesor es un hombre de familia, amante de la filosofía, la literatura, y por supuesto la ciencia y tecnología. “Es un hombre dotado de una privilegiada inteligencia”, afirmó, “pues siempre me sorprende más allá de lo que mis ojos pueden ver. (...) No queda más que agradecerle a Fernando la oportunidad de haber coincidido con él”.

El homenajeado, por su parte, dedicó sus más sinceros agradecimientos a los presentes, especialmente a sus colegas de la Escuela de Ingeniería Bioquímica. “Siento mucho orgullo por haber cooperado en la formación de cientos y cientos de graduados”, expresó, asegurando también la importancia de “transmitir valores, especialmente el de la educación en la docencia".

Una destacada carrera en lo profesional y un sello valórico fuerte en lo humano es la impronta que deja en sus discípulos, ex alumnos de la PUCV que también le reconocieron en la instancia con un regalo simbólico.

TRAYECTORIA

Fernando Acevedo es Doctor Honoris Causa de la PUCV, y ha desarrollado una fructífera carrera en nuestra Casa de Estudios, participando en la formación de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y sus dos programas de postgrado, además de contribuir a su internacionalización y posicionamiento en el área de la investigación.

Su mayor contribución fue la creación de la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV que, a sus 50 años de existencia, cuenta con más de 1.100 ingenieros graduados, 150 postgraduados y varias publicaciones de investigaciones, dando cuenta de su influencia en el ámbito.

Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Académico Fernando Acevedo es investido como Profesor Emérito de la PUCV - Foto 3
Académico Fernando Acevedo es investido como Profesor Emérito de la PUCV - Foto 4