El profesor Alfonso Iommi obtuvo un importante reconocimiento, el que fue otorgado en la categoría Ensayo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a su libro titulado “La orden infeliz. Cuatro ensayos renacentistas”.

Viernes 4 de noviembre de 2016

Académico del Instituto de Arte recibió premio Mejores Obras Literarias Publicadas 2016 - Foto 1
Académico del Instituto de Arte recibió premio Mejores Obras Literarias Publicadas 2016 - Foto 2

04.11.2016

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) dio a conocer recientemente el listado de 17 ganadores de los Premios Literarios 2016, instancia que cada año busca visibilizar a creadores nacionales y sus obras, mediante un estímulo que promueve y fortalece su conocimiento y la circulación de sus obras, lo que se enmarca dentro de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020.

En la categoría Ensayos se reconoció el aporte realizado por el profesor y secretario académico del Instituto de Arte de la PUCV, Alfonso Iommi, a través de su libro titulado “La orden infeliz. Cuatro ensayos renacentistas”, realizado con la Editorial Catálogo.

De acuerdo al profesor, el texto nació de manera involuntaria luego de reunir tres conferencias realizadas en el marco de las Jornadas Renacentistas organizadas por los institutos de Arte, Filosofía e Historia en la PUCV y luego de publicar un ensayo en una revista del Instituto de Arte. “En el libro abordé el legado de cuatro personajes del Renacimiento, entre ellos a dos referentes como son Giovanni Pico della Mirandola y Nicolás Maquiavelo. El texto lo realicé hace algunos años en el marco de esta actividad académica. Con el tiempo me fui dando cuenta que podían homologarse para ser plasmados en un libro”, recuerda.

Al respecto, el director del Instituto de Arte de nuestra Casa de Estudios, Bruno Cuneo, agregó que el reconocimiento es un motivo de gran alegría para esta unidad académica, considerando que en ediciones anteriores se ha premiado a importantes intelectuales del país en las categorías de cuento, poesía, ensayo, dramaturgia y literatura infantil. Además la Editorial Catálogo, ubicada en Viña del Mar, de alguna manera se encuentra vinculada con el Instituto de Arte.

“Las obras son presentadas por las editoriales y el jurado está conformado por intelectuales y editores profesionales. En este caso, y de aquí que nuestra alegría sea doble, el libro fue publicado y presentado al concurso por la Editorial Catálogo, una empresa editorial viñamarina fundada y liderada por tres profesoras del Instituto de Arte de la PUCV: la directora y editora Cecilia Bettoni; la editora Macarena García y la diseñadora Constanza Jarpa-Luco”, añadió.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone señaló que “estos premios son expresión del compromiso del Consejo de la Cultura por estimular y apoyar la creatividad de nuestros escritores, en un reconocimiento explícito a su trabajo y la circulación de sus obras, generadoras de identidad, memoria y reflexión crítica. Destacamos la participación que tuvimos este año, con casi 1.500 obras postuladas a los diferentes géneros y categorías”.

Desde 1993, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el CNCA distingue la creación literaria con los premios que hoy se dividen en cuatro categorías que, en su conjunto y en un periodo de 23 años (1993 y 2016), han reconocido a más de 330 autores.

La ceremonia de premiación de los ganadores del Premio Mejores Obras Literarias Publicadas se llevará a cabo el día 16 de noviembre en la Biblioteca Pública de Santiago y será encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio